imagotipo

La esencia ecléctica del Minichelista

  • ANETTE EKLUND
  • en Arte

“En una palabra me considero una todóloga”, relata Itzel, creadora del Minichelista: restaurante y foro alternativo; quien a su vez es diseñadora gráfica, administradora, coordinadora de meseros y chef.

Murales, graffitis y pinturas adornan este restaurante, el cual, más que un típico establecimiento,  es una casa cuyos rincones se convierten en el perfecto espacio para la afluencia artística. Mil y un antigüedades, libros, esculturas recicladas y  obras de arte transforman la morada en un verdadero hogar donde el personal, los clientes, las mascotas y la propia dueña comparten la buena música, la comida y sobre todo la libre expresión.

“Este lugar es mágico, las cosas son aportes personales de artistas y/o amigos, incluso las paredes son una forma de expresión, nosotros pensamos en divertirnos, no íbamos a encerrarnos en un estilo, y le dimos un toque original”, revela la diseñadora mientras gira su cabeza para asegurarse de que todo en el centro se encuentre en orden.

Entre una que otra canción de Elvis, Pink Floyd, The Beatles, y Daft Punk, Itzel ha logrado construir un espacio lleno de piezas recicladas, creaciones antiquísimas y objetos con historia, el cual considera como “un acto de rebeldía contra el minimalismo” pues ella afirma que su esencia es más bien “ecléctica”.

Después de 12 años de vida, el restaurante ubicado en la Nueva Santa María, concretamente en la calle de Guanábana 197, surgió con la propuesta de “innovar, presentar algo original y en otro lugar que no sea el de siempre”.

Itzel, una mujer con estilo propio y sonrisa gentil, inmersa en la constante búsqueda de la difusión cultural, el arte y el diseño, optó por cambiar la rutina tras un monitor por la aventura de un negocio propio, donde ella potenció su parte creativa con un toque personal que puede compartir con los demás. “Aquí yo hago, pongo y descompongo a mi manera”, exclama ella.

Sobre un escritorio lleno de papeles, recordatorios y pequeñas figuras de alambre, la creadora del Minichelista, contesta teléfonos, maneja redes sociales, hace balances de finanzas… y mientras acaricia a sus mascotas (un tímido conejo y un extrovertido perico) suspira y confiesa que llevar un restaurante es un arduo trabajo que con constancia, el apoyo de la familia, y la satisfacción del día a día se ha tornado en un sueño hecho realidad.

A través de una sonrisa orgullosa, Itzel comenta que ha encontrado en el Minichelista no sólo un trabajo sino un estilo de vida. Y a pesar de que a veces piensa en tirar la toalla, el Minichelista es su sueño y su equipo es su familia “a veces trato de darme unas escapadas, pero aquí terminas festejando…”.

A pesar de que  al principio no tenía una idea clara de cómo iniciar un restaurante, logró crear un espacio relajado, detallado y acogedor que representa el México cosmopolita, donde se respira una verdadera experiencia chilanga.

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Gracias un oportuno recorrido de vigilancia y prevención de delitos en la colonia Diez de Abril, elementos de seguridad pública municipal lograron arrestar a un individuo en el preciso momento en que se encontraba asomándose hacia los domicilios, motivo por el cual fue interceptado para su investigación. Eran minutos después

Joel Olea

local

Quejas por parque en mal estado

Quejas por parque en mal estado

Vecinos del parque ubicado en Santo Domingo “B” y San Miguel, concuerdan en que el hoyo que hay en el lugar no es seguro

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Petra Santos Ortiz fue reconocida por Marcelo Ebrard, por su trabajo contribuido al movimiento.

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Este sábado 14 de julio inició el programa “ambulancia social”, implementado con la finalidad disminuir golpes de calor

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Quienes trabajan expuestos a las altas temperaturas conocen los riesgos y toman sus precauciones para cuidar su salud

Incluyen a niños con asma en campamento

Incluyen a niños con asma en campamento

Técnicas de autocontrol y manejo de episodios de su enfermedad en un ambiente divertido serán ensenados a niños y niñas que padecen asma en el Campamento Anual denominado “Not-A-Choo”.

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza