imagotipo

El mundo no está listo para rendir tributo a la mujer

Para la cantautora mexicana Lila Downs, “mucha gente tiene miedo a la palabra feminismo” por lo que se confiesa “un poco desencantada” con el hecho de que el mundo “no está muy listo para hacer un tributo a la mujer”.

Downs, que está en Madrid para promocionar su último álbum, “Salón, lágrimas y deseo”, explicó que las catorce canciones que lo componen están inspiradas en mujeres que han sobrevivido a la violencia y por eso, aunque narren historias “muy fuertes”, le dan “impulso” para seguir escribiendo.

En “Salón, lágrimas y deseo”, las protagonistas son las mujeres, pero Downs también rinde homenaje a sus orígenes indígenas y al amor por su tierra natal, Oaxaca (México). “Es un disco muy amoroso, pero también desamoroso y al finalizarlo me di cuenta de que tenía una voz muy femenina, tenía un punto de vista muy de nosotras”, señala.

La mexicana considera este duodécimo trabajo “uno de los musicalmente más lindos” que ha hecho y apuesta por la “búsqueda de la luz” como arma para combatir la indiferencia.

 

CON EL CORAZÓN ROTO

Downs reconoce además que se le “rompió el corazón” cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, mandatario por quien ya había manifestado su rechazo tras lanzar el tema “El demagogo” en octubre del año pasado, con duras críticas al ahora presidente de Estados Unidos.

“Me di cuenta de que hay una representación de gente muy negativa, racista y miedosa”, resalta la cantautora -hija de madre indígena y padre estadounidense-, que creció intercalando las agrestes montañas de Sierra Madre, en el estado mexicano de Oaxaca, con el pintoresco paisaje de Minnesota, en Estados Unidos.

Aunque los tiempos actuales le hagan pensar en “las tristezas” ocasionadas por momentos pasados similares, como el auge del fascismo y la Segunda Guerra Mundial, Downs se muestra también optimista, pues cree que “somos más los buenos”.

“Las sociedades humanas siempre van en cambio, son ciclos generacionales. Ahora mismo estamos pasando por el final de uno negativo, para luego empezar otro con cosas positivas”, apunta.

 

SE IDENTIFICA CON CHAVELA

La cantautora rechaza el título de sucesora del mito Chavela Vargas, aunque se identifica con el carácter “marginalizado” de su música y estilo de vida.

“Quizás en mi caso yo siento también que era una cantante independiente al principio y que estoy de cierta forma al margen de la sociedad”, apunta al recordar la constante transición de Vargas entre los mundos de la depresión, misoginia y homofobia.

En relación con otros proyectos, la cantautora cuenta que sigue componiendo canciones, pues siempre tiene “esa necesidad” de llevar a su música textos de cosas que “afectan”.

Para el futuro, desea un mundo “más tolerante” en el que las mujeres sean “más solidarias las unas con las otras” y que no sean “flojas” a la hora de educar a “nuestros varones” para respetarlas.

Madre de un chico de siete años, Downs enfatiza el cuidado necesario a la hora de formar a los niños.

 “Lo que pasa en la sociedad es un reflejo de lo que pasa en casa”, concluye.

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Gracias un oportuno recorrido de vigilancia y prevención de delitos en la colonia Diez de Abril, elementos de seguridad pública municipal lograron arrestar a un individuo en el preciso momento en que se encontraba asomándose hacia los domicilios, motivo por el cual fue interceptado para su investigación. Eran minutos después

Joel Olea

local

Quejas por parque en mal estado

Quejas por parque en mal estado

Vecinos del parque ubicado en Santo Domingo “B” y San Miguel, concuerdan en que el hoyo que hay en el lugar no es seguro

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Petra Santos Ortiz fue reconocida por Marcelo Ebrard, por su trabajo contribuido al movimiento.

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Este sábado 14 de julio inició el programa “ambulancia social”, implementado con la finalidad disminuir golpes de calor

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Quienes trabajan expuestos a las altas temperaturas conocen los riesgos y toman sus precauciones para cuidar su salud

Incluyen a niños con asma en campamento

Incluyen a niños con asma en campamento

Técnicas de autocontrol y manejo de episodios de su enfermedad en un ambiente divertido serán ensenados a niños y niñas que padecen asma en el Campamento Anual denominado “Not-A-Choo”.

destacados

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso