/ miércoles 4 de diciembre de 2019

TIK TAK EMPRESARIAL

¿La Norma 035 las empresas están listas para cumplirla?


El pasado 23 de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM 035) en la que los trabajadores serán atendidos por riesgos de trabajo como estrés, la cual será de cumplimiento obligatorio para los patrones. Hace ya bastante tiempo es bien sabido que el estrés laboral era una bomba de tiempo en las empresas y qué bien, es cierto no se le consideraba una enfermedad laboral, quienes lo viven a diario saben que no solo es una enfermedad, sino que además ha llegado a cobrar vidas por las cargas de trabajo a las que un trabajador puede ser expuesto. Pero no sólo los factores psicosociales generan el estrés de los trabajadores, hay que recordar que hay factores del ambiente laboral como fisiológicos y de seguridad que pueden afectar la tranquilidad del empleado y pueden generar alto estrés y llevar al empleado a condiciones de riesgo.

Las grandes empresas siempre han estado preocupadas por mejorar las condiciones laborales dentro de éstas, estando los factores psicosociales, fisiológicos y de seguridad. La principal preocupación de estas empresas es cuidar la productividad de sus empleados, pues un trabajador sano de cuerpo y mente siempre es mayormente productivo que quien presenta algún tipo de problema tanto físico como mental. Y son sorprendentes las acciones que estas empresas toman para combatir el estrés y tratar que sus empleados estén en las mejores condiciones laborales que les permitan llegar tranquilos y se mantengan relajados durante su jornada laboral. Bien por esas empresas que buscan encarecidamente cumplir la teoría motivacional más antigua del mundo, la teoría de Abraham Maslow, que todo administrador conoce y sabe que inicia desde cubrir aquellas necesidades fisiológicas hasta lograr que los trabajadores alcancen la autorrealización como empleados y seres humanos.

Pero vayamos al aspecto local y olvidemos a la gran empresa que por sus características es mucho más normal que se preocupe por este tipo de aspectos que pueden dañar al empleado y afectar su productividad. Haciendo referencia a esta nueva ley NOM 035, veamos qué pasa con nuestras pequeñas y medianas empresas locales. ¿Realmente serán capaces de hacer frente a este tipo de norma?, debería ser así, sin embargo la realidad es otra: Voy a analizar el caso de una empresa local donde casi el 95% de su personal está conformado por mujeres que trabajan una jornada de 8 horas diarias y se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de San Luis Río Colorado. Se puede considerar mediana, pero por tratarse de una cadena podría decirse que es grande y creo que eso es aún mucho peor.

Estando de visita en dicho establecimiento, uno de mis acompañantes tuvo una necesidad fisiológica y se vio en la necesidad de ocupar el WC. Al inicio no le permitieron entrada, ya que argumentaron “ser exclusivo empleados”, pero por tratarse de un menor de edad no les quedó más remedio que abrir su WC. Creo que en toda mi vida nunca había estado más sorprendida de ver las condiciones fisiológicas en las que mantienen a más de 20 empleadas; un baño sin agua, sucio y descompuesto. Había que llenar una cubeta con un pequeño goteo de agua que tardaba más de media hora para el llenado de cubeta que iría directo al inodoro, porque estaba descompuesto. Además de todo este terrible descuido de quienes administran, el baño tenía varios meses en esas condiciones, según las empleadas del lugar. Esto significa que esta empresa no cuenta ni con lo mínimo para cubrir las necesidades fisiológicas de un empleado. Me pregunto ¿cuántas más existen así? Y podemos estar pensando en que la Norma 035 resolverá problemas psicosociales cuando no tenemos ni siquiera cubiertos los problemas fisiológicos que están al inicio de la pirámide de Maslow y toda empresa debe cubrir al menos. La propuesta es que antes de meternos a revisar problemas que pueden sufrir los empleados de tipo psicológicos derivados de la carga de trabajo y otros factores, primero veamos en qué nivel estamos realmente como empresas y si esos problemas de niveles digamos básicos no están influyendo en el estrés de nuestros empleados, pues es bastante incomodo durar 8 horas en una jornada laboral y no tener al menos cubiertas las necesidades fisiológicas básicas.

¿La Norma 035 las empresas están listas para cumplirla?


El pasado 23 de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM 035) en la que los trabajadores serán atendidos por riesgos de trabajo como estrés, la cual será de cumplimiento obligatorio para los patrones. Hace ya bastante tiempo es bien sabido que el estrés laboral era una bomba de tiempo en las empresas y qué bien, es cierto no se le consideraba una enfermedad laboral, quienes lo viven a diario saben que no solo es una enfermedad, sino que además ha llegado a cobrar vidas por las cargas de trabajo a las que un trabajador puede ser expuesto. Pero no sólo los factores psicosociales generan el estrés de los trabajadores, hay que recordar que hay factores del ambiente laboral como fisiológicos y de seguridad que pueden afectar la tranquilidad del empleado y pueden generar alto estrés y llevar al empleado a condiciones de riesgo.

Las grandes empresas siempre han estado preocupadas por mejorar las condiciones laborales dentro de éstas, estando los factores psicosociales, fisiológicos y de seguridad. La principal preocupación de estas empresas es cuidar la productividad de sus empleados, pues un trabajador sano de cuerpo y mente siempre es mayormente productivo que quien presenta algún tipo de problema tanto físico como mental. Y son sorprendentes las acciones que estas empresas toman para combatir el estrés y tratar que sus empleados estén en las mejores condiciones laborales que les permitan llegar tranquilos y se mantengan relajados durante su jornada laboral. Bien por esas empresas que buscan encarecidamente cumplir la teoría motivacional más antigua del mundo, la teoría de Abraham Maslow, que todo administrador conoce y sabe que inicia desde cubrir aquellas necesidades fisiológicas hasta lograr que los trabajadores alcancen la autorrealización como empleados y seres humanos.

Pero vayamos al aspecto local y olvidemos a la gran empresa que por sus características es mucho más normal que se preocupe por este tipo de aspectos que pueden dañar al empleado y afectar su productividad. Haciendo referencia a esta nueva ley NOM 035, veamos qué pasa con nuestras pequeñas y medianas empresas locales. ¿Realmente serán capaces de hacer frente a este tipo de norma?, debería ser así, sin embargo la realidad es otra: Voy a analizar el caso de una empresa local donde casi el 95% de su personal está conformado por mujeres que trabajan una jornada de 8 horas diarias y se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de San Luis Río Colorado. Se puede considerar mediana, pero por tratarse de una cadena podría decirse que es grande y creo que eso es aún mucho peor.

Estando de visita en dicho establecimiento, uno de mis acompañantes tuvo una necesidad fisiológica y se vio en la necesidad de ocupar el WC. Al inicio no le permitieron entrada, ya que argumentaron “ser exclusivo empleados”, pero por tratarse de un menor de edad no les quedó más remedio que abrir su WC. Creo que en toda mi vida nunca había estado más sorprendida de ver las condiciones fisiológicas en las que mantienen a más de 20 empleadas; un baño sin agua, sucio y descompuesto. Había que llenar una cubeta con un pequeño goteo de agua que tardaba más de media hora para el llenado de cubeta que iría directo al inodoro, porque estaba descompuesto. Además de todo este terrible descuido de quienes administran, el baño tenía varios meses en esas condiciones, según las empleadas del lugar. Esto significa que esta empresa no cuenta ni con lo mínimo para cubrir las necesidades fisiológicas de un empleado. Me pregunto ¿cuántas más existen así? Y podemos estar pensando en que la Norma 035 resolverá problemas psicosociales cuando no tenemos ni siquiera cubiertos los problemas fisiológicos que están al inicio de la pirámide de Maslow y toda empresa debe cubrir al menos. La propuesta es que antes de meternos a revisar problemas que pueden sufrir los empleados de tipo psicológicos derivados de la carga de trabajo y otros factores, primero veamos en qué nivel estamos realmente como empresas y si esos problemas de niveles digamos básicos no están influyendo en el estrés de nuestros empleados, pues es bastante incomodo durar 8 horas en una jornada laboral y no tener al menos cubiertas las necesidades fisiológicas básicas.

miércoles 04 de diciembre de 2019

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