imagotipo

Trigueros irán con Osorio Chong

  • Óscar Velásquez
  • en Campo

Piden solución a problemas por falta de precio Cualquier conflicto social es injerencia de SG -Aseguran líderes trigueros de SLRC un asiento en mesa de negociaciones con la SG buscando apoyos por lo que parece inminente fracaso.

Autoridades municipales estarán al tanto de las quemas de gavilla triguera que se realicen después de la cosecha, por lo que tendrán que dar aviso a dependencias como la Junta Local de Sanidad Vegetal o Distrito de Desarrollo Rural 193 de San Luis, o bien Desarrollo Social Municipal. Así lo advirtió en pasada reunión el presidente del Consejo Municipal de Productores de Trigo en San Luis, ingeniero Ricardo Martínez Parra, al tiempo de señalar que son las dependencias vinculadas con el tema que siguen con tal inquietud y dan esas mismas indicaciones anualmente.

El hecho de que pidan regularlas se debe a que realmente tiene mucho que ver la hora, velocidad y dirección del viento al igual que la presión atmosférica porque es lo que establece el rumbo a tomar por el viento así como también la altura de las columnas de humo.

Explicó que se puede decir en lo personal que es bueno tomar este tipo de precauciones que se toman buscando no causar problemas de contaminación cuando se realizan las quemas sin las precauciones necesarias evitando así graves daños al medio ambiente y destrucción de la fauna benéfica de la corteza terrestre.

En otra parte de la entrevista, dijo que se está negociando un asiento en la próxima reunión que se prepara del titular de la Secretaria de Gobernación, (SG) José Luis Osorio Chong con los líderes de Sonora, para tratar este asunto lo que planteó ante el Subsecretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, (SAGARPA), Juan Leyva Mendívil quien ya le aseguró tal posibilidad.

Sobre lo que pasará con Osorio Chong, dijo que se le hablará sobre la situación con los trigueros y posible problema social por la falta de precios en el mercado, esperando recibir el apoyo del alto funcionario que tiene poder de decisión, aunque sean secretarías ajenas a la que encabeza.