imagotipo

El observador parlamentario | Resuelta la falsa crisis legislativa. El error de origen

  • en Análisis

La falta de acuerdo para renovar la Mesa directiva de la Cámara de diputados generó la percepción de una crisis legislativa, sin embargo, el órgano legislativo es un poder constituido, legitimo con funciones legales ininterrumpidas, como lo prueba la formal apertura y quedar establecido el Primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La renovación de la Mesa directiva es un problema que fue resuelto  sin injerencia de otros poderes, con acatamiento al reglamento, a partir de la coordinación del PRI, del diputado César Camacho Quiroz, al asumir el compromiso de presentar una iniciativa que anula el pase automático del procurador para nombrarlo fiscal general, por lo que se espera que el diputado, Jorge Carlos Ramírez, como presidente de los diputados. Además quedo garantizada, también, la recepción del Proyecto de Presupuesto de ingresos y gastos del gobierno federal 2018, que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hará entrega a los diputados este viernes ocho de septiembre.

El conflicto de los diputados, fue causado por las ambiciones de Ricardo Anaya al pretender capturar la candidatura interna del PAN, además de  la pretensión social de fincar responsabilidades al presidente Enrique Peña Nieto, para poner fin a la impunidad del poder.

Tal aspiración abre el abanico en dos frentes, la resistencia del Frente Amplio Democrático cuyos legisladores bloquean la renovación de la Mesa Directiva y la movilización del movimiento ciudadano “#Vamos por Más” y “#Fiscalía que sirva”, ambas presentaron también una iniciativa en la Cámara de Senadores para reformar el 102 constitucional que impida que Raúl Cervantes sea nombrado en automático el primer Fiscal General, además se garantice la autonomía e independencia del nombramiento y se disponga de sus propios recursos humanos y materiales para cumplir con sus funciones .

El presidente del Senado, Ernesto Cordero,  en cumplimiento de sus obligaciones y acompañado con los miembros de la Mesa  comunicó a los organismos ciudadanos “que  su propuesta se podrá debatir junto con las que ya se tienen registradas” entre otras la del diputado César Camacho.

El influjo del liderazgo de Anaya consiste en forzar bajo presión a comprometer y doblegar al Ejecutivo y al Senado. Aunque ha sido considera como un “error estratégico” que incidirá en el Frente Amplio Democrático.

El senador Ernesto Cordero advirtió  del riesgo de generarse una crisis política en caso de prolongarse el bloqueo en la colegisladora, se afectaría la recaudación de impuestos, en consecuencia la falta de ingreso fiscal, eso “ implicaría no tener recursos para pagar escuelas, hospitales o carreteras”.

¿La sucesión  se encuentra al borde de perder la brújula?

DOS SUEÑOS: AMERICANO Y MEXICANO, se convirtieron en pesadilla. El presidente Enrique Peña, en su mensaje desde Palacio Nacional advirtió  “La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para ser de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado” (El Sol de México 2 de enero 2017), con la intención de censurar al populismo.

Más allá de la circunstancia electoral del 2018 el modelo mexicano ha sido el depositar en los Estados Unidos, entregar nuestro destino con la esperanza de superar el atraso social. Al respecto la senadora del PAN, Aída Cuevas, presidenta de relaciones exteriores del Senado, planteó un diagnóstico certero, “los dreamers no quieren regresar a México por falta de oportunidades, sino  seguir trabajando y estudiando en Estados Unidos, porque el error de origen está en México, “que como país no hemos sabido darles las oportunidades que les permitan querer regresar”. Ellos forman una cultura distinta, carecen de hogar, y desconocen el idioma, obstáculos mayúsculos aunque “ellos si estudiaron y trabajaron”.

Vecinos salvan a mujer de voraz incendio en su domicilio 

Vecinos salvan a mujer de voraz incendio en su domicilio 

Un incendio que al parecer fue provocado de manera intencional por un par de individuos, la noche del martes estuvo a punto de provocar la muerte de la señora María de los Ángeles Fuentes Ceceña, de 19 años de edad, pero quiso la buena suerte que unos vecinos se dieron

Fredy Mejía

local

Se abrieron varios centros de acopio en la ciudad 

Se abrieron varios centros de acopio en la ciudad 

Las personas pueden aportar comida enlatada, agua embotellada, productos de limpieza, de curación y aseo personal

Padres de familia “tomarán”escuela primaria

Padres de familia “tomarán”escuela primaria

Para exigir que se solucione de manera definitiva el problema eléctrico que se tiene desde hace varios años, el cual ya había sido atendido por la SEC, pero nuevamente falló

Presentan en Tertulia al escritor Sal Troccoli

Presentan en Tertulia al escritor Sal Troccoli

El viernes el escritor y poeta de origen guatemalteco compartirá su obra literaria con el público sanluisino

Enfermero en apoyo a los afectados por sismo viajará a la CDMX

Enfermero en apoyo a los afectados por sismo viajará a la CDMX

Invita a empresarios a ayudar para el pago del pasaje en avión o autobús

Alimentación saludable debe empezar en casa

Alimentación saludable debe empezar en casa

A la hora de recreo muchos niños comen papas fritas o refrescos que llevan de sus hogares

destacados

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños

Efectos del sismo que sacudió al centro del país, aún se cuantifican

Efectos del sismo que sacudió al centro del país, aún se cuantifican

Varios municipios de diferentes estados resultaron afectados por el desastre natural