/ lunes 31 de mayo de 2021

Rosario Robles Robles

El ISSSTESON y la salud de los empleados de gobierno del estado de Sonora



El próximo dos de junio será el último día de campaña para las candidaturas a puesto de elección popular en el estado de Sonora. Fueron tres meses de una ardua campaña recorriendo los principales municipios, escuchando, observando, platicando y sobre todo proponiendo opciones viables, realizables y sobre todo orientadas a cubrir las necesidades de la población.

Un tema muy sentido por los y las sonorenses es el de la salud, y para los trabajadores del gobierno estatal es el ISSSTESON, que es la institución responsable de brindar servicios médicos y pensiones a sus trabajadores. Sin embargo, fuera de propuestas a la ligera, no se ha abordado este tema con todas las problemáticas que plantea y la necesidad de propuestas que den certeza y calidad en la atención que los trabajadores merecen. Planteo lo anterior porque la crisis financiera no es nueva y en cada gobierno estatal en lugar de resolverse, se agrava, a tal punto que se encuentran en riesgo las pensiones que puntualmente pagan sus agremiados y los servicios médicos han perdido la calidad de la cual mucho tiempo gozaron.

Para el año 2005 la crisis del ISSSTESON ya estaba haciendo estragos en las finanzas y la operación del instituto, por lo que se reforma la Ley 38 para tratar de corregir esta situación. Antes de la reforma de 2005, los trabajadores tenían que aportar 5% de su salario para atención médica y 4% para el fondo de pensiones, se reforma para que estos porcentajes se incrementaron a 5.5% para atención médica y 10% para el fondo de pensiones, quedando en una aportación total del 17.5% del salario integrado. El Estado, por su parte, aportaba 6% del salario del trabajador para atención médica y 4% para el fondo de pensiones, quedando en una aportación total del 29.5%. También se adoptó una nueva aportación para infraestructura hospitalaria tanto en las cuotas como en las aportaciones. Por lo que toca a los años de cotización, los funcionarios públicos del estado que se afiliaron al ISSSTESON después de 2005 deben sumar 35 años de servicio en el caso de los hombres y 33 años en el de las mujeres. Quedando en los siguientes porcentajes, los trabajadores aportan el 17.5% de su salario y el estado de Sonora paga una aportación de 29.5% del salario del trabajador.

Sin embargo a pesar de la cuantía de los descuentos que se realiza a los trabajadores para atención médica y hospitalaria y los descuentos para infraestructura hospitalaria, el servicio pierde calidad y los trabajadores padecen para recibir su pensión.

Por las limitaciones de espacio, no abordaré los problemas estructurales y de administración que padece el instituto pero sí presentaré mis propuestas a detalle, cosa que no ha hecho ninguno de los candidatos.

Por la naturaleza de las aportaciones, hasta la fecha es el Estado el principal factor de la crisis de liquidez que padece el instituto, por lo que se requiere, liquidar la deuda que tiene ante el instituto y pagar a tiempo sus aportaciones, por lo que propongo reformar la Ley del Instituto para que se sancione económicamente a la Secretaría de Hacienda estatal el no cumplimiento de esta obligación y establecer mecanismos de observancia de su cumplimiento y disposiciones para establecer mecanismos que den certeza de

Por las responsabilidades que ejercen, propongo transparentar que el nombramiento de los miembros de la junta directiva, hacerlo por sus méritos, competencia profesional y que adquieran responsabilidades por su gestión.

Propongo mecanismos públicos y transparentes para las licitaciones de compra y venta de medicamentos y auditorías externas para verificar su cumplimiento.

Propongo separar del fondo común del ISSSTESON los recursos para pensión y los de medicamentos, porque hasta ahorita no se ha hecho y no hay certeza de los recursos para el pago de pensiones y no existen cuentas individualizadas de lo que ha aportado y ahorrado cada trabajador para su pensión.

Considero que indispensable avanzar en mecanismos más eficientes de los recursos que no son públicos sino que peretencen a los trabajadores, no deben seguir pagando los trabajadores los malos manejos de la administración de estos institutos y más aún que una institución tan importante como el ISSSTESON, se administre como una tienda de la esquina.

El ISSSTESON y la salud de los empleados de gobierno del estado de Sonora



El próximo dos de junio será el último día de campaña para las candidaturas a puesto de elección popular en el estado de Sonora. Fueron tres meses de una ardua campaña recorriendo los principales municipios, escuchando, observando, platicando y sobre todo proponiendo opciones viables, realizables y sobre todo orientadas a cubrir las necesidades de la población.

Un tema muy sentido por los y las sonorenses es el de la salud, y para los trabajadores del gobierno estatal es el ISSSTESON, que es la institución responsable de brindar servicios médicos y pensiones a sus trabajadores. Sin embargo, fuera de propuestas a la ligera, no se ha abordado este tema con todas las problemáticas que plantea y la necesidad de propuestas que den certeza y calidad en la atención que los trabajadores merecen. Planteo lo anterior porque la crisis financiera no es nueva y en cada gobierno estatal en lugar de resolverse, se agrava, a tal punto que se encuentran en riesgo las pensiones que puntualmente pagan sus agremiados y los servicios médicos han perdido la calidad de la cual mucho tiempo gozaron.

Para el año 2005 la crisis del ISSSTESON ya estaba haciendo estragos en las finanzas y la operación del instituto, por lo que se reforma la Ley 38 para tratar de corregir esta situación. Antes de la reforma de 2005, los trabajadores tenían que aportar 5% de su salario para atención médica y 4% para el fondo de pensiones, se reforma para que estos porcentajes se incrementaron a 5.5% para atención médica y 10% para el fondo de pensiones, quedando en una aportación total del 17.5% del salario integrado. El Estado, por su parte, aportaba 6% del salario del trabajador para atención médica y 4% para el fondo de pensiones, quedando en una aportación total del 29.5%. También se adoptó una nueva aportación para infraestructura hospitalaria tanto en las cuotas como en las aportaciones. Por lo que toca a los años de cotización, los funcionarios públicos del estado que se afiliaron al ISSSTESON después de 2005 deben sumar 35 años de servicio en el caso de los hombres y 33 años en el de las mujeres. Quedando en los siguientes porcentajes, los trabajadores aportan el 17.5% de su salario y el estado de Sonora paga una aportación de 29.5% del salario del trabajador.

Sin embargo a pesar de la cuantía de los descuentos que se realiza a los trabajadores para atención médica y hospitalaria y los descuentos para infraestructura hospitalaria, el servicio pierde calidad y los trabajadores padecen para recibir su pensión.

Por las limitaciones de espacio, no abordaré los problemas estructurales y de administración que padece el instituto pero sí presentaré mis propuestas a detalle, cosa que no ha hecho ninguno de los candidatos.

Por la naturaleza de las aportaciones, hasta la fecha es el Estado el principal factor de la crisis de liquidez que padece el instituto, por lo que se requiere, liquidar la deuda que tiene ante el instituto y pagar a tiempo sus aportaciones, por lo que propongo reformar la Ley del Instituto para que se sancione económicamente a la Secretaría de Hacienda estatal el no cumplimiento de esta obligación y establecer mecanismos de observancia de su cumplimiento y disposiciones para establecer mecanismos que den certeza de

Por las responsabilidades que ejercen, propongo transparentar que el nombramiento de los miembros de la junta directiva, hacerlo por sus méritos, competencia profesional y que adquieran responsabilidades por su gestión.

Propongo mecanismos públicos y transparentes para las licitaciones de compra y venta de medicamentos y auditorías externas para verificar su cumplimiento.

Propongo separar del fondo común del ISSSTESON los recursos para pensión y los de medicamentos, porque hasta ahorita no se ha hecho y no hay certeza de los recursos para el pago de pensiones y no existen cuentas individualizadas de lo que ha aportado y ahorrado cada trabajador para su pensión.

Considero que indispensable avanzar en mecanismos más eficientes de los recursos que no son públicos sino que peretencen a los trabajadores, no deben seguir pagando los trabajadores los malos manejos de la administración de estos institutos y más aún que una institución tan importante como el ISSSTESON, se administre como una tienda de la esquina.