/ viernes 20 de diciembre de 2019

Amat Cucapah

San Luis Territorio de Migrantes


Este sacrosanto territorio Cucapah es tierra de migrantes y nuestros hijos sanluisinos enraízan como pilares ascendentes de migrantes; precisemos…

¿Desde dónde veniste? ¿De dónde vinieron vuestros padres, abuelos y vuestros mayores?.

Vinieron de allá, del origen de las cosas, donde el alma consternada por la necesidad, hundida en penuria siguió al espíritu por aquella corazonada anhelante de progreso; decidido a partirse el lomo, quebrarse rabadilla, escurrir hilos de sudor sobre los surcos, impulsados por la herencia del gran poder del esfuerzo.

Son los movimientos migratorios Oleadas humanas buscando sobrevivencia, en la bondad de la Naturaleza con casa, vestido, alimento, en vecindarios pacíficos.

Así arribaron las étnias formando la cultura de los Anazasi, en nuestras naciones originales: Cucapah, Quechan, Kiliwa, Maricopa, Pima, Pápago; desplazando contingentes hasta agrestes rincones, para lograr materiales con atributos de valor: finesa como la seda, dominio con la pólvora, valor estético como el oro.

Por ello, búscando las siete ciudades de oro del Cíbola vino la oleada migratoria, aconteciendo el encuentro Español-Cucapah en 1540.

Una segunda oleada, caminó desde San Gabriel, Nuevo México, jefaturándola Juan de Oñate buscando guaridas de piratas en el desemboque del Colorado en 1605.

Cien años después, con igual encomienda explora Eusebio Francisco Kino en 1698, 1701 y 1702, comprobando la peninsularidad de la Calidafornax.

Protegiendo su gigante posesión, la Nueva España funda dos cadenas de pueblos-misión una sobre la península y otra en Sonora, uniéndolas en San Diego y prolongándolas hasta San Francisco. Entra protagónico Juan Bautista de Anza autorizándole dos misiones para el bajo Colorado: la Purísima Concepción entre Quechan y San Pedro y San Pablo de Bicuñer entre Cucapáhs; no obstante Bicuñer fue fundado entre Quechan.

Fueron ambos pueblos sanguinariamente masacrados en julio de 1781. Los nativos vengaron haber destruido sus cultivos; entre sobrevivientes procedentes de Compostela Xalixco: Domínguez, Loroña, Sambrano, Osuna emergió el mestizaje con el jefe Quechan Olleyquotequiebe Palma; lo comprobó fray Félix Caballero, viniendo desde la Misión de Santa Catalina, BC cuando pasa itinerante hacia Arizpe, durante 1823.

Este territorio refugió perseguidos, comprometidos con la verdadera justicia; por aquí transitó el multiasesino Vicente Gómez, apodado “El Capador”.

El, ante violaciones cometidas sobre su familia, por injusticia del virrey, hizo justicia con su propia mano; siendo soldado de don Miguel Hidalgo y Costilla; pero también en filas del virrey Félix Calleja; cambiaba bando según su ansiedad sanguinaria de venganza.

Vicente Gómez logró perdón, expatriado a San Francisco. Su habilidad lo convierte en correo oficial, caminando este trayecto rumbo hacia Arizpe, encontrándose allá con otro célebre: Robert Williams Hale Hardy, quien había permanecido su barco atorado más de 28 días, en el desemboque durante 1826.

Avalancha migratoria fue la “Fiebre del Oro” en California, desde 1847-48, cuando vinieron cruzando sobre ramales del Colorado más de 100 mil personas, hacia los campos mineros de Sacramento; Guillermo Andrade aprovechó la migración en su proyecto agrícola del cáñamo silvestre, aquí sobre Colonia Lerdo, Sonora–zona Riito- en 1872.

En 1877, el ferrocarril intensificó migrantes al desarrollo agrícola, entrando al 1900 abriendo los valles: Imperial, yúmano, Mexicali y originando fundación oficial de San Luís en 1917, por Carlos G. Calles inmigrando desde Guaymas con 442 personas; coetáneamente acontecen la Revolución Mexicana y la Ley Seca Norteamericana, trayendo multitudes a esta cuenca.

Estos fenómenos sociales trajeron personajes en semillero de libertades; con presencia única del liberal Ricardo Flores Magón preso durante 1909, en penitenciaría de Yuma; donde Anselmo Figueroa siendo su guardia, interlocutor y mensajero, activó en 1913 como villistas a Rodolfo Gallego, Regino Arguilés y Antonio Osuna, con bunker conspiratorio en “La Noche Buena” (hoy poblado Independencia).

En 1932, el destino trajo al ideólogo utópico, pintor muralista David Alfaro Siqueiros, por eventual paso rumbo a Los Angeles; hospedado con mister Washburn plasmó cuadros con escenas bíblicas, quedando en memoria de la clientela al Club Internacional, colgadas sus pinturas en el Club, centro del “ Zumbido”.

Nutrida migración generó el Programa Bracero, 4.5 millones de mexicanos levantaron el trabajo agrícola en Estados Unidos, entre 1942 y 1964, enviando 63 millones de dólares como anuales remesas familiares.

Migración selecta para mexicanos fue la “Ley Simpson-Mazoli” y la “Simpson-Rodino” de 1986-1987; antiguo viacrucis legal empujado por Ignacio Figueroa, Cipriano Domínguez, Isidro Loroña, Cesar Chávez y el incansable Manuel Campa García avanzando a favor con organización en demandas justas; de donde la estadística 2019 exhibe 39 millones de migrantes mexicanos, sosteniendo la producción norteamericana, por lo cual ingresan -a la economía mexicana- remesa en dólares superior a la producción petrolera y a San Luís en proporción similar desde 1917.

En esas prolongadas filas de frías madrugadas, van saturadas de brío mexicano hacia Arizona, 12mil humanos de acero entregados en alma total: al surco, máquinas o construcción dedicando noble esfuerzo por AMOR a la familia y regresan con larga zancada a San Luis, trayendo sustento al hogar para sus criaturas que los reciben con tierna sonrisa de júbilo.

Por eso, es deuda social, demandando insistente en miles de voces como reclamo popular; algunas ya silentes antaño; como el abierto pregón del guaymense + Javier Galvez+, “El Jefe”, quien desde su banco de bolería observó el fiel justo de la balanza al EMIGRADO.

Por ello hoy aplaudimos con beneplácito que nuestro honorable 28 Ayuntamiento, irguió perene Monumento al Emigrado, en imagen de Manuel Campa García, donde está Todo San Luís, Pueblo de migrantes.

San Luis Territorio de Migrantes


Este sacrosanto territorio Cucapah es tierra de migrantes y nuestros hijos sanluisinos enraízan como pilares ascendentes de migrantes; precisemos…

¿Desde dónde veniste? ¿De dónde vinieron vuestros padres, abuelos y vuestros mayores?.

Vinieron de allá, del origen de las cosas, donde el alma consternada por la necesidad, hundida en penuria siguió al espíritu por aquella corazonada anhelante de progreso; decidido a partirse el lomo, quebrarse rabadilla, escurrir hilos de sudor sobre los surcos, impulsados por la herencia del gran poder del esfuerzo.

Son los movimientos migratorios Oleadas humanas buscando sobrevivencia, en la bondad de la Naturaleza con casa, vestido, alimento, en vecindarios pacíficos.

Así arribaron las étnias formando la cultura de los Anazasi, en nuestras naciones originales: Cucapah, Quechan, Kiliwa, Maricopa, Pima, Pápago; desplazando contingentes hasta agrestes rincones, para lograr materiales con atributos de valor: finesa como la seda, dominio con la pólvora, valor estético como el oro.

Por ello, búscando las siete ciudades de oro del Cíbola vino la oleada migratoria, aconteciendo el encuentro Español-Cucapah en 1540.

Una segunda oleada, caminó desde San Gabriel, Nuevo México, jefaturándola Juan de Oñate buscando guaridas de piratas en el desemboque del Colorado en 1605.

Cien años después, con igual encomienda explora Eusebio Francisco Kino en 1698, 1701 y 1702, comprobando la peninsularidad de la Calidafornax.

Protegiendo su gigante posesión, la Nueva España funda dos cadenas de pueblos-misión una sobre la península y otra en Sonora, uniéndolas en San Diego y prolongándolas hasta San Francisco. Entra protagónico Juan Bautista de Anza autorizándole dos misiones para el bajo Colorado: la Purísima Concepción entre Quechan y San Pedro y San Pablo de Bicuñer entre Cucapáhs; no obstante Bicuñer fue fundado entre Quechan.

Fueron ambos pueblos sanguinariamente masacrados en julio de 1781. Los nativos vengaron haber destruido sus cultivos; entre sobrevivientes procedentes de Compostela Xalixco: Domínguez, Loroña, Sambrano, Osuna emergió el mestizaje con el jefe Quechan Olleyquotequiebe Palma; lo comprobó fray Félix Caballero, viniendo desde la Misión de Santa Catalina, BC cuando pasa itinerante hacia Arizpe, durante 1823.

Este territorio refugió perseguidos, comprometidos con la verdadera justicia; por aquí transitó el multiasesino Vicente Gómez, apodado “El Capador”.

El, ante violaciones cometidas sobre su familia, por injusticia del virrey, hizo justicia con su propia mano; siendo soldado de don Miguel Hidalgo y Costilla; pero también en filas del virrey Félix Calleja; cambiaba bando según su ansiedad sanguinaria de venganza.

Vicente Gómez logró perdón, expatriado a San Francisco. Su habilidad lo convierte en correo oficial, caminando este trayecto rumbo hacia Arizpe, encontrándose allá con otro célebre: Robert Williams Hale Hardy, quien había permanecido su barco atorado más de 28 días, en el desemboque durante 1826.

Avalancha migratoria fue la “Fiebre del Oro” en California, desde 1847-48, cuando vinieron cruzando sobre ramales del Colorado más de 100 mil personas, hacia los campos mineros de Sacramento; Guillermo Andrade aprovechó la migración en su proyecto agrícola del cáñamo silvestre, aquí sobre Colonia Lerdo, Sonora–zona Riito- en 1872.

En 1877, el ferrocarril intensificó migrantes al desarrollo agrícola, entrando al 1900 abriendo los valles: Imperial, yúmano, Mexicali y originando fundación oficial de San Luís en 1917, por Carlos G. Calles inmigrando desde Guaymas con 442 personas; coetáneamente acontecen la Revolución Mexicana y la Ley Seca Norteamericana, trayendo multitudes a esta cuenca.

Estos fenómenos sociales trajeron personajes en semillero de libertades; con presencia única del liberal Ricardo Flores Magón preso durante 1909, en penitenciaría de Yuma; donde Anselmo Figueroa siendo su guardia, interlocutor y mensajero, activó en 1913 como villistas a Rodolfo Gallego, Regino Arguilés y Antonio Osuna, con bunker conspiratorio en “La Noche Buena” (hoy poblado Independencia).

En 1932, el destino trajo al ideólogo utópico, pintor muralista David Alfaro Siqueiros, por eventual paso rumbo a Los Angeles; hospedado con mister Washburn plasmó cuadros con escenas bíblicas, quedando en memoria de la clientela al Club Internacional, colgadas sus pinturas en el Club, centro del “ Zumbido”.

Nutrida migración generó el Programa Bracero, 4.5 millones de mexicanos levantaron el trabajo agrícola en Estados Unidos, entre 1942 y 1964, enviando 63 millones de dólares como anuales remesas familiares.

Migración selecta para mexicanos fue la “Ley Simpson-Mazoli” y la “Simpson-Rodino” de 1986-1987; antiguo viacrucis legal empujado por Ignacio Figueroa, Cipriano Domínguez, Isidro Loroña, Cesar Chávez y el incansable Manuel Campa García avanzando a favor con organización en demandas justas; de donde la estadística 2019 exhibe 39 millones de migrantes mexicanos, sosteniendo la producción norteamericana, por lo cual ingresan -a la economía mexicana- remesa en dólares superior a la producción petrolera y a San Luís en proporción similar desde 1917.

En esas prolongadas filas de frías madrugadas, van saturadas de brío mexicano hacia Arizona, 12mil humanos de acero entregados en alma total: al surco, máquinas o construcción dedicando noble esfuerzo por AMOR a la familia y regresan con larga zancada a San Luis, trayendo sustento al hogar para sus criaturas que los reciben con tierna sonrisa de júbilo.

Por eso, es deuda social, demandando insistente en miles de voces como reclamo popular; algunas ya silentes antaño; como el abierto pregón del guaymense + Javier Galvez+, “El Jefe”, quien desde su banco de bolería observó el fiel justo de la balanza al EMIGRADO.

Por ello hoy aplaudimos con beneplácito que nuestro honorable 28 Ayuntamiento, irguió perene Monumento al Emigrado, en imagen de Manuel Campa García, donde está Todo San Luís, Pueblo de migrantes.