imagotipo

Páginas y redes sociales más taquilleras en México

  • Gerson Hernández Mecalco

¿Cuáles son las páginas y redes sociales más visitadas en México? De acuerdo a un estudio de Comscore, que analizó a 56, 401, 485 usuarios de páginas de Internet y redes socio digitales (casi la mitad de la población del país) en dispositivos móviles (celulares, iPad y laptops) y computadoras de escritorio; y a 6 mil 426 portales durante agosto; estos son los sitios más taquilleros en cines, páginas del gobierno, bancos, espectáculos, entre otros; pero mejor vamos por partes.

Páginas con”.com”. En usuarios de computadoras de escritorio la red social más importante es YouTube, empatada con Facebook, ambos tienen 48 millones de usuarios únicos al mes, una gran diferencia con el tercer lugar, que es Instagram (16 millones) y Twitter se queda en un lejano cuarto lugar con 12 millones. Sin embargo un mensaje de Twitter del Presidente Calderón o algún otro político puede generar un mayor efecto mediático ¿o no?

Buscadores. El más popular es Google con 44 millones de usuarios; más del doble que Yahoo (20 millones), y cuatro veces más que Bing, que es el buscador de Microsoft, que tiene 10 millones de usuarios. La pregunta es ¿por qué YouTube y Facebook tienen más usuarios que Google?

Páginas de gobierno. gob.mx es el portal que concentra a prácticamente todas las dependencias y contabilizó nueve millones de usuarios. Estos datos son cinco veces menos que Facebook, Google y YouTube. Esta cifra se parece más a la de los diarios; incluso es menor de lo que tiene El Universal (más de 8 millones) y ligeramente mayor a Excélsior y SDP Noticias. La página de la SEP tiene cuatro millones y medio de usuarios; el SAT es la tercera página de gobierno más visitada con casi cuatro millones de usuarios, y el IMSS tres millones de usuarios mensuales.

Bancos. El primero es Bancomer, que tiene cinco millones de usuarios, y en segundo Banamex con tres millones y medio de usuarios, una diferencia de un millón y medio de usuarios. El tercer lugar es Santander y Banorte en cuarto, prácticamente empatados, con dos millones 200 mil usuarios, y en quinto lugar está HSBC, que tiene un millón y medio de usuarios mensuales.

Cines y espectáculos. Cinépolis tiene seis millones y medioy Cinemex tres y medio. Cinépolis ha encontrado un buen sistema, no sólo de sonido, de calidad de video, sino de servicio entre otros factores. La página de Ticketmaster tiene dos millones 900 mil y Superboletos apenas 289 mil, no llega ni a medio millón. ¿Duopolio? Ticketmaster tiene acceso a la gran mayoría de los foros, a la gran mayoría de los conciertos.

Páginas de fútbol. El primer lugar es MedioTiempo con dos millones 800 mil usuarios, el segundo Fútbol Total con medio millón de usuarios y los estimados amigos de juanfutbol en tercero 400 mil usuarios.

Septiembre será un mes muy interesante en estas cifras porque el sismo se dio prácticamente a mitad de mes y ahí a diferencia de la radio y la televisión donde los ratings suelen ser más estables, en las redes sí se modifica mucho en las plataformas digitales. Por fin conoceremos el comportamiento de consumo de medios en una situación de desastre. #Jap

*Académico de la FCPyS-UNAM, IPN y consultor político @gersonmecalco