/ viernes 26 de noviembre de 2021

Pangas de Porfirio García

De Sonora venía antiquísimo Camino Real pasando por laguna Prieta, bajaba paredón al hoy Campamento dejando huella las carretas con doble rueda, cruzaban sobre “Ferry Mariposa” al otro lado del Colorado, sitio llamado “Campo Verde”, Baja California.

Todo transeunte peregrinó lejos de los Yumas desde la encarnizada masacre provocada por la expedición de Fernando Rivera y Moncada que destruye Misiones de la Purísima Concepción y San Pedro-San Pablo de Bicuñer, muriendo asesinados 105 personas: julio 1781; apaciguada la comarca coetánea al trajín de navegación sobre 600 millas corrientes del río, iniciada por el barquito “Tío Sam” en 1852, surgen poblados donde atracan los barcos planos movidos por vapor, cargando leña combustible en sus patios. Esto origina interés por propiedad de tierras, cuya legitimidad ostentó don Agustín de Iturbide, a quien el primer congreso mexicano otorgo 20 leguas de terrenos con centro en el desemboque del Colorado; luego Manuel Escalante y Socios propietario en 1863 de Hacienda Mariposa (Infonavit Bellavista), que actualiza Guillermo Andrade concesión a su favor casi medio millón de hectáreas sobre el valle deltaico, desde frontera estadounidense al Mar de Cortés en 1872, fundando Ciudad Lerdo (Sur de Riito) y Rancho Andrade en vértice sonorense con Arizona y el Colorado.

A morir Andrade, residentes posesionarios Domínguez Palma rebautizan el rancho en 1907 como San Luís, haciendo fundación oficial -21 de junio de 1917- el capitán Carlos Calles Gómez, quien agrega toponímico Río Colorado; estando el pueblo en la frontera, hacia aquí mueven el “Ferry Mariposa”, convirtiéndose en exigente e indispensable el traslado en panga para cruzar el río, con decidida iniciativa Porfirio García, papá de Joaquín, Beto y Emilio lanza a corriente Panga “La Victoria” en 1924, con todo el impulso de servicio al transporte público, trasladando diligencias, autobuses, troques, personas. Fue don Cenobio Acosta quien trabajando en la panga de Francisco Domínguez Pacheco en “Ferry Mariposa” al trasladar su servicio a la frontera, junto a don Porfirio, don Cenobio fue el jefe de todo el fleteo sobre las pangas en 1930.

Ya en 1948 don Porfirio vende a Maximiliano Ruiz su negocio de tres pangas: Victoria, Estrella y otra por ocho mil Pesos, completando pago con un troque modelo 1946-47. Otro propietario de pangas fue don Exiquio León, también Manuel Romero fue dueño de una panga; de aquí formaron sociedad para tender el puente de Pontones, impulsado por Severiano Sánchez.

Ref. Trinidad Quintero.


De Sonora venía antiquísimo Camino Real pasando por laguna Prieta, bajaba paredón al hoy Campamento dejando huella las carretas con doble rueda, cruzaban sobre “Ferry Mariposa” al otro lado del Colorado, sitio llamado “Campo Verde”, Baja California.

Todo transeunte peregrinó lejos de los Yumas desde la encarnizada masacre provocada por la expedición de Fernando Rivera y Moncada que destruye Misiones de la Purísima Concepción y San Pedro-San Pablo de Bicuñer, muriendo asesinados 105 personas: julio 1781; apaciguada la comarca coetánea al trajín de navegación sobre 600 millas corrientes del río, iniciada por el barquito “Tío Sam” en 1852, surgen poblados donde atracan los barcos planos movidos por vapor, cargando leña combustible en sus patios. Esto origina interés por propiedad de tierras, cuya legitimidad ostentó don Agustín de Iturbide, a quien el primer congreso mexicano otorgo 20 leguas de terrenos con centro en el desemboque del Colorado; luego Manuel Escalante y Socios propietario en 1863 de Hacienda Mariposa (Infonavit Bellavista), que actualiza Guillermo Andrade concesión a su favor casi medio millón de hectáreas sobre el valle deltaico, desde frontera estadounidense al Mar de Cortés en 1872, fundando Ciudad Lerdo (Sur de Riito) y Rancho Andrade en vértice sonorense con Arizona y el Colorado.

A morir Andrade, residentes posesionarios Domínguez Palma rebautizan el rancho en 1907 como San Luís, haciendo fundación oficial -21 de junio de 1917- el capitán Carlos Calles Gómez, quien agrega toponímico Río Colorado; estando el pueblo en la frontera, hacia aquí mueven el “Ferry Mariposa”, convirtiéndose en exigente e indispensable el traslado en panga para cruzar el río, con decidida iniciativa Porfirio García, papá de Joaquín, Beto y Emilio lanza a corriente Panga “La Victoria” en 1924, con todo el impulso de servicio al transporte público, trasladando diligencias, autobuses, troques, personas. Fue don Cenobio Acosta quien trabajando en la panga de Francisco Domínguez Pacheco en “Ferry Mariposa” al trasladar su servicio a la frontera, junto a don Porfirio, don Cenobio fue el jefe de todo el fleteo sobre las pangas en 1930.

Ya en 1948 don Porfirio vende a Maximiliano Ruiz su negocio de tres pangas: Victoria, Estrella y otra por ocho mil Pesos, completando pago con un troque modelo 1946-47. Otro propietario de pangas fue don Exiquio León, también Manuel Romero fue dueño de una panga; de aquí formaron sociedad para tender el puente de Pontones, impulsado por Severiano Sánchez.

Ref. Trinidad Quintero.