imagotipo

Silvio Rodríguez cambia la guitarra y la trova por una cámara

PARÍS, Francia.- Silvio Rodríguez, el trovador símbolo de la Cuba de Fidel Castro, cambió la guitarra por una cámara e inauguró hoy en la sede de la Unesco en París una exposición fotográfica que retrata la vitalidad de los barrios más deprimidos de La Habana.

Silvio Rodríguez. Gira por los barrios, abierta desde hoy hasta el 8 de diciembre, es una selección de unas 60 fotografías tomadas por el compositor cubano durante su gira solidaria Por los barrios, que inició en 2010 con el objetivo de brindar cultura a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

Instantáneas que recogen la energía y el mestizaje de la gente de la isla, aunque también reflejan la alarmante precariedad de las viviendas y de los espacios públicos de las zonas más pobres de la capital cubana.

“Esto empezó por un policía que me tocó en la puerta de mi casa, un ‘poli’ que atendía un barrio que tiene muchos problemas, sin calles o con las casas muy precarias. Y me dijo: ‘Qué tal si vas a ese barrio y les tocas algunas canciones’. Me pareció interesante”, contó Rodríguez a los medios al presentar su muestra.

Desde entonces, ha realizado 87 conciertos gratuitos y, entre medias, ha tomado “decenas de miles de fotografías”.

“Lo más difícil es organizarlas correctamente, porque se necesita mucha tiempo”, asumió el autor de temas como “Unicornio”.

Para el intérprete y compositor, no es tan extraño verle con una cámara de fotos.

“Es curioso para los que no me conocen. Ando con la cámara desde que soy adolescente”, aseveró.

Durante estos siete últimos años, que coincidieron con una relajación del embargo comercial a Cuba, Rodríguez ha constatado cambios.

“Hay más apertura a otras formas de comercios, la actividad privada se ha empezado a priorizar. Eso ha sido muy bueno. Es algo que yo entiendo, que yo apoyo y que me parece positivo”, aseguró.

El artista, muy cercano al legendario mandatario Fidel Castro, aclaró que no abdica del socialismo y explicó que apoya la actividad privada porque “en el socialismo, solo el Estado, es incapaz de hacerse cargo de todo lo que comprende una nación o un país”.

Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946) dijo haber sido “siempre un hombre de la cultura, un niño de la cultura” y no “por mérito” suyo, sino porque “Cuba es un país generador constantemente de cultura”.

El autor, que con ocho años empezó a escribir poesía y a tocar el piano, saludó que le “tocó vivir unos tiempo de continuad y de ruptura” y que, en ese contexto, salen sus canciones, reflexiones, y actitud ciudadana y “de ahí salen mis fotos. Todos los conciertos de la gira los tenemos filmados y no se imaginan por qué.

Alguien me dijo: ‘Fílmalo todo, no dejes nada sin filmar’. Me lo dijo una persona muy mayor, que sabía muchísimo de todo: Fidel Castro”, confesó.

La exposición coincide con el vigésimo aniversario del nombramiento de Silvio Rodríguez como Artista por la Paz de la Unesco.

Asegura ejército maletas con droga

Asegura ejército maletas con droga

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron más de 192 kilos de la droga conocida como metanfetamina, además de otros cuatro kilos de heroína, luego de que el personal militar llevara a cabo reconocimientos terrestres alrededor de ese lugar, encontrándola abandonada entre las brechas del desierto. Estos

Joel Olea

local

Un éxito servicios de “Enfermería”

Un éxito servicios de “Enfermería”

Alrededor de 600 servicios ofreció en dos meses la Dirección Municipal de Salud Pública: Aplicaciones intramusculares, curaciones, suturas, etc

Arrojan cadáver de mujer en fraccionamiento en Mexicali BC

Arrojan cadáver de mujer en fraccionamiento en Mexicali BC

Al momento peritos de la Procuraduría de Justicia y agentes de la Policía Ministerial investigan el hecho.

Sale caro conducir ebrio

Sale caro conducir ebrio

Durante los puntos de revisión se aplica el alcoholímetro, son multados quienes resultan con grados de alcohol

También los Delegados iniciarán en septiembre

También los Delegados iniciarán en septiembre

Los doce regidores de la planilla electa se encargarán de consultar a los residentes del valle para determinar los nombres

Entregan apoyo a mujeres del valle

Entregan apoyo a mujeres del valle

Doce gallinas ponedoras, jaulas y alimento; esta semana se dotará de huertos familiares para la producción de alimentos para autoconsumo

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad