/ viernes 3 de septiembre de 2021

¿Llegará el ferrocarril?

San Luis estratégicamente cuadriestatal tiene vocación al desarrollo: Puerto marítimo natural en desemboque del Colorado, valorado desde 1539; fértil delta ofertando posibilidades agropecuario-turísticas y vientos accesibles al tráfico aéreo.

Barcos de altura llegarán sobre Mar de Cortés, como es mención repetida: “Construir nuevo aeropuerto”, tal como el prometido ferrocarril, éste anunciado en 2009 por Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, como espuela desde Yuma y en 2014 prometido por Leonardo Guillén Medina; anteriormente hubo acciones serias para rodar ferrocarril durante 1881 hasta Ciudad Lerdo, por abundante producción: Cáñamo silvestre, cotizado a 30 Libras Esterlinas la tonelada en Liverpool, Inglaterra; crecía exuberante como hoy todo, junto a exitoso criadero porcino berkshire, multiplicados fueron plaga hasta 1940. Difícil trasladar la producción, urgía un ferrocarril.

Generó proyecto Southern Pacific Railroad Company, acudiendo inversionistas jefaturados por Chalmers Scott, experto topógrafo, extenderían riel 400 millas desde Yuma, pasando rancho Andrade, costearían el golfo alcanzando Guaymas. Empezaron trazando 25 millas entrando a Sonora: Noviembre 16, 1881; la bonanza venía pero Guillermo Andrade y Thomas Blythe retiraron inversión a S.P.R.R. Co. y además siendo concesionarios de Lerdo, poseían derecho de paso a Guaymas para transportes. Andrade y Blythe aportarían recursos totales para la obra; el proyecto quedó en ascuas: Abril 13, 1884, al morir infartado Thomas Blythe, queda intestado, litigando casi treinta años.

Fracasada Colonia Lerdo, las familias permanecieron en las riberas; muriendo don Guillermo desaparece rancho Andrade, quedan los Domínguez Palma en labores agrícola-ganaderas, jefaturados en Rancho San Luís. Veintiséis años después, Antonio Lozano -cónsul mexicano en Los Ángeles- maravillado por la riqueza natural convocó socios -agosto 29, 1910-, interesados en tender 80 millas, riel ferroviario al golfo, ramal: Yuma Valley Railroad y resucitar Puerto Isabel.

Sobre bordos sonorenses construidos al inundarse Mexicali en 1904, colocaron los rieles. Llegó agosto de 1910 y como propiedad del gobierno estadounidense Southern Pacific Railroad corrió ferrocarril de Yuma hasta San Luis, entrando 1690 metros a Sonora. Un lujoso pulman: “El Tío Sam” atendía los pasajeros, como arcabus iban vagones cargando producción. Un fascinante plan diseñó vagones pintados con paisajes mexicanos, quedando en verde sueño; porque revolucionarios villistas del rancho Noche Buena (Ej. Independencia) hostilizaron al ferrocarril, inquietando a inversionistas, rápido levantaron riel del terreno mexicano, durante 1914; por ello, en 2013 vestigios de vías encontraron entre embotelladora de gaseosas y caseta “peaje del puente”; son diferentes a cordones de concreto hallados entre calle Cuauhtémoc y Obregón, pretil al cuartel militar de 1917.

Ref. Medios, P. Isabel


San Luis estratégicamente cuadriestatal tiene vocación al desarrollo: Puerto marítimo natural en desemboque del Colorado, valorado desde 1539; fértil delta ofertando posibilidades agropecuario-turísticas y vientos accesibles al tráfico aéreo.

Barcos de altura llegarán sobre Mar de Cortés, como es mención repetida: “Construir nuevo aeropuerto”, tal como el prometido ferrocarril, éste anunciado en 2009 por Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, como espuela desde Yuma y en 2014 prometido por Leonardo Guillén Medina; anteriormente hubo acciones serias para rodar ferrocarril durante 1881 hasta Ciudad Lerdo, por abundante producción: Cáñamo silvestre, cotizado a 30 Libras Esterlinas la tonelada en Liverpool, Inglaterra; crecía exuberante como hoy todo, junto a exitoso criadero porcino berkshire, multiplicados fueron plaga hasta 1940. Difícil trasladar la producción, urgía un ferrocarril.

Generó proyecto Southern Pacific Railroad Company, acudiendo inversionistas jefaturados por Chalmers Scott, experto topógrafo, extenderían riel 400 millas desde Yuma, pasando rancho Andrade, costearían el golfo alcanzando Guaymas. Empezaron trazando 25 millas entrando a Sonora: Noviembre 16, 1881; la bonanza venía pero Guillermo Andrade y Thomas Blythe retiraron inversión a S.P.R.R. Co. y además siendo concesionarios de Lerdo, poseían derecho de paso a Guaymas para transportes. Andrade y Blythe aportarían recursos totales para la obra; el proyecto quedó en ascuas: Abril 13, 1884, al morir infartado Thomas Blythe, queda intestado, litigando casi treinta años.

Fracasada Colonia Lerdo, las familias permanecieron en las riberas; muriendo don Guillermo desaparece rancho Andrade, quedan los Domínguez Palma en labores agrícola-ganaderas, jefaturados en Rancho San Luís. Veintiséis años después, Antonio Lozano -cónsul mexicano en Los Ángeles- maravillado por la riqueza natural convocó socios -agosto 29, 1910-, interesados en tender 80 millas, riel ferroviario al golfo, ramal: Yuma Valley Railroad y resucitar Puerto Isabel.

Sobre bordos sonorenses construidos al inundarse Mexicali en 1904, colocaron los rieles. Llegó agosto de 1910 y como propiedad del gobierno estadounidense Southern Pacific Railroad corrió ferrocarril de Yuma hasta San Luis, entrando 1690 metros a Sonora. Un lujoso pulman: “El Tío Sam” atendía los pasajeros, como arcabus iban vagones cargando producción. Un fascinante plan diseñó vagones pintados con paisajes mexicanos, quedando en verde sueño; porque revolucionarios villistas del rancho Noche Buena (Ej. Independencia) hostilizaron al ferrocarril, inquietando a inversionistas, rápido levantaron riel del terreno mexicano, durante 1914; por ello, en 2013 vestigios de vías encontraron entre embotelladora de gaseosas y caseta “peaje del puente”; son diferentes a cordones de concreto hallados entre calle Cuauhtémoc y Obregón, pretil al cuartel militar de 1917.

Ref. Medios, P. Isabel