/ viernes 15 de enero de 2021

AMAT CUCAPAH

Mitropolitan Picudos a Chicago



¿! Contratados!? ¡Está relejos y allá puro inglés! _! Aaahh…! en los centros nocturnos todos nos entendemos. _Pues vamos a la ciudad de las dos necesidades. ¿Quéee? _Sí, a la ciudad de las dos necesidades. ¿Cuáles son ?_Pues Chiii y __.

Pues “Cuatechón” y el “Canelo” fueron descendientes de familias artísticas en farándula y rumba de alcurnia; época de circo y carpa itinerantes yendo a pueblos, cuando no había electricidad, cine, televisión, radio, ni teléfono. Era la única diversión con magos, payasos, trapecistas, músicos y zoológico, en la que actuaban con englobada voz fuerte en vivo, divirtiendo festivamente, pues los hermanos García Vega, “El Cuatechón”, Alberto, corría haciendo equilibrio sobre cuerda floja y Manuel “El Canelo” luchaba con un oso; tenían casi 6 años.

De ellos, sus papás andaban por herencia desde niños en circos; fueron creciendo y “Cuatechón”, inclinado al humorismo, brincó a “La Carpa” vistiendo traje grande, saco rayado, pantalón aguado, como “Cantinflas”; “El Canelo” empezó serio: Declamador y maestro de ceremonias. Realizaba la “Carpa” show artístico completo con orquesta, cantantes, bailarines, cómicos, drama y adivinos; las funciones iban con la temporada; presentaban obras teatrales como “Mártir del Calvario”, festival vespertino y sábados “El Bailongo Popular”; todos tenía responsabilidad por evento, con varios papeles, cómico, cantante, bailarín o soldado. Aunque sus abuelos nacidos en Nayarit trabajaron recorriendo con sus familias valle de Mexicali-San Luis y Baja California -sin carretera- hasta Santa Rosalía, Mulegé y Guerrero Negro, los quería la gente pagándoles con elotes, calabazas, pescado y jaibas. La compañía era una comunidad, comían juntos y a l@s niñ@s hij@s todos los cuidaban.

Ensayos y función eran diariamente profesionales, tras el telón velocísimos cambiaban de ropa -sin morbo- entre sus compañer@s, caracterizando el personaje del siguiente papel. Pasaron unos años, cuando un empresario invitó al “Cuatechón” presentar sketches cómicos en cabarets; uniéndose al “Canelo” forman dueto rancherito mexicano, vistiendo largo calzón blanco y camisa suelta con huaraches, bigotones, sombrero a la ancha y larga copa en punta, bautizados como “Los Picudos”; en cabarets crearon imitaciones, magia, toreo y bailaron árabe, en “chiste blanco”. Trabajaron aquí en Siglo XX, Riviera, Mocambo; en Mexicali, obligados eran en Fiestas del Sol; debutando en Ciudad de México registran como “Picudos” agregándose Metropolitan. Lloviéndoles contratos, con carretonadas de aplausos en muchísimas ciudades, entre ellas San Francisco, Chicago, etc. Trabajaron rebasando 90 años; su comicidad no era por “el sueldazo”, su necesidad era estar en entre el público”. Gracias Lidia Dolores García Quijada.

Mitropolitan Picudos a Chicago



¿! Contratados!? ¡Está relejos y allá puro inglés! _! Aaahh…! en los centros nocturnos todos nos entendemos. _Pues vamos a la ciudad de las dos necesidades. ¿Quéee? _Sí, a la ciudad de las dos necesidades. ¿Cuáles son ?_Pues Chiii y __.

Pues “Cuatechón” y el “Canelo” fueron descendientes de familias artísticas en farándula y rumba de alcurnia; época de circo y carpa itinerantes yendo a pueblos, cuando no había electricidad, cine, televisión, radio, ni teléfono. Era la única diversión con magos, payasos, trapecistas, músicos y zoológico, en la que actuaban con englobada voz fuerte en vivo, divirtiendo festivamente, pues los hermanos García Vega, “El Cuatechón”, Alberto, corría haciendo equilibrio sobre cuerda floja y Manuel “El Canelo” luchaba con un oso; tenían casi 6 años.

De ellos, sus papás andaban por herencia desde niños en circos; fueron creciendo y “Cuatechón”, inclinado al humorismo, brincó a “La Carpa” vistiendo traje grande, saco rayado, pantalón aguado, como “Cantinflas”; “El Canelo” empezó serio: Declamador y maestro de ceremonias. Realizaba la “Carpa” show artístico completo con orquesta, cantantes, bailarines, cómicos, drama y adivinos; las funciones iban con la temporada; presentaban obras teatrales como “Mártir del Calvario”, festival vespertino y sábados “El Bailongo Popular”; todos tenía responsabilidad por evento, con varios papeles, cómico, cantante, bailarín o soldado. Aunque sus abuelos nacidos en Nayarit trabajaron recorriendo con sus familias valle de Mexicali-San Luis y Baja California -sin carretera- hasta Santa Rosalía, Mulegé y Guerrero Negro, los quería la gente pagándoles con elotes, calabazas, pescado y jaibas. La compañía era una comunidad, comían juntos y a l@s niñ@s hij@s todos los cuidaban.

Ensayos y función eran diariamente profesionales, tras el telón velocísimos cambiaban de ropa -sin morbo- entre sus compañer@s, caracterizando el personaje del siguiente papel. Pasaron unos años, cuando un empresario invitó al “Cuatechón” presentar sketches cómicos en cabarets; uniéndose al “Canelo” forman dueto rancherito mexicano, vistiendo largo calzón blanco y camisa suelta con huaraches, bigotones, sombrero a la ancha y larga copa en punta, bautizados como “Los Picudos”; en cabarets crearon imitaciones, magia, toreo y bailaron árabe, en “chiste blanco”. Trabajaron aquí en Siglo XX, Riviera, Mocambo; en Mexicali, obligados eran en Fiestas del Sol; debutando en Ciudad de México registran como “Picudos” agregándose Metropolitan. Lloviéndoles contratos, con carretonadas de aplausos en muchísimas ciudades, entre ellas San Francisco, Chicago, etc. Trabajaron rebasando 90 años; su comicidad no era por “el sueldazo”, su necesidad era estar en entre el público”. Gracias Lidia Dolores García Quijada.