Develan imágenes para reconocer su talento

Las artistas locales, Amelia Chan Díaz y Alma Patricia Figueroa, son parte de la Galería Orgullo Cultural de esta ciudad

Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

  · jueves 21 de enero de 2021

Amelia Chan Díaz, artesana y promotora cultural de la etnia Cucapá / Cortesía | Dirección Municipal de Cultura

Por primera vez se reconoce a mujeres sobresalientes en la labor artística y cultural en este municipio al otorgarles un espacio en la Galería del Orgullo Cultural de avenida Madero y calle 30, en el lobby del Teatro Río Colorado.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Desde el inicio de la pandemia ha sido muy solicitado el oxígeno medicinal en la atención a pacientes infectados con Covid-19/Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

AMELIA CHAN DÍAZ


Artesana y promotora cultural de la etnia Cucapá, Amelia Chan Díaz nació en la comunidad del ejido Pozas de Arvizu y al ser parte de su descendencia, es hablante de la ancestral lengua Cucapá, que heredó de su señora madre, ya que en su hogar solo se hablaba así.

“Soy de la comunidad indígena Cucapá Pozas de Arvizu, en el valle de San Luis Río Colorado, que está a 18 kilómetros con rumbo al Golfo de Santa Clara. Con respecto a la cocina tradicional, me viene de que todos mis primeros recuerdos con la comida están vinculados con mi madre, ya que de ella aprendí; después empecé con la artesanía”.

Tiempo después y gracias a sus maestros aprendió a hablar español al cursar su educación básica. Sus conocimientos aprendidos en el seno de su familia, como la gastronomía típica, danzas, juegos y elaboración de artesanías, producidas en su comunidad y en El Mayor, Baja California, los ha promovido en diferentes espacios tanto en el municipio como en el estado y a nivel nacional.

“En la artesanía he ganado premios a nivel estatal, así como en la gastronomía, participando en el Festival Nativa; he confeccionado pectorales de diferentes diseños únicos para Estados Unidos, Italia, entre otros países, ya son más de 30 años promoviendo mi cultura”.

En estos últimos años se ha dedicado a rescatar y promover la cultura Cucapá al participar en innumerables festivales tanto en la localidad como en el extranjero, compartiendo en todo momento el orgullo de sus raíces y tradiciones.

“Me siento contenta, feliz, pero con una gran responsabilidad, porque ser un pilar de la cultura en mi municipio es algo grande, ser reconocida es compromiso, de seguir adelante, participando en proyectos, con artistas, para que conozcan nuestra cultura, que existimos, que somos de San Luis”.


Pintar es la mayor pasión de Alma Patricia Figueroa / Cortesía | Dirección Municipal de Cultura


ALMA PATRICIA FIGUEROA


“La pintura es como un diálogo entre la obra y su autor, con enigmas, historias, sirviendo para mi desarrollo, con este arte se aprende a conocer mejor al ser humano, la familia y la sociedad”.

Alma Patricia Figueroa, pintora sonorense, nacida en Altar, residente por varios años en este municipio, es egresada de la Universidad de Sonora. Su formación como pintora surgió en el Centro Universitario de Hermosillo e ingresó a los talleres de la Casa de la Cultura en San Luis Río Colorado en 1990.

“Me considero hija del desierto, porque nací y crecí entre cactus, arena y río, inspirándome a pintar el medio en el que me encontraba, siendo a los 20 años de edad cuando ingresé a clases de dibujo, adquiriendo experiencia en el conocimiento de los materiales, su comportamiento, así como elementos importantes para la práctica”.

Formó parte del grupo de alumnos del taller de Artes Plásticas del Centro de Seguridad Social, desempeñándose como maestra de Dibujo y Pintura en varias escuelas de la localidad. Ha participado y representado a esta comunidad en varias exposiciones colectivas e individuales, obteniendo reconocimiento a la calidad de su trabajo.

“Algo que me fascina de San Luis Río Colorado es su otoño, me inspira a pintar, he dedicado obras a los pioneros de San Luis denominada ‘Oro blanco’; agradezco al alcalde Santos González Yescas por incluirnos a las mujeres amantes de la cultura en la Galería del Orgullo Cultural, por tomarme en cuenta y reconocer mi pasión por la pintura, seguiré pintando hasta el último día de mi vida”.

En sus 40 años de actividad en el arte y la cultura ha logrado realizar más de 200 obras al óleo y 50 dibujos al carbón, así como cerámica en distintas técnicas. Su reciente exhibición “Manos que Florecen” se expuso en el Museo Regional.


RECONOCIMIENTO


Se integran a la Galería Orgullo Cultural, convirtiéndose en pilares junto a otras destacadas artistas