/ domingo 27 de septiembre de 2020

La Crítica | Enola Holmes

Llega a nuestras pantallas la primera adaptación de la saga literaria de "Los misterios de Enola Holmes", de la escritora estadounidense Nancy Springer, bajo la dirección de Harry Bradbeer y con Millie Bobby Brown como la pequeña hermana del famoso “Sherlock Holmes”.

Para los amantes de las novelas juveniles, el género detectivesco y las historias de época, la nueva propuesta de Netflix “Enola Holmes” te encantará. La película que se estrenó esta semana está ambientada en Londres a finales del siglo XIX, en la que vemos a Millie Bobby Brown (“Stranger things”) interpretar a “Enola”, una precoz adolescente que al cumplir sus 16 años despierta con la noticia de la desaparición de su madre “Eudoria” (Helena Bonham Carter, de “The Crown”), un mujer independiente que ha educado a su hija para que se interese en la literatura, deportes y defensa personal.

Los hermanos adultos de “Enola”, “Mycroft” (Sam Claflin) y “Sherlock” (Henry Cavill de “El Hombre de Acero”), tratarán de descubrir qué ha sucedido con su madre y de hacer que “Enola” vaya a un internado. Sin embargo, la pequeña de los “Holmes” decide huir y dejar pistas falsas en su camino despertando la ira de “Mycroft” y la preocupación de “Sherlock”, un hombre mucho más comprensivo con su hermana.

En la cinta Henry Cavill hace un personaje secundario, no es el gran detective lleno de acción que conocemos como Sherlock, ya que la acción de la cinta se enfoca en la verdadera protagonista, Millie Bobby Brown, quien hace a una divertida “Enola”, demostrando que su rango actoral va más allá de su papel en “Stranger things”.

El guión de Jack Thorne es entretenido y utiliza el recurso audiovisual de romper la cuarta pared para que “Enola” se dirija directamente al espectador, algo que no es novedoso pero resulta interesante para las nuevas generaciones. El guionista sostiene una buena historia que no sólo se centra en el el más famoso de los Holmes, que conocemos por infinidad de libros, películas y series de televisión, sino que da oportunidad para que conozcamos a un nueva integrante que puede ser heredera de un sinfín de historias.

“Enola Holmes” es una cinta entretenida y encantará al público juvenil, aunque la podremos disfrutar los adultos por ser una historia ágil y con toques de misterio, pero no esperen una cinta oscura como nos tienen acostumbrados al escuchar el apellido Holmes. La producción cumple su objetivo, dar a conocer a un personaje femenino e inspirador para las nuevas generaciones, que puede darles algunas secuelas, ya que existe material literario para realizarlas, todo dependerá del éxito de esta primera producción.

Hasta aquí nuestra aventura cinematográfica en “La Crítica”, soy Flavio Valencia y los espero en la próxima edición.

ÚLTIMASCOLUMNAS
jueves 17 de junio de 2021