imagotipo

De mi Libreta

  • José Patiño Patiño

El Presidente Municipal de Obregón, Faustino Félix Chávez, en el 2016 y este 2017 se están aplicando más de 1 mil 445 millones en ese municipio, para transformar el aspecto urbano, como la atención de escuelas y hospitales y pavimentación etc.
Faustino Félix Chávez, hijo de uno de los mejores Gobernadores de su época como lo fue Don Faustino Félix Serna QEPD, aparte del Jefe de la Comuna de la capital del estado, que sin duda lleva el primer lugar en inversión en infraestructura urbana, el año anterior y en este 2017, son los que sin duda se sienten los más apapachados por parte de la Gobernadora, ya que han sido millonarias las inversiones que vienen aplicando, gracias a las gestiones de la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, quienes les viene otorgando un apoyo especial, para que puedan transformar las dos ciudades con mayores habitantes de Sonora, y en donde los rezagos que venían arrastrando, eran también muchos, por la falta de inversión estatal y federal de años anteriores.
Con una inversión de esa naturaleza, San Luis R.C. se colocaría en una de las fronteras más importantes, pues a la fecha tiene enormes rezagos, pues algunos gobernadores, por su lejanía, realmente no lo apoyaron en sus tiempos y por lo tanto, con el presupuesto que se tiene, no es posible, mejorar las condiciones de vida de los sanluisinos, como lo merecen, con mayor pavimentación que es una de las carencias que se tienen, y por las cuales, las familias sufren las consecuencia de la contaminación por el polvo que se levanta, ante la circulación de vehículos por las calles y avenidas, que carecen de pavimentación, como de equipo, para dar mantenimiento seguido  con riego y nivelación de los terrenos no cubiertos con pavimentación.
En los últimos años, el crecimiento poblacional de Sonora se ha incrementado, por las oportunidades que cada sexenio se abren,  y San Luis R.C. por ser frontera, también ha incrementado su población, superando las posibilidades del Ayuntamiento para ofrecerles los servicios públicos más indispensables, lo que ha generado también problemas de invasión, en donde las familias, en ocasiones son engañadas, por quienes las deberían de ayudar ,y el Gobierno Municipal, está haciendo el esfuerzo por ofrecerles la energía eléctrica y agua, y sobre todo garantizarles la posesión del terreno que ocupan.
No se si el aspecto político, tenga que ver, con la falta de inversión estatal y federal, ya que los Diputados, a nivel federal y estatal, tienen la responsabilidad de lograr mayor bienestar para todos los sonorenses, sin distinción de colores, pero hasta la fecha, no recuerdo, que un Diputado Federal de otro partido, visite esta frontera para dar a conocer  algún beneficio que haya logrado, y todo parece indicar que solo trabajan para su distrito.
En las campañas políticas, los Diputados que trabajan por llegar a una Diputación Federal, también realizan visitas a todos los municipios, sin importar los colores, y prometen trabajar para beneficiar a los residentes de cada  uno, pero en la práctica, no se cumple con lo anterior, y como Diputados Federales, jamás regresan a los municipios, que no representan, y le dejan la responsabilidad, solamente a los Diputados Local y Federal, para que sean ellos quienes se preocupen por bajar recursos, y se apliquen en los municipios o municipio que representan.
También es notorio, que algunos diputados locales, no realizan gestiones ante la Gobernadora del Estado, si no es del mismo Partido, y las consecuencias la sufren las familias que esperan siempre mayores posibilidades de tener condiciones de vida distintas.
Creo que esta situación debe cambiar, pues la realidad, es que la falta de comunicación, de diputados Federales y Locales, con los Presidentes Municipales,  es sin duda también una de las causas, de ese distanciamiento.
Debe tomarse en cuenta, que cualquier diferencia política, no los perjudica en lo personal, y por lo tanto los representantes de los ciudadanos, deben preocuparse por terminar con ese distanciamiento partidista, pues el pueblo es el que siempre paga las consecuencias de la falta de inversión. Ahora que contamos con una Gobernadora, que viene dando la muestra de como debe trabajarse en beneficio de los sonorenses, se debe cambiar de actitud, para bien de todos.