/ miércoles 9 de diciembre de 2020

HABLEMOS DERECHO

Cómo prevenir ser víctima un fraude cibernético



Ante las medidas de aislamiento causadas por el coronavirus, las compras por internet se muestran al alza y se espera que en México el comercio electrónico crezca hasta 60% al cierre de 2020.

Sin embargo, esto trae un riesgo para los usuarios de los servicios financieros, ya que incrementa el riesgo de ser víctima de algún fraude cibernético.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisó que siete de cada diez quejas a las entidades financieras son por un posible fraude a cuentahabientes.

Las reclamaciones más comunes fueron fraudes por apertura de caja sin autorización, apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el usuario, cargos no reconocidos a través de la utilización del NIP en Terminal Punto de Venta, cargos no reconocidos en la cuenta, consumos por teléfono no reconocidos, consumos vía internet no reconocidos y crédito no reconocido en el historial crediticio.

Algunas recomendaciones si compras en línea:

-Compra en sitios seguros de internet, verifica que su dirección comience con https:// y tenga el ícono de un candado.

-Sé cauteloso con la información financiera que te piden para realizar tus compras.

-Revisa las formas de pago y verifica los cargos de tu banco.

-Verifica la confiabilidad de la página donde quieres comprar, así como las políticas de venta y devolución.

-No realices compras en computadoras compartidas o públicas; lo ideal es realizarlas en casa y con un programa de antivirus.

-Realiza capturas de pantalla de tu compra, guarda los comprobantes, pueden ser útiles en caso de alguna aclaración.

Qué hacer ante un cargo no reconocido.

Un cargo no reconocido es una transacción realizada con una cuenta bancaria, normalmente tarjeta de crédito o débito, sin la autorización de la persona titular.

Cuando recibas o consultes el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito o débito, es aconsejable que verifiques que todos los cargos realizados en tu balance sean reconocidos por tu persona.

Al detectar un cargo no reconocido en tu estado de cuenta, lo primero que se tiene que efectuar es levantar una aclaración para que el Banco pueda realizar una investigación y determine un plazo para tu reembolso. Durante la llamada no olvides obtener el número de folio de tu reporte y anotarlo en un lugar seguro para futuras referencias.

Normalmente, estos cargos se realizan por personas que cometen el delito de robo de identidad.

El marco legal establece que dispones 90 días, a partir de la fecha de corte, para presentar alguna reclamación a la entidad que emite el estado de cuenta, ante lo cual la Condusef te recomienda no esperar al plazo máximo y en su lugar, actuar lo antes posible, para aclarar alguna duda o eventual controversia que resulte en tu estado de cuenta.

Cómo prevenir ser víctima un fraude cibernético



Ante las medidas de aislamiento causadas por el coronavirus, las compras por internet se muestran al alza y se espera que en México el comercio electrónico crezca hasta 60% al cierre de 2020.

Sin embargo, esto trae un riesgo para los usuarios de los servicios financieros, ya que incrementa el riesgo de ser víctima de algún fraude cibernético.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisó que siete de cada diez quejas a las entidades financieras son por un posible fraude a cuentahabientes.

Las reclamaciones más comunes fueron fraudes por apertura de caja sin autorización, apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el usuario, cargos no reconocidos a través de la utilización del NIP en Terminal Punto de Venta, cargos no reconocidos en la cuenta, consumos por teléfono no reconocidos, consumos vía internet no reconocidos y crédito no reconocido en el historial crediticio.

Algunas recomendaciones si compras en línea:

-Compra en sitios seguros de internet, verifica que su dirección comience con https:// y tenga el ícono de un candado.

-Sé cauteloso con la información financiera que te piden para realizar tus compras.

-Revisa las formas de pago y verifica los cargos de tu banco.

-Verifica la confiabilidad de la página donde quieres comprar, así como las políticas de venta y devolución.

-No realices compras en computadoras compartidas o públicas; lo ideal es realizarlas en casa y con un programa de antivirus.

-Realiza capturas de pantalla de tu compra, guarda los comprobantes, pueden ser útiles en caso de alguna aclaración.

Qué hacer ante un cargo no reconocido.

Un cargo no reconocido es una transacción realizada con una cuenta bancaria, normalmente tarjeta de crédito o débito, sin la autorización de la persona titular.

Cuando recibas o consultes el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito o débito, es aconsejable que verifiques que todos los cargos realizados en tu balance sean reconocidos por tu persona.

Al detectar un cargo no reconocido en tu estado de cuenta, lo primero que se tiene que efectuar es levantar una aclaración para que el Banco pueda realizar una investigación y determine un plazo para tu reembolso. Durante la llamada no olvides obtener el número de folio de tu reporte y anotarlo en un lugar seguro para futuras referencias.

Normalmente, estos cargos se realizan por personas que cometen el delito de robo de identidad.

El marco legal establece que dispones 90 días, a partir de la fecha de corte, para presentar alguna reclamación a la entidad que emite el estado de cuenta, ante lo cual la Condusef te recomienda no esperar al plazo máximo y en su lugar, actuar lo antes posible, para aclarar alguna duda o eventual controversia que resulte en tu estado de cuenta.