imagotipo

Cosplay, el arte de convertirse en otro

  • Por H.A.S.V.
  • en Exposiciones

Desde el país del Sol naciente hasta nuestro continente no solo nos han llegado grandes cantidades información, tecnología o productos, también se nos ha convidado de su ideología y cultura y entre éstas se encuentra algo muy particular visto en los últimos tiempos: el cosplay.

Ya es más común ver a diversas personas adoptando la vestimenta, el maquillaje o los accesorios de sus personajes preferidos de anime, videojuegos, televisión o de libros, sin embargo, la cultura cosplay va más allá.

“El cosplay para mí significa una manera de expresarme”, comentó Mónica Gómez, cosplayer mexicana. “Significa dejar de ser yo por unos momentos para convertirme en alguien más”.

Mónica Gómez lleva más de 10 años realizando cosplay junto con su hermana, quien es la que la incluyó en este universo de la caracterización y presentación de un personaje en la vida real.

El proceso para realizar un cosplay lleva su tiempo: Mónica explicó que para ello se necesita tener empatía hacia algún personaje, es decir, sentir una identificación hacia él, por su personalidad o su

ísico.

“No importa si es hombre o mujer, eso es lo mágico del cosplay, que puedes disfrazarte de los dos sexos”, comenta.

En cambio, Lilian Barrera, también cosplayer mexicana iniciada desde hace siete años, aseguró que aunque es posible convertirse en cualquier persona con un poco de maquillaje, lo importante del cosplay es el alma del personaje.

“Si no puedes obtener la esencia de ese personaje, por mucho que te veas muy bien, tu cosplay está incompleto”, indicó.

“En ese sentido, para mí, el cosplay es un poco más que un simple juego; para mí es ver otra realidad y ver las cosas través de los ojos de alguien más”.

Después de la elección del personaje, un cosplayer tiene que elegir la ropa, los accesorios y hasta la peluca y lentillas para realizar una caracterización más precisa.

Mónica aconsejó que para esto es recomendable acudir a tiendas especializadas de disfraces o accesorios, entre las que recomienda la Frikki plaza o la Pika shop, espacios ubicados en el centro de la Ciudad de México.

A su vez, Lilian mencionó que muchos de los productos que ella utiliza, sobre todo en materia de maquillaje, los consigue en internet en sitios como e-bay o Amazon, donde también la gente puede encontrar diversas ofertas.

A pesar de que el término en sí mismo incite a entender que el cosplay es el hecho de “jugar a disfrazarse”, aquellos quienes lo realizan aseguran que para lograr ser un verdadero cosplayer se necesita pasión e inversión.

“Ser cosplayer es caracterizarte por completo, es algo que te apasiona, entonces es gastar, un cosplay normalmente sale entre dos mil y tres mil pesos, ya contando la peluca y el disfraz, los accesorios son aparte. Entonces no es un disfraz como tal: requiere esfuerzo y dedicación”, aseguró Mónica.

Tanto Mónica como Lilian opinan que el realizar cosplay ha ayudado a enriquecer la cultura mexicana porque es una forma de expresión, que implica una combinación entre una idea extranjera y el contexto propio.

De la misma forma, ambas coinciden en que el realizar cosplay, además de otorgar una satisfacción personal, puede ser tratado como un hobbie sano, que ayuda a la convivencia y a la inclusión.

“Sí invitaría a otras personas a hacer cosplay, ¿por qué no?”, dijo Lilian, “al final es como todo: si quieres, eres bienvenido, pruébalo y si te gusta, puedes quedarte, y si no, puedes salirte, no hay ningún compromiso. Al final nunca sabes cómo son las cosas hasta que las pruebas”.

Operativo sorpresa en antros y bares, hay cuatro detenidos

Operativo sorpresa en antros y bares, hay cuatro detenidos

Durante la noche del sábado para amanecer domingo fue realizado fuerte operativo policíaco en la ciudad en busca de personas que tuvieran algún mandamiento judicial, siendo investigadas 178, de las cuales solo fueron detenidas 4, dos meretrices por falta de permisos para operar y otros dos por escandalizar. Fueron visitados

Fredy Mejía

local

Sería costoso operar una app para taxis sanluisinos

Sería costoso operar una app para taxis sanluisinos

Cada GPS cuesta 5 mil pesos, un servidor aproximadamente 100 mil pesos

Más de 5 mil personas desfilaron el 20 de noviembre

Más de 5 mil personas desfilaron el 20 de noviembre

Por poco más de 4 horas se pudieron admirar escenas alusivas a uno de los movimientos sociales más importantes del país

Brinda herramientas para sacar adelante a la familia

Brinda herramientas para sacar adelante a la familia

La regidora Elsa Cruz promueve el programa de capacitación

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Durante la revisión de rutina que se realiza a toda persona que ingresa al área de visita

Mujeres golpeadas en choque

Mujeres golpeadas en choque

Recibieron los primeros auxilios médicos

destacados

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Moisés Kalach del CCE, destacó que el gobierno americano "no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

El fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, indica que hasta ahora la principal línea de investigación, sigue siendo el robo

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Ni negaron ni afirmaron que la elección del candidato presidencial será por medio de encuesta, como les sugirió el domingo Andrés Manuel López Obrador

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

El presidente Donald Trump reiteró la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos

CNDH detecta violencia física y psicológica contra 559 niños indígenas en Oaxaca

CNDH detecta violencia física y psicológica contra 559 niños indígenas en Oaxaca

El organismo señaló como responsables a empleados del Instituto Estatal de Educación Pública estatal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas