/ sábado 11 de septiembre de 2021

SLRC merece una carretera segura y amplia

Más de 5 mil millones de pesos se han invertido en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en aquel entonces cuando fue presidente Enrique Peña Nieto y que se inauguró la remodelación de la rúa, se prometió seguridad en los traslados, pero eso no ha sido así, la cifra de muertos por accidentes en ese trayecto cuenta la otra parte de la historia.

Por la única carretera federal que nos conecta con otros municipios de Sonora, se trasladan a diario más de 8 mil usuarios, sin embargo, es impresionante que hasta este momento no se contemple la construcción de más carriles y que solo sean dos, ida y vuelta y eso ponga en riesgo la seguridad de muchos porque por ahí circula todo tipo de unidades sin importar la hora del día.

San Luis Río Colorado conecta con Baja California, Arizona y California y no podemos tener acceso a una ruta con mayor seguridad y espacio tanto para los que van de Norte a Sur como viceversa, por lo que, sí es importante poner atención en esa zona, aunque la historia en inversión de infraestructura carretera maneje más apoyo para la ruta Hermosillo-Nogales, dejando por un lado otras vialidades que requieren urgente atención.

En lo que va del año, según datos de la Cruz Roja, se han registrado más de 100 accidentes y en días recientes se presentó uno de los más impactantes en los últimos años, el incidente registró 16 muertes y más de 30 heridos, sin embargo, eso va quedando en el pasado sin darle solución al presente ni al futuro.

Ahora que el mismo partido gobernará San Luis Río Colorado, Gobierno del Estado y Federal, sería conveniente impulsar ampliar la carretera, ya que eso además impulsaría a un crecimiento industrial, incluyendo el turismo, ya que en la zona está la reserva de la Biósfera del Pinacate, sin embargo, considero que, sí ha faltado visión en ese aspecto, aunque sí hay que dejar en claro una cosa, esa carretera es del orden federal y para los cambios se requiere gestión, pero hasta donde se ha analizado el presupuesto recién entregado en la Cámara de Diputados, la opción de esa rúa no está.

Como usuario constante de la carretera me preocupa que al tener esta ruta San Luis Río Colorado no sea considerado como parte importante de la Entidad y esa es una lucha constante que tuve en el Congreso del Estado y es que por ejemplo para llegar a Sinaloa se tienen buenas carreteras, pero para llegar a Baja California, California o Arizona, solo se tiene un solo carril, lo que impacta en el desarrollo de nuestra región.

Esperemos que en el Plan de Desarrollo se cuente con un proyecto de inversión para el tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado, porque este municipio también es Sonora y también genera recursos para el desarrollo de la entidad.


Más de 5 mil millones de pesos se han invertido en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en aquel entonces cuando fue presidente Enrique Peña Nieto y que se inauguró la remodelación de la rúa, se prometió seguridad en los traslados, pero eso no ha sido así, la cifra de muertos por accidentes en ese trayecto cuenta la otra parte de la historia.

Por la única carretera federal que nos conecta con otros municipios de Sonora, se trasladan a diario más de 8 mil usuarios, sin embargo, es impresionante que hasta este momento no se contemple la construcción de más carriles y que solo sean dos, ida y vuelta y eso ponga en riesgo la seguridad de muchos porque por ahí circula todo tipo de unidades sin importar la hora del día.

San Luis Río Colorado conecta con Baja California, Arizona y California y no podemos tener acceso a una ruta con mayor seguridad y espacio tanto para los que van de Norte a Sur como viceversa, por lo que, sí es importante poner atención en esa zona, aunque la historia en inversión de infraestructura carretera maneje más apoyo para la ruta Hermosillo-Nogales, dejando por un lado otras vialidades que requieren urgente atención.

En lo que va del año, según datos de la Cruz Roja, se han registrado más de 100 accidentes y en días recientes se presentó uno de los más impactantes en los últimos años, el incidente registró 16 muertes y más de 30 heridos, sin embargo, eso va quedando en el pasado sin darle solución al presente ni al futuro.

Ahora que el mismo partido gobernará San Luis Río Colorado, Gobierno del Estado y Federal, sería conveniente impulsar ampliar la carretera, ya que eso además impulsaría a un crecimiento industrial, incluyendo el turismo, ya que en la zona está la reserva de la Biósfera del Pinacate, sin embargo, considero que, sí ha faltado visión en ese aspecto, aunque sí hay que dejar en claro una cosa, esa carretera es del orden federal y para los cambios se requiere gestión, pero hasta donde se ha analizado el presupuesto recién entregado en la Cámara de Diputados, la opción de esa rúa no está.

Como usuario constante de la carretera me preocupa que al tener esta ruta San Luis Río Colorado no sea considerado como parte importante de la Entidad y esa es una lucha constante que tuve en el Congreso del Estado y es que por ejemplo para llegar a Sinaloa se tienen buenas carreteras, pero para llegar a Baja California, California o Arizona, solo se tiene un solo carril, lo que impacta en el desarrollo de nuestra región.

Esperemos que en el Plan de Desarrollo se cuente con un proyecto de inversión para el tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado, porque este municipio también es Sonora y también genera recursos para el desarrollo de la entidad.