imagotipo

Estrenan documental de Los Niños Héroes

  • ALMA ROSA CAMACHO
  • en Celebridades

Los Niños héroes si existieron, fueron reales, eran cadetes y sus nombres, así como sus expedientes son parte de la historia del país, se destaca en el documental que se transmite hoy por History Channel a 170 años de la Batalla de Chapultepec.

Para recordar la fecha histórica, participan en el programa el especialista militar Antonio Campuzano, la escritora Sabina Berman, el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, así como el historiador estadounidense John Hart.

Además de recrear la historia, se presenta una mesa de análisis en la que los especialistas recordaron que fue en la época de Porfirio Díaz cuando se empezó a impulsar a los seis cadetes como Niños héroes.

Fernando Montes de Oca de 18 años; Juan de la Barrera de 19; Vicente Suárez de 14; Francisco Márquez de 12; Agustín Melgar de 18; murieron a manos del enemigo, mientras que de Juan Escutia se dice que al ver el avance de los soldados estadounidenses y para evitar que el lábaro patrio cayera en sus manos, fue quien se envolvió con la Bandera de México y se arrojó al vacío.

A través de la voz de un narrador se pone el antecedente histórico de lo que pasaba en México un año antes de la Batalla de Chapultepec, cuando Texas, decide independizarse de México en la época de Antonio López de Santa Anna y los texanos deciden adherirse a Estados Unidos, cuyo mandatario Winfield Scott, es quien maquinó la primera invasión de soldados norteamericanos a tierra mexicana.

Con el presidente Scott al mando se da en 1947 la invasión de Estados Unidos a México resguardada por Santa Anna. De los soldados estadounidenses más de siete mil, fueron divididos en dos ejércitos, uno liderado por Taylor, en el Norte del país; y Zachary en el sur.

Por dos frentes tomaron territorio nacional, México no era un país militar, sino pacifista, cuyos 20 barcos varados en el puerto de Veracruz, no tenían ni cañones, ni armamento pesado para enfrentar a los invasores que ganaron las batallas de Cerro Gordo, de Padierna, la batalla de Contreras.

El ejército estadounidense avanzó rápidamente a la Ciudad de México, a la altura del Convento de Churubusco se dio una cruenta batalla, en cuyo lugar aún se tiene a los siete pequeños cañones con los que los soldados del Ejército Mexicano, les hicieron frente.

Fueron avanzando los invasores hacia el Centro de la ciudad pasando por el Molino del Rey donde ganaron los estadounidenses y arribaron al Castillo de Chapultepec un 13 de septiembre, el lugar estaba resguardado por 832 mexicanos y con poco más de 47 estudiantes en el Colegio Militar, entre los que se encontraron los Niños Héroes.

Producido por History Channel Niños Héroes se transmite hoy a las 22:00 horas.

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Elementos pertenecientes a la Patrulla Fronteriza del sector Yuma, lograron la intercepción de un contrabando de metanfetaminas, la cual se estima que tiene un valor en el mercado negro por el orden de los 144 mil dólares. Fueron agentes destacados en el punto de control de inmigración de estación Welton,

Joel Olea

local

Hubo llamada de atención en el aguamala

Hubo llamada de atención en el aguamala

Debido a manejos inadecuados del producto la Unidad Sanitaria realizó una advertencia, igualmente la Reserva de la Biosfera emitió sugerencias para el manejo de los desechos inorgánicos

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Las bases deben ser más creíbles para que el solicitante sea elegible para que le otorguen el permiso

Descartan aumentar la cobertura educativa

Descartan aumentar la cobertura educativa

Con la entrada del nuevo gobierno federal, se espera que se pueda aumentar la cobertura en educación superior.

Forman niños emprendedores de negocios

Forman niños emprendedores de negocios

La Feria Infantil del Emprendimiento se realizó en el marco de la clausura de los cursos que se impartieron a niños y niñas dentro del programa “Business Kids”

Le temen a las lluvias fuertes

Le temen a las lluvias fuertes

Rara vez llueve en la ciudad, por ello a los sanluisinos les agarra por sorpresa y consideran no estar preparados

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco