Shandong: pionero de la reforma y apertura de China

  · miércoles 26 de septiembre de 2018

Por: Qiu Xiaoqui

Diplomáticos acreditados en China, empresarios chinos y extranjeros, así como representantes de la prensa se dieron cita recientemente en la cancillería china para conocer las historias de Shandong, provincia con lindos paisajes, pueblo natal de Confucio y Mencio, y conocida por las marcas como Haier, Hisense y la cerveza Tsingtao.

Shangong se encuentra ubicado en la costa oriental de China y su PIB supera un billón de dólares, ocupando el tercer lugar a nivel nacional. Es considerada la cuna de la cultura china, donde nació el confucianismo. La privilegiada ubicación geográfica y el rico patrimonio cultural otorgan al pueblo de Shangong la valentía, el espíritu innovador y emprendedor. En el marco del 40 aniversario de la reforma y apertura de China, Shandong seguirá implementando dicha política que le permita escribir un nuevo capítulo en el desarrollo de alta calidad.

Shandong ha establecido un sector industrial sólido y competitivo, un sector agrícola moderno y una red de transporte que le permite conectarse con toda China y el mundo. En los últimos años, se ha impulsado el crecimiento en la provincia con una nueva dinámica económica que suma a las existentes, generando resultados visibles en el corto plazo. En 2017, el PIB marino de la provincia representaba una quinta parte del valor nacional, y ocupaba el tercer puesto en cuanto a la manufactura de equipos. En enero pasado, Shandong creó la primera zona piloto del país para promover el cambio de los motores del crecimiento económico, con el fin de poner en práctica las nuevas ideas de desarrollo. La creación y transformación de los nuevos motores ayudarán al desarrollo económico de alta calidad de China.

Shandong es una de las primeras regiones costeras del país que abrieron sus puertas al mundo y es pionera en implementar la estrategia de “introducir al interior” y “salir al exterior” para fomentar la cooperación económico- comercial internacional. En 2017, el comercio exterior de la región alcanzó 270 mil millones de dólares, 1215 veces más que la cifra de 40 años atrás. Más de 210 de las500 mejores empresas del mundo operan en la provincia.

En los últimos años, ha creado en el exterior cuatro zonas económicas en colaboración con Rusia, Hungría y Pakistán y las empresas locales como Haier y Hisense se han convertido en su mejor tarjeta de presentación.

Actualmente las relaciones China-México se encuentran en su mejor momento de la historia, y tienen el respaldo de la provincia y el pueblo de Shandong. La provincia estableció una relación de hermandad con Chihuahua en marzo de 2006 en búsqueda de una mayor cooperación binacional. En 2015, Hisense instaló su mayor planta fuera de China en México, y sus productos oficialmente entraron con éxito al mercado local. Hoy en día, ya es la tercera mayor marca de televisores en México, ganando popularidad entre sus consumidores.

En el marco del 40 aniversario de la reforma y apertura de China, un nuevo Shandong alcanzará nuevos objetivos en su camino de desarrollo y apertura. China siempre abre sus brazos para el mundo y está dispuesta a trabajar con México y otras naciones para encontrar nuevas oportunidades de cooperación y de desarrollo compartido, a fin de crear juntos un futuro más prometedor.