imagotipo

Destinan 24 mil toneladas de trigo para producción harinera

  • Óscar Velásquez
  • en Campo

La Cooperativa Alfredo V. Bonfil tiene listas sus pilas y silos de almacenamiento para recibir los trigos que se están cosechando en todos los frentes del Valle de San Luis y que pertenecen exclusivamente a variedades del grupo 1, mismas que ocupa para su molino harinero Moctezuma.
De acuerdo a lo comentado por el presidente de la agroindustria, ingeniero Héctor Eliot Muñoz Celaya, de hecho ya se tiene grano en sus áreas de almacenamiento, esperando al final de la cosecha contar con 24 mil toneladas necesarias para el funcionamiento de un año en dicha factoría.
Indicó que como en cada año antes de comenzar la cosecha del rubio cereal se realizan los trabajos de mantenimiento necesarios y de esa manera obtener el grano que les llevan no solamente de San Luis Río Colorado sino también de Mexicali, Baja California e incluso de Sonoyta.
Apuntó que si bien es cierto falta poco para alcanzar el volumen que se ocupa para este otoño-invierno 2016-2017, se tiene esperanza de que sea bueno el rendimiento en estas variedades para la industria panificadora, para no tener la necesidad de importar grandes volúmenes de Estados Unidos.
Como se conoce, la Cooperativa Bonfil, integrada por productores del sector de la propiedad rural y de los propietarios rurales, cada año se ve en la necesidad de promover entre campesinos la siembra de estas variedades de grano grupo uno e incluso ofrecer estímulos atractivos.