/ miércoles 15 de julio de 2020

LA CRÍTICA

La jauría

Una serie de televisión que aborda los crímenes de género a diario en nuestra sociedad y da voz a un tema que en muchas veces no alcanzamos a escuchar.

En México y en el mundo vemos a diario historias sobre abuso sexual infantil, trata de personas, acoso sexual y violencia de género no solamente en los medios de comunicación, sino en nuestras colonias, círculo de amigos y hasta en nuestras familias.

En Hermosillo, como en otras ciudades, matan a las mujeres por el simple hecho de serlo y ¿qué hacemos como sociedad?, ¿qué hacen las autoridades?, la verdad, muy poco todavía, tenemos que hacer mucho más hasta que no existan estos crímenes y mientras esto suceda, debemos trabajar en la concientización del problema entre nosotros y apoyar a cada uno de los movimientos, leyes y campañas sobre el tema.

Hoy les comentaré sobre “La jauría”, una serie de televisión chilena dirigida por Lucía Puenzo que trae a la pantalla de la audiencia de Amazon Prime Video temas que debemos platicar y discutir con nuestra familia y se vienen discutiendo hace algunos años; en la trama se incorporan situaciones que abordan el abuso, violencia y machismo que están muy arraigadas en nuestra sociedad y son practicadas no sólo por hombres, sino por mujeres.

La historia de “La Jauría” se desarrolla en Santiago de Chile y sigue a “Blanca”, alumna líder del movimiento feminista en un colegio que ha sido paralizado por las estudiantes, ella desaparece y horas después se viraliza en redes sociales la violación sexual grupal de la joven. En el departamento policial comienza la investigación en la que tres mujeres poco a poco encontrarán que detrás de este crimen de género hay mucho más que un culpable.

“La jauría” es una serie muy adictiva y sus ocho capítulos te mantienen a la expectativa de la investigación policial, es un programa que debemos ver para empatizar aún más con las voces que a diario nos reclaman justicia, en términos de producción es una historia bien realizada, tal vez no es la mejor serie que haya visto usted, pero lo que sí le puedo decir es que está bien escrita y con sus actuaciones consigue que la audiencia le siga el hilo a las historias. Al final nos queda a deber la resolución del caso, que llega a ser predecible para algunos y deja abierta la posibilidad de una segunda temporada.

Lo que ganamos con un programa como “La jauría” es poner en la mesa el tema de violencia de género, si usted tiene oportunidad de verla en compañía de sus hijos adolescentes, hágalo, porque son ellos los que están más susceptibles a la violencia y a los abusos de poder y sirva la experiencia televisiva para que puedan platicar frente a frente sobre el tema, discutirlo y se genere un diálogo para que pueda avanzar sobre la violencia.

“La jauría” es un programa que se basa en algunas historias reales que leemos a diario en los medios, debemos trabajar en conjunto como sociedad para que sean menos cada día, por lo que debemos escuchar a las voces que claman justicia y no hacernos los “sordos” ante los reclamos y “ciegos” ante los hechos. Hasta aquí nuestra aventura televisiva en “La Crítica”, soy Flavio Valencia y los espero en la próxima edición.

La jauría

ÚLTIMASCOLUMNAS
jueves 17 de junio de 2021