imagotipo

Danza contemporánea y arte visual Nohbords presentará “1Q90”

  • Notimex
  • en Cultura

El proyecto de danza contemporánea y arte visual Nohbords presentará la pieza coreográfica “1Q90” en una función de gala el 17 de marzo, en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y del centenario del recinto sede, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Este espectáculo se estrenó en agosto de 2017 en el Seminario de Cultura Mexicana y se trata de una pieza coreográfica de danza contemporánea que se desprende de “Move”, taller práctico de iniciación al movimiento que propone explorar mecánicas y patrones primarios del cuerpo y la danza, como la dirección, el peso, el espacio y la energía.

La obra tiene como propósito poner a prueba esta suma de herramientas adquiridas en la investigación de los directores del proyecto Diego Mur y Mauricio Rico.

Todo esto aplicado en la composición de una pieza a la que se suman ejercicios escénicos que tienen correspondencia con la multiplicidad del cuerpo y la práctica de técnicas relacionadas con lo ritual, el uso y poder de la mente.

Para los intérpretes, la premisa principal de este trabajo es el entendimiento del cuerpo en favor de la mecánica, que a través de la uniformidad genera un lenguaje propio como resultado de una investigación de diferentes formas de relación entre artistas escénicos.

“1Q90” es una aproximación a las perspectivas asentadas en la historia de la humanidad sobre los ritos ancestrales y las historias de la creación de carácter mítico-religioso o científico-antropológico, para poder evocar a través de las escenas su versión de la creación de un universo alterno: una historia de la humanidad que se narra y se vive en la escena.

“A través del cuerpo los seres humanos fueron escribiendo su complicada relación con la naturaleza; en el cuerpo se tatuaron nuestras respuestas al peligro y al asombro, al placer y al dolor.

“Desde el cuerpo también es que construimos redes simbólicas con otros. Y en el origen no sólo están inscritas nuestras primeras experiencias corporales, también está nuestra relación con los dioses, con la sanación, con la muerte”, explicó la compañía en un comunicado.

El show consta de cuatro escenas y tiene una duración aproximada de 45 minutos; es apta para adolescentes y adultos. La música original, interpretada en vivo, y el uso de la voz juegan un papel fundamental para la articulación del discurso que el espectador recibe desde la escena.

La estética utilizada hace referencia al sentido religioso: un concepto multifacético que goza de reconocimiento global y en torno al cual todos los seres humanos pueden entablar una conversación y reconocerse.

La coreografía es de Diego Mur, la producción de Mauricio Rico (becario del Programa Creadores Escénicos 2017-2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), la asistencia coreográfica de Brenda Loustaunau.

Participan los bailarines Diego Alcalá, Diego Vértiz, Tlathui Maza, Jovanski Castañeda, Rico y Mur. La música original en cello es de Guillermo Olivo, el diseño de iluminación de Sebastián Solórzano y la realización de vestuario de Samuel Sánchez.

Nohbords es un proyecto artístico de danza contemporánea y arte visual con sede en la Ciudad de México, codirigido por Diego Mur y Mauricio Rico, concebido como un espacio dedicado al estudio y la exploración del cuerpo y del movimiento aplicado a distintas disciplinas del arte y la experimentación, con el fin de construir trabajos escénicos partiendo de campos alternativos.

Roban en el nuevo estadio de béisbol

Roban en el nuevo estadio de béisbol

Un individuo implicado en el robo a instalaciones del nuevo estadio de beisbol ubicado en el bosque de la ciudad de la avenida Nuevo León y la calle 7, fue detenido por agentes de Policía y Tránsito Municipal en posesión de artículos producto del ilícito. Fue este fin de semana

Fredy Mejía

local

Pedirá análisis de polémicos pozos

Pedirá análisis de polémicos pozos

Recibe diputado plurinominal expediente de los agricultores sanluisinos y petición para que se abra el debate

Promueven el autoempleo de campesinos

Promueven el autoempleo de campesinos

Supervisan los resultados de la entrega de módulos de gallinas y huertos a residentes del valle de San Luis.

Pide evitar las descalificaciones

Pide evitar las descalificaciones

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN aseguró que “hablar mal de alguien es hablar peor de uno mismo”.

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Lorenia Valles dijo que cumplirá las promesas que hizo en campaña de trabajar en beneficio de los sonorenses

Hay vacunas anti influenza

Hay vacunas anti influenza

Poco más de 36 mil dosis de vacuna contra la influenza se tienen a disposición de la población sanluisina en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora

destacados

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país

Puebla cierra ciclo gubernamental con cinco ediles asesinados

Puebla cierra ciclo gubernamental con cinco ediles asesinados

Un total de catorce de los 217 presidentes municipales no logró concluir los 4 años y 8 meses de administración