/ viernes 11 de septiembre de 2020

LA CRÍTICA

Nuevos Mutantes

Con 2 años de retraso y bajo muchas expectativas de los fanáticos se estrena la cinta “Los Nuevos Mutantes”, una de las primeras opciones de estrenos, en la apertura de las salas de cines en México.

Después de 5 meses del cierre de actividades y que el mundo del cine se hubiera paralizado, llegó la oportunidad de regresar a las salas de los complejos cinematográficos en Sonora con la llegada del semáforo epidemiológico amarillo, es momento de regresar al cine con todas las medidas sanitarias existentes, para ello cada uno de las empresas ha capacitado a sus empleados y ha puesto a disposición del público el 30% de las asientos de sus salas.

Realmente es una experiencia diferente al llegar al cine y no ver abarrotada la taquilla o la dulcería y ver asientos bloqueados para mantener la sana distancia, en ese punto mi regreso al cine fue bueno, ahora les cuento cómo estuvo la cinta que elegí para mi retorno. “Los Nuevos Mutantes” es una película que muchos la conocen como la producción maldita de FOX, empresa que había producido la historia antes de su venta a Disney, la llamaban así porque desde su anuncio en el 2017 ha cambiado varias veces su fecha de estreno, primero por problemas de producción, después por la venta de Fox y últimamente por la contingencia que estamos viviendo.

Pero bueno, vayamos a la historia, “Los Nuevos Mutantes” se centra en “Danielle ‘Dani’ Moonstar”, quien tras haber sufrido una experiencia traumática se encuentra cautiva dentro de un instituto dirigido por la “Dra. Cecilia Reyes”. Es ahí donde “Dani” conoce a otros jóvenes mutantes como ella: “Rahne Sinclair”, “Roberto da Costa”, “Samuel Guthrie” e “Illyanna Raputin”, quienes también residen en esta instalación. Poco a poco la naturaleza de los poderes de “Dani” se irá revelando liberando manifestaciones terroríficas de los demonios internos, tanto de ella como de sus otros compañeros, la cinta se ha vendido a la audiencia como una historia de suspenso y terror, pero no alcanza la trama para adentrarnos a eso, realmente se queda como una cinta de adolescentes que viven sus problemas y traumas y en momentos despierta el terror, pero no logra su cometido.

El director es Josh Boone y en su trabajo notamos que a “Los Nuevos Mutantes” le falta la construcción de personajes, nos quedamos a medias y no se logra explotar a cada personaje de los cómics, lo que sí les puedo decir que en el último acto de la cinta se toma rienda suelta a los poderes de cada uno de los mutantes, por lo que puede salir de la sala con un satisfacción que vio una película de superhéores.

Al final tenemos un producto que se queda a medias, no es terror, no es acción, no es cinta de mutantes, sino que el director quiso jugar con una mezcla de géneros y con una propuesta diferente a las cintas que Marvel nos tienen acostrumbrados, pero creo que falla en el intento. Lo que sí sabemos es que de la idea original de hacer una trilogía ya no queda nada y solo se estrenó para cumplir un calendario de proyecciones, por lo que su recaudación no será la esperada por una producción de este tipo. Hasta aquí nuestra aventura cinematográfica en “La Crítica”, soy Flavio Valencia y los espero en la próxima edición.

Nuevos Mutantes

ÚLTIMASCOLUMNAS
jueves 17 de junio de 2021