imagotipo

Tarifas de luz en Yucatán

Por Daniel Ávila Ruiz

Yucatán está ubicado en una de las regiones del país con las temperaturas más altas. Mérida, en específico, es una ciudad que durante los últimos cinco años ha tenido las temperaturas más altas en el verano, por arriba de los 31 grados centígrados. Esta situación incide directamente en la población, pues tiene la necesidad de utilizar, por periodos de tiempo más prolongados, sus aparatos eléctricos para

Afortunadamente, realicé una gestión que permitió una reducción de la tarifa eléctrica en Mérida. Dicha gestión se sustentó en una investigación del comportamiento de la temperatura en los últimos seis años, donde se logró determinar y certificar que las temperaturas excedían los 31 grados centígrados. Lo anterior fue resultado de la coordinación con dependencias federales, como el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fuerza Aérea Mexicana, que tiene su destacamento en Mérida y cuenta con aparatos de medición de temperaturas.

Esta labor de gestión, realizada a nivel local y federal, demostró la irregularidad e injusticia hacia los meridanos en materia de cobro de tarifas eléctricas y se pudo demostrar que se tenían elementos comprobables sobre la errónea tarifa aplicada en Mérida. Como resultado de dicha gestión, la División Peninsular de la CFE confirmó el cambio de tarifa, siendo una realidad la reducción del precio del consumo de energía eléctrica en el municipio de Mérida.

Los logros son los siguientes: se está beneficiando a más de 330 mil usuarios, titulares de un contrato con la CFE, ahorro por más de 100 millones de pesos anuales para el bolsillo de todos los meridanos, mayor subsidio de energía eléctrica, lo que se traduce en tarifas más bajas y más justas. Ahora se busca lograr una reclasificación de tarifas para otros municipios del estado.

Es vital que como legisladores trabajemos en beneficio de los yucatecos y no solamente se aprovechen las coyunturas cuando las gestiones ya están hechas y resueltas, por lo que extiendo la invitación a realizar trabajos conjuntos que permitan un mayor apoyo a ciudadanos en el sector de servicios públicos.

Gracias al interés de los yucatecos hemos avanzado mucho en distintos temas, como fue la situación del reemplacamiento, ahora lo hicimos con la tarifa de energía eléctrica, en su momento fue la protección al pepino de mar. Estos hechos son ejemplo del trabajo conjunto y esta situación debe ser permanente para que sigan mayores logros en favor de los ciudadanos.

Como servidor público refrendo mi compromiso con la sociedad, sin olvidar que nuestra obligación es servir y cumplir con el mandato que tenemos encomendado. Es importante reflexionar en qué otros temas se puede hacer una gestión eficiente desde nuestro papel como legisladores para ser la voz y representación que merecen los ciudadanos.

Senador del PAN por Yucatán.

Hallan ahogado a migrante Hondureño

Hallan ahogado a migrante Hondureño

Juan Galván. En la zona de represo Morelos, a la altura del poblado de los Algodones, días después de que se lanzara a las aguas al escuchar disparos de arma de fuego. Fue hasta el día de hoy que se informó que fue localizado muerto flotando en la zona del

Fredy Mejía

local

Mujer requiere apoyo en la etapa de la menopausia

Mujer requiere apoyo en la etapa de la menopausia

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación y por el comienzo de otra conocida como climaterio, es la transición entre el periodo fértil y la vejez.

Alertan por estafas a vendedores de carros

Alertan por estafas a vendedores de carros

Yarderos de San Luis Río Colorado deben poner atención cuando ofertan autos por Internet, recomienda un vendedor

Defensores de la vida invitan a sumarse a manifestación contra el aborto

Defensores de la vida invitan a sumarse a manifestación contra el aborto

Sanluisinos y gente de Mexicali se sumaron a la campaña internacional en defensa de la vida denominada “Ola Celeste” que maneja el lema “Salvemos las dos vidas”

Cae otro hombre implicado en robo

Cae otro hombre implicado en robo

Fue a la altura de la avenida Carranza y la calle 9, donde los agentes abordaron a quien se identificó con el nombre de Francisco alias el “Paco “de 24 años de edad con domicilio local.

Buscan reducir cantidad de niños obesos

Buscan reducir cantidad de niños obesos

Alrededor del 75% de los niños y niñas de San Luis Río Colorado, que están en un rango de edad de los 8 a los 12 años, presentan problemas de sobrepeso y obesidad

destacados

Banco Azteca opera tarjeta del Bienestar para apoyos sociales

Banco Azteca opera tarjeta del Bienestar para apoyos sociales

López Obrador confirma el acuerdo con el grupo de Ricardo Salinas Pliego

Aeroméxico suspenderá nueve rutas en 2019 por pérdidas económicas

Aeroméxico suspenderá nueve rutas en 2019 por pérdidas económicas

Precisó que el presente año ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional

Chiapas, en alerta por caravana de migrantes hondureños

Chiapas, en alerta por caravana de migrantes hondureños

Amenaza Trump con retirar apoyo a Honduras si no retornan a su país

Evo Morales asistirá a toma de posesión de AMLO

Evo Morales asistirá a toma de posesión de AMLO

Marcelo Ebrard anunció la asistencia del mandatario boliviano a través de su cuenta de Twitter

AMLO recicla plan de la CDMX para combatir inseguridad nacional

AMLO recicla plan de la CDMX para combatir inseguridad nacional

López Obrador confirmó la creación de una Fiscalía Autónoma de Derechos Humanos, la cual trabajará en conjunto con la CNDH