imagotipo

Proyecta Bonfil apertura de dos plantas despepitadoras

  • Óscar Velásquez
  • en Campo

La Sociedad Cooperativa Alfredo V. Bonfil ha contratado la venta a futuro de 17 mil pacas de algodón que apenas se está cultivando para entregar en diciembre, que se toma como referencia para la fibra que aquí se da, aprovechando que hay alta superficie sembrada sobrepasando las 6 mil 200 hectáreas.
El presidente del Consejo de Administración de la agroindustria, ingeniero Héctor Eliot Muñoz Celaya, informó que a raíz de tanto trabajo esperado en este año con tanta paca por manufacturar y además comercializar, arrancarán las dos plantas despepitadoras, o sea Coahuila y Moctezuma, que es la única en los últimos años en operar.
Indicó que la cosecha que se dé en este primavera-verano 2017 está vendida de antemano entre 70 y 71 dólares por quintal a sus clientes habituales, que son la Toyo de Japón, al igual que Algodones de México, Sociedad Anónima, (AMSA) con alta demanda de fibra cada año.
Por otro lado dijo que se espera tener un buen año de algodón como se ha dado en el 2017, aunque esto depende de muchos factores como el clima que en el anterior fue excelente al haber llegado el fenómeno de Monzón calor y alta humedad relativa que afecta a la planta, más tarde de lo normal y dejó alto desarrollo y retención de frutos.
Por otro lado, Muñoz Celaya retomó la posibilidad de que se arranquen las dos plantas al haber bastante fibra estimada con una superficie de 6 mil 200 hectáreas asentadas en el Valle de San Luis, teniendo mucha más capacidad instalada para maquilar 220 pacas diariamente.