imagotipo

Celebran este jueves el Día Internacional de los Museos

  • Herandy Rojas
  • en Cultura

Un museo es un espacio abierto al público donde se muestran las piezas más importantes de la comunidad, con el fin de rescatar la memoria, tradiciones e historia de los pobladores de la región y contribuir en su desarrollo cultural.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por medio del Consejo Internacional de los Museos (ICOM) determinó que este jueves se estará celebrando el Día Internacional de los Museos.
Todos los museos del país se estarán activos con actividades y programas alusivos a la celebración, en San Luis Río Colorado el tema de los museos es nuevo, sólo hay dos en toda la ciudad y permanecerán cerrados.
El Museo Comunitario del Valle se fundó el 6 de febrero de 1986 por la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis Río Colorado, con la intención de exponer piezas museográficas, documentos históricos, fotografías antiguas, objetos de origen cucapá y equipo agrícola del siglo XIX y XX.
El Museo Comunitario del Valle Jesús Cuen Murrieta nació con la intención de rescatar la historia y forma de vida de los primeros pobladores de la región pero, a pesar de haber sido fundado hace 31 años pocas personas lo visitan.
Dentro de las exposiciones que se pueden encontrar en el Museo Regional sobresale la muestra permanente de piezas de la etnia cucapá, asentada en Pozas de Arvizu, municipio de Sonora, además de las piezas donadas: un alebrije, una vasija cucapá y una obra plástica del artista Héctor Yamas.
La directora mencionó que el año pasado celebraron el Día Internacional de los Museos pero en esta ocasión permanecerá cerrado porque se encuentran trabajando en la exposición que se inaugurará el día 25 de mayo.
El Museo Comunitario del Valle se encuentra a 5 kilómetros de San Luis Río Colorado, en el ejido La Grullita, más información en los números 5347289 y 5343738.
El Museo Regional esta sobre la avenida Nuevo León y calle Octava, en el Bosque de la Ciudad.