/ miércoles 24 de febrero de 2021

¿Quién paga la obra pública en Sonora?

Hace unos días presenté ante el pleno de la Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Sonora y al gobierno federal a considerar la ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino. En la propuesta, que fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su dictamen, solicité a la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich retomar el estudio técnico de dicha obra carretera, toda vez que se cuenta con un derecho de vías suficiente para permitir su realización.

La ejecución de esta obra carretera requiere alrededor de una inversión de 630 millones de pesos. Para su financiamiento es importante que exista la participación de los gobiernos federal y estatal. Por ello, planteé solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de México que destine recursos públicos provenientes de la partida “Conservación de infraestructura carretera”, y que el gobierno de Sonora considere en su estudio de viabilidad el monto de recursos que invertirá.

Dada la situación actual de las finanzas públicas, propuse que el financiamiento de la obra sea a través de dos etapas, con recursos federales y estatales correspondientes a sus respectivos presupuestos.

Hace varios años el proyecto ha sido presentado ante las autoridades federales y estatales, sin éxito. No obstante, de llevarse a cabo, beneficiaría a la población de la capital sonorense, al poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino. De igual forma, contribuiría a la reducción de accidentes automovilísticos en este tramo carretero.

La postura del actual gobierno estatal ya es conocida. En septiembre del 2020, luego de un accidente en que murió una persona, Manuel Gil Ibarra Salgado, director general de la Junta de Caminos del Estado de Sonora, aseguró que la obra no es una prioridad, además el gobierno estatal no cuenta con recursos para ejecutarla (El Sol de Hermosillo, 25/09/2020).

Pero las necesidades sociales y los accidentes que podrían prevenirse están a la vista.

Miles de personas transitan diariamente por esta carretera para dirigirse de la capital sonorense a la costa de Hermosillo, a la playa o a la comunidad indígena de Punta Chueca, ubicadas al Poniente de la capital. También se verían favorecidas las áreas de producción agrícola, mejorando la economía de la región.

En el marco de la elaboración del presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2021, la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó al Congreso de Sonora la aprobación de una deuda pública por mil 300 millones de pesos, de los cuales actualmente no hay registro sobre su uso y destino, ni de cómo se han traducido en beneficios directos para la población.

Como dije en la exposición de motivos de mi propuesta legislativa, es urgente que el gobierno estatal destine a la ampliación carretera parte de los recursos provenientes de la deuda que recaerá sobre las y los sonorenses, considerando que, desde el 2015 que entró en funciones la administración actual, no se han realizado obras de gran impacto económico o social en la entidad.

@LoreniaValles

Hace unos días presenté ante el pleno de la Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Sonora y al gobierno federal a considerar la ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino. En la propuesta, que fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su dictamen, solicité a la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich retomar el estudio técnico de dicha obra carretera, toda vez que se cuenta con un derecho de vías suficiente para permitir su realización.

La ejecución de esta obra carretera requiere alrededor de una inversión de 630 millones de pesos. Para su financiamiento es importante que exista la participación de los gobiernos federal y estatal. Por ello, planteé solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de México que destine recursos públicos provenientes de la partida “Conservación de infraestructura carretera”, y que el gobierno de Sonora considere en su estudio de viabilidad el monto de recursos que invertirá.

Dada la situación actual de las finanzas públicas, propuse que el financiamiento de la obra sea a través de dos etapas, con recursos federales y estatales correspondientes a sus respectivos presupuestos.

Hace varios años el proyecto ha sido presentado ante las autoridades federales y estatales, sin éxito. No obstante, de llevarse a cabo, beneficiaría a la población de la capital sonorense, al poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino. De igual forma, contribuiría a la reducción de accidentes automovilísticos en este tramo carretero.

La postura del actual gobierno estatal ya es conocida. En septiembre del 2020, luego de un accidente en que murió una persona, Manuel Gil Ibarra Salgado, director general de la Junta de Caminos del Estado de Sonora, aseguró que la obra no es una prioridad, además el gobierno estatal no cuenta con recursos para ejecutarla (El Sol de Hermosillo, 25/09/2020).

Pero las necesidades sociales y los accidentes que podrían prevenirse están a la vista.

Miles de personas transitan diariamente por esta carretera para dirigirse de la capital sonorense a la costa de Hermosillo, a la playa o a la comunidad indígena de Punta Chueca, ubicadas al Poniente de la capital. También se verían favorecidas las áreas de producción agrícola, mejorando la economía de la región.

En el marco de la elaboración del presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2021, la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó al Congreso de Sonora la aprobación de una deuda pública por mil 300 millones de pesos, de los cuales actualmente no hay registro sobre su uso y destino, ni de cómo se han traducido en beneficios directos para la población.

Como dije en la exposición de motivos de mi propuesta legislativa, es urgente que el gobierno estatal destine a la ampliación carretera parte de los recursos provenientes de la deuda que recaerá sobre las y los sonorenses, considerando que, desde el 2015 que entró en funciones la administración actual, no se han realizado obras de gran impacto económico o social en la entidad.

@LoreniaValles