La educación socioemocional
La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás y tomar decisiones responsables, le suma a México muchos puntos respecto a su educación y formación académica.
Las emociones fuertes y negativas a las que nos enfrentamos en cualquier crisis pueden generar pánico, estrés, ansiedad, enojo y miedo en las personas, sin embargo una buena educación emocional ayuda a sobrellevar estas situaciones con calma y equilibrio.
La educación socioemocional es fundamental en el desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños y adolescentes, les ayuda a conocerse mejor, pero también a entender a los demás y a su propio entorno; es un complemento necesario a las capacidades cognitivas; influencian en el sentido de que facilitan la atención y permiten pensamientos creativos, necesarios para perfeccionar la lógica y la racionalidad.
La pandemia ha causado un fuerte impacto psicológico en la comunidad educativa y en la sociedad en general.
El cierre de escuelas, el distanciamiento físico, la partida de seres queridos, la pérdida de trabajo y la falta de los métodos de aprendizaje tradicionales han generado estrés, presión y ansiedad, especialmente entre los docentes, los alumnos y sus familias.
Si esta mezcla de emociones a la que estamos expuestos en nuestro día a día no se atiende adecuadamente, es probable que además del incremento de ansiedad y estrés, pueda presentarse también depresión, consumo de sustancias, comportamiento sexual de riesgo, violencia, etc.; por lo que es importante ser conscientes de esto para prevenirlo.
Con relación a esta educación socioemocional, la SEP hace hincapié en los diversos beneficios de trabajar estas emociones en el aula. Afirma que este tipo de educación proporciona herramientas que previenen conductas de riesgo y que a largo plazo, derivan en éxito profesional, salud y participación social.
Además, ayuda a que los estudiantes consoliden su identidad y favorece a que tomen decisiones libremente.
La educación socioemocional es un factor esencial y para que esta se desarrolle se debe contar con profesores bien formados, que sepan controlar sus propias emociones y que estén preparados para que los y las estudiantes adquieran las habilidades socioemocionales necesarias para afrontar todo tipo de situaciones.
La educación socioemocional implica más que un manejo teórico, involucra el manejo de las propias emociones de ahí la importancia de manejar esta educación socioemocional en las aulas para que los NNA puedan manejar mejor sus emociones.