/ viernes 15 de enero de 2021

AMAT CUCAPAH

Mitropolitan Picudos a Chicago



¿! Contratados!? ¡Está relejos y allá puro inglés! _! Aaahh…! en los centros nocturnos todos nos entendemos. _Pues vamos a la ciudad de las dos necesidades. ¿Quéee? _Sí, a la ciudad de las dos necesidades. ¿Cuáles son ?_Pues Chiii y __.

Pues “Cuatechón” y el “Canelo” fueron descendientes de familias artísticas en farándula y rumba de alcurnia; época de circo y carpa itinerantes yendo a pueblos, cuando no había electricidad, cine, televisión, radio, ni teléfono. Era la única diversión con magos, payasos, trapecistas, músicos y zoológico, en la que actuaban con englobada voz fuerte en vivo, divirtiendo festivamente, pues los hermanos García Vega, “El Cuatechón”, Alberto, corría haciendo equilibrio sobre cuerda floja y Manuel “El Canelo” luchaba con un oso; tenían casi 6 años.

De ellos, sus papás andaban por herencia desde niños en circos; fueron creciendo y “Cuatechón”, inclinado al humorismo, brincó a “La Carpa” vistiendo traje grande, saco rayado, pantalón aguado, como “Cantinflas”; “El Canelo” empezó serio: Declamador y maestro de ceremonias. Realizaba la “Carpa” show artístico completo con orquesta, cantantes, bailarines, cómicos, drama y adivinos; las funciones iban con la temporada; presentaban obras teatrales como “Mártir del Calvario”, festival vespertino y sábados “El Bailongo Popular”; todos tenía responsabilidad por evento, con varios papeles, cómico, cantante, bailarín o soldado. Aunque sus abuelos nacidos en Nayarit trabajaron recorriendo con sus familias valle de Mexicali-San Luis y Baja California -sin carretera- hasta Santa Rosalía, Mulegé y Guerrero Negro, los quería la gente pagándoles con elotes, calabazas, pescado y jaibas. La compañía era una comunidad, comían juntos y a l@s niñ@s hij@s todos los cuidaban.

Ensayos y función eran diariamente profesionales, tras el telón velocísimos cambiaban de ropa -sin morbo- entre sus compañer@s, caracterizando el personaje del siguiente papel. Pasaron unos años, cuando un empresario invitó al “Cuatechón” presentar sketches cómicos en cabarets; uniéndose al “Canelo” forman dueto rancherito mexicano, vistiendo largo calzón blanco y camisa suelta con huaraches, bigotones, sombrero a la ancha y larga copa en punta, bautizados como “Los Picudos”; en cabarets crearon imitaciones, magia, toreo y bailaron árabe, en “chiste blanco”. Trabajaron aquí en Siglo XX, Riviera, Mocambo; en Mexicali, obligados eran en Fiestas del Sol; debutando en Ciudad de México registran como “Picudos” agregándose Metropolitan. Lloviéndoles contratos, con carretonadas de aplausos en muchísimas ciudades, entre ellas San Francisco, Chicago, etc. Trabajaron rebasando 90 años; su comicidad no era por “el sueldazo”, su necesidad era estar en entre el público”. Gracias Lidia Dolores García Quijada.

Mitropolitan Picudos a Chicago



¿! Contratados!? ¡Está relejos y allá puro inglés! _! Aaahh…! en los centros nocturnos todos nos entendemos. _Pues vamos a la ciudad de las dos necesidades. ¿Quéee? _Sí, a la ciudad de las dos necesidades. ¿Cuáles son ?_Pues Chiii y __.

Pues “Cuatechón” y el “Canelo” fueron descendientes de familias artísticas en farándula y rumba de alcurnia; época de circo y carpa itinerantes yendo a pueblos, cuando no había electricidad, cine, televisión, radio, ni teléfono. Era la única diversión con magos, payasos, trapecistas, músicos y zoológico, en la que actuaban con englobada voz fuerte en vivo, divirtiendo festivamente, pues los hermanos García Vega, “El Cuatechón”, Alberto, corría haciendo equilibrio sobre cuerda floja y Manuel “El Canelo” luchaba con un oso; tenían casi 6 años.

De ellos, sus papás andaban por herencia desde niños en circos; fueron creciendo y “Cuatechón”, inclinado al humorismo, brincó a “La Carpa” vistiendo traje grande, saco rayado, pantalón aguado, como “Cantinflas”; “El Canelo” empezó serio: Declamador y maestro de ceremonias. Realizaba la “Carpa” show artístico completo con orquesta, cantantes, bailarines, cómicos, drama y adivinos; las funciones iban con la temporada; presentaban obras teatrales como “Mártir del Calvario”, festival vespertino y sábados “El Bailongo Popular”; todos tenía responsabilidad por evento, con varios papeles, cómico, cantante, bailarín o soldado. Aunque sus abuelos nacidos en Nayarit trabajaron recorriendo con sus familias valle de Mexicali-San Luis y Baja California -sin carretera- hasta Santa Rosalía, Mulegé y Guerrero Negro, los quería la gente pagándoles con elotes, calabazas, pescado y jaibas. La compañía era una comunidad, comían juntos y a l@s niñ@s hij@s todos los cuidaban.

Ensayos y función eran diariamente profesionales, tras el telón velocísimos cambiaban de ropa -sin morbo- entre sus compañer@s, caracterizando el personaje del siguiente papel. Pasaron unos años, cuando un empresario invitó al “Cuatechón” presentar sketches cómicos en cabarets; uniéndose al “Canelo” forman dueto rancherito mexicano, vistiendo largo calzón blanco y camisa suelta con huaraches, bigotones, sombrero a la ancha y larga copa en punta, bautizados como “Los Picudos”; en cabarets crearon imitaciones, magia, toreo y bailaron árabe, en “chiste blanco”. Trabajaron aquí en Siglo XX, Riviera, Mocambo; en Mexicali, obligados eran en Fiestas del Sol; debutando en Ciudad de México registran como “Picudos” agregándose Metropolitan. Lloviéndoles contratos, con carretonadas de aplausos en muchísimas ciudades, entre ellas San Francisco, Chicago, etc. Trabajaron rebasando 90 años; su comicidad no era por “el sueldazo”, su necesidad era estar en entre el público”. Gracias Lidia Dolores García Quijada.

ÚLTIMASCOLUMNAS
viernes 05 de marzo de 2021

AMAT CUCAPAH

Federico Iglesias

viernes 19 de febrero de 2021

AMAT CUCAPAH

Federico Iglesias

viernes 12 de febrero de 2021

Amat Cucapah

Federico Iglesias

viernes 05 de febrero de 2021

Amat Cucapah

Federico Iglesias

viernes 29 de enero de 2021

AMAT CUCAPAH

Federico Iglesias

viernes 22 de enero de 2021

AMAT CUCAPAH

Federico Iglesias

viernes 15 de enero de 2021

AMAT CUCAPAH

Federico Iglesias

viernes 08 de enero de 2021

AMAT CUCAPAH

Federico Iglesias

viernes 18 de diciembre de 2020

AMAT CUCAPAH

Federico Iglesias

Cargar Más