imagotipo

En la cancha

  • en Análisis

“Fernandito no va por ahí, hay que buscarle por acá”. Palabras de Don Nacho Matus, fallecido ayer y que me retumban en la cabezada enterarme de su desaparición. Maestro de la crónica y del periodismo en el futbol nacional e internacional, me enseño, me guío en muchas giras de la Selección mexicana de futbol, desde que tuve el gusto de conocerle y nuestras andanzas comenzaron en aquel Premundial de Honduras 1981, donde México quedó eliminado del Mundial de España 1982.

 

DON NACHO INSTITUCIÓN

Era increíble verle trabajar cuando no había computadoras y tenía que escribir a mil sus cuartillas en su vieja máquina de escribir. Era impresionante, con todo respeto, verlo como topo metido en su chamba. Escribía, escribía y escribía. Su acervo cultural y su buen manejo del lenguaje, lograba que a través de la letra impresa nos transportara al lugar de los hechos, para enriquecernos y contarnos todo lo que vivía en el futbol en estas extensas giras de la selección, así como sus crónicas futboleras de los grandes partidos del balompié nacional, nunca faltando a las grandes citas.

 

INFLUYENTE

Don Nacho fue de los primeros periodistas que marcó un respeto total entre directivos y jugadores. Todos le guardaban respeto a su comentario y su crítica. Muchos en ocasiones, más allá de lo periodístico, se acercaban con él a pedirle un consejo, una guía de que hacer y donde ir, tanto en el escritorio como en la propia cancha. Muchas veces fui testigo de ello. Un hombre que vivió toda la carrera de nuestro querido Nacho Trelles, así como en otra época acompaño a Hugo Sánchez por el mundo y muchos personajes más de nuestro futbol que tuvo la fortuna de ver, estar y relatarnos de sus hazañas, así como grandes entrevistas con personalidades del futbol de todas las épocas.

 

INCANSABLE

Recuerdo la anécdota que en la primera Copa América, donde el juego de México en Ecuador 1993, Don Nacho con su inseparable fotógrafo, Roberto Sánchez se la rifó con mi camarógrafo Miguel Ángel Rivera y un servidor, para en un Jeep Trupper seguir por todo el país sudamericano a la selección de Mejía Barón que terminaría subcampeona del torneo. Juntos íbamos a entrevistas a los rivales de México, a otras selecciones, así como a la nuestra, en una aventura donde más de una vez se pinchaba una llanta por los malos caminos pavimentados en las carreteras y siempre tenía la paciencia, el humor para seguir adelante.

 

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Defendía lo suyo a muerte. No importaba como o porque. El único choque que tuvimos fue en la concentración de Coverciano previa al Mundial de Francia 98, donde no le calentaba ni el sol, por el extenso acceso que un servidor tenía en ese entonces por la relación Televisa con Selección y mal humorado lo vi algunos días conmigo, hasta que entendió finalmente, la circunstancia no provocada por mí para estar, además de que siempre compartíamos información y tips para ayudarnos mutuamente en la carrera.

 

GRACIAS NACHO COMO GRACIAS A JACOBO, CARLOS Y TEO

Si de tres personas aprendí en este medio a ser reporteros mi alma mater Jacobo Zabludosvki y dos que pasaron por esta casa editorial en la pagina sepia del ESTO, que me enseñaron todos los secretos de cómo trabajar, como reportear, como ser avispado para oler la noticia y ellos dos fueron Carlos Trápaga, fallecido años atrás y Don Nacho QEPD después de una larga enfermedad. Me queda otro grande del futbol que colabora aquí Teodoro Cano, quien me hizo responsable.

 

PREGUNTA ¿Hoy es aseveración? GRACIAS DON NACHO

 

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

 

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx.

Twitter @fersch_4

 

PD. El cielo tiene una pluma fina y las crónicas serán inmensas y compartidas con todos aquellos que se nos han adelantado.

Un muerto y dos heridos al volcar vehículo en la carretera a Puerto Peñasco

Un muerto y dos heridos al volcar vehículo en la carretera a Puerto Peñasco

Hoy en la mañana ocurrió la volcadura de un auto en la carretera Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara con saldo de una persona muerta y dos lesionadas. En el mismo lugar de los hechos quedo el cuerpo de una persona no identificada y los heridos fueron trasladados a esta ciudad

Fredy Mejía

local

Aportan funcionarios recursos vía nómina

Aportan funcionarios recursos vía nómina

Municipales no tienen considerado contribuir en efectivo

Venden placas de circulación por redes sociales

Venden placas de circulación por redes sociales

Aseguran que estas placas son legales y se encuentran en el sistema de recaudación estatal

Se capacitan los dentistas

Se capacitan los dentistas

Se imparten conferencias en temas relacionados con la salud bucal

La caries es la enfermedad bucal que más padecen los sanluisinos

La caries es la enfermedad bucal que más padecen los sanluisinos

Esta enfermedad se previene con una adecuada higiene bucal y visitas regulares al dentista

Sanluisinos van rumbo a la CDMX

Sanluisinos van rumbo a la CDMX

Enfermeros, bomberos, paramédicos y rescatistas relevarán a brigadistas que llevan 50 horas trabajando en apoyo a afectados por el terremoto

destacados

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Esta tarde se rescató el último cuerpo del edificio de Coquimbo 911

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que Trump cometió “un error irreversible” al llamar “hombre cohete” a Kim,

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas