/ domingo 11 de julio de 2021

Decepciona Sean Penn en Cannes con Flag Day

Destacan producciones de Finlandia e Israel en secciones oficiales y de Italia en programas paralelos

CANNES. Al arrancar a este domingo la segunda y última semana del certamen y con más de la tercera parte de las películas en competencia ya estrenadas, un primer balance demuestra que los títulos más esperados -Annette, Benedetta- no convencieron dejando el terreno libre a producciones de cineastas menos "establecidos", sea debutantes, sea en su segunda o tercera película con las que son seleccionados por primera vez.

En cuanto a procedencia geográfica las películas que vienen del norte europeo se encuentran a la cabeza de la preferencia de los críticos y de este corresponsal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El estreno el día de hoy en competencia de Compartimento No. 6, segundo film del finlandés Juho Kuosmanen, confirmó esta tendencia que se manifestó un par de días antes con la buena producción noruega Julie en 13 capítulos-La peor persona en el mundo de Joaquim Trier reseñada ya aquí.

Tanto Trier como Kuosmanen tuvieron anteriormente películas seleccionadas en secciones de este festival.

En el caso de este último se recuerda su primera película Olli Maki, laureada dentro de la sección Un Certain Regard en 2016.

Kuosmanen, igual que su colega dano/noruego, confirma su talento en la dirección de actores, creando un ambiente de intimidad y empatía entre sus dos protagonistas, la finlandesa Seidi Haarla y el ruso Yuriy Borisov, quienes viajan en tren desde Moscú hasta Murmansk, una localidad siberiana al extremo norte de Rusia. Dos seres completamente diferentes pero que a lo largo del viaje establecen una relación humana compuesta de amistad, atracción mutua y empatía. Dejando el final abierto respecto a lo que puede suceder entre ellos Kuosmanen y sus coguionistas Livia Ulmann y Andria Feldmanis, subrayan la parte sustantiva de la película donde lo importante resulta ser el viaje/búsqueda/encuentro de dos seres humanos.

De un recorrido iniciático trata también la segunda película estrenada hoy en competencia, El día de la bandera (Flag day) con la que el famoso y controvertido actor norteamericano Sean Penn regresa a Cannes con su tercer intento como director. Me temo que la respuesta de la crítica no será favorable con el filme, aunque no tan devastadora como lo fue en el caso de su anterior realización, The last face presentada aquí también en 2016.

Penn tanto por detrás como delante de la cámara como actor principal intenta plasmar el recorrido de su hija –interpretada por Dylan Penn, su hija en vida real– hacia la edad adulta a través de su búsqueda por establecer una verdadera relación con su añorado padre. Penn en tanto que director como sus coguionistas Jez y John-Henry Butterworth no logran dar sustancia, credibilidad y sentido en este anárquico, mal editado relato que aunque adaptado de una novela se antoja algo autobiográfico en cuanto a Penn mismo.

Respecto al viaje iniciático y de búsqueda de la figura paterna, el joven realizador italiano Jonas Carpignano logra resultados muy estimables en su tercera película, A Chiara presentada en la sección paralela de la Quincena de Realizadores. Una chica de 16 años de una familia de Calabria, Italia sale a la búsqueda de su padre quien ha desaparecido. A lo largo de este recorrido descubrirá la ocupacioón de su progenitor, un miembro de la mafia local, la famosa Dragheta y asumirá su madurez de joven mujer. Excelente la joven actriz Swamy Rotolo en el papel de Chiara.

El día concluyó con la excelente producción israelita Érase una vez una mañana con la que Eran Kolirin regresa por tercera vez en la sección oficial Certain Regard donde se reveló en 2007 con La visita de la banda de la música. Fiel en sus temas que tratan las relaciones entre israelitas y palestinos el realizador ofrece con empatía, humanismo y fino sentido de humor los conflictos internos entre los palestinos y sus compatriotas que tienen también la nacionalidad israelita además de lo que opone todos los palestinos a los ocupantes israelitas. Fue la película de mejor recepción hasta ahora en Certain Regard.

CANNES. Al arrancar a este domingo la segunda y última semana del certamen y con más de la tercera parte de las películas en competencia ya estrenadas, un primer balance demuestra que los títulos más esperados -Annette, Benedetta- no convencieron dejando el terreno libre a producciones de cineastas menos "establecidos", sea debutantes, sea en su segunda o tercera película con las que son seleccionados por primera vez.

En cuanto a procedencia geográfica las películas que vienen del norte europeo se encuentran a la cabeza de la preferencia de los críticos y de este corresponsal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El estreno el día de hoy en competencia de Compartimento No. 6, segundo film del finlandés Juho Kuosmanen, confirmó esta tendencia que se manifestó un par de días antes con la buena producción noruega Julie en 13 capítulos-La peor persona en el mundo de Joaquim Trier reseñada ya aquí.

Tanto Trier como Kuosmanen tuvieron anteriormente películas seleccionadas en secciones de este festival.

En el caso de este último se recuerda su primera película Olli Maki, laureada dentro de la sección Un Certain Regard en 2016.

Kuosmanen, igual que su colega dano/noruego, confirma su talento en la dirección de actores, creando un ambiente de intimidad y empatía entre sus dos protagonistas, la finlandesa Seidi Haarla y el ruso Yuriy Borisov, quienes viajan en tren desde Moscú hasta Murmansk, una localidad siberiana al extremo norte de Rusia. Dos seres completamente diferentes pero que a lo largo del viaje establecen una relación humana compuesta de amistad, atracción mutua y empatía. Dejando el final abierto respecto a lo que puede suceder entre ellos Kuosmanen y sus coguionistas Livia Ulmann y Andria Feldmanis, subrayan la parte sustantiva de la película donde lo importante resulta ser el viaje/búsqueda/encuentro de dos seres humanos.

De un recorrido iniciático trata también la segunda película estrenada hoy en competencia, El día de la bandera (Flag day) con la que el famoso y controvertido actor norteamericano Sean Penn regresa a Cannes con su tercer intento como director. Me temo que la respuesta de la crítica no será favorable con el filme, aunque no tan devastadora como lo fue en el caso de su anterior realización, The last face presentada aquí también en 2016.

Penn tanto por detrás como delante de la cámara como actor principal intenta plasmar el recorrido de su hija –interpretada por Dylan Penn, su hija en vida real– hacia la edad adulta a través de su búsqueda por establecer una verdadera relación con su añorado padre. Penn en tanto que director como sus coguionistas Jez y John-Henry Butterworth no logran dar sustancia, credibilidad y sentido en este anárquico, mal editado relato que aunque adaptado de una novela se antoja algo autobiográfico en cuanto a Penn mismo.

Respecto al viaje iniciático y de búsqueda de la figura paterna, el joven realizador italiano Jonas Carpignano logra resultados muy estimables en su tercera película, A Chiara presentada en la sección paralela de la Quincena de Realizadores. Una chica de 16 años de una familia de Calabria, Italia sale a la búsqueda de su padre quien ha desaparecido. A lo largo de este recorrido descubrirá la ocupacioón de su progenitor, un miembro de la mafia local, la famosa Dragheta y asumirá su madurez de joven mujer. Excelente la joven actriz Swamy Rotolo en el papel de Chiara.

El día concluyó con la excelente producción israelita Érase una vez una mañana con la que Eran Kolirin regresa por tercera vez en la sección oficial Certain Regard donde se reveló en 2007 con La visita de la banda de la música. Fiel en sus temas que tratan las relaciones entre israelitas y palestinos el realizador ofrece con empatía, humanismo y fino sentido de humor los conflictos internos entre los palestinos y sus compatriotas que tienen también la nacionalidad israelita además de lo que opone todos los palestinos a los ocupantes israelitas. Fue la película de mejor recepción hasta ahora en Certain Regard.

Local

Este martes empieza la temporada del camarón

Es una nueva esperanza para los productores en el Golfo de Santa Clara

Policiaca

Vecino de la colonia Sonora es baleado en su casa

De momento, la víctima del ataque armado se reporta estable, al momento que es atendido en un hospital de la localidad

Policiaca

Por Yuma, 140 migrantes brasileños ingresan ilegalmente a Estados Unidos

En lo que va de septiembre, la CBP ha frustrado "el sueño americano" de más de 600 indocumentados, lo que representa 2 mil por ciento más incidencias en el mismo lapso en contraste con el 2020

Local

Respaldan representante del PT al regidor Jesús Ramos

El dirigente estatal Ramón Flores y Rene García coordinado de regidores, dijeron que sin duda hará un buen desempeño como representante del partido en el cabildo,

Local

Inspirada en su hija, Patricia vende moños desde hace 10 años

Ofrece su producto a precios justos, en apoyo a otras madres de familia; tras la pandemia su negocio se vio afectado, pero tiene esperanza de recuperar a sus clientes

Deportes

El Futbol de la 5ta. Copa UT llega a su fase de eliminación

La ronda es para el jueves 23 y el viernes 24 de septiembre entre Rancho Nuevo, el primer lugar, contra el Deportivo Rafael, que ocupó el octavo sitio

Círculos

Organizan doble festejo en honor a Erika y Alicia

Disfrutaron la celebración rodeadas por sus familiares, quienes les desearon lo mejor en ese día especial

Policiaca

Convoy es asegurado por corporaciones en el valle de SLRC

Después de reportarse detonaciones de arma de fuego, las fuerzas del orden escoltaron a esta ciudad, al parecer a la FGR, a seis vehículos sospechosos

República

Pacientes inmunológicos formaron una agrupación de autoayuda y buscan al resto

Podrían encontrarse en Mexicali, el valle, San Felipe o SLRC, además el grupo ha sido efectivo para gestionar uno de los tratamientos que se ha escaseado