imagotipo

Cosplay, el arte de convertirse en otro

  • Por H.A.S.V.
  • en Exposiciones

Desde el país del Sol naciente hasta nuestro continente no solo nos han llegado grandes cantidades información, tecnología o productos, también se nos ha convidado de su ideología y cultura y entre éstas se encuentra algo muy particular visto en los últimos tiempos: el cosplay.

Ya es más común ver a diversas personas adoptando la vestimenta, el maquillaje o los accesorios de sus personajes preferidos de anime, videojuegos, televisión o de libros, sin embargo, la cultura cosplay va más allá.

“El cosplay para mí significa una manera de expresarme”, comentó Mónica Gómez, cosplayer mexicana. “Significa dejar de ser yo por unos momentos para convertirme en alguien más”.

Mónica Gómez lleva más de 10 años realizando cosplay junto con su hermana, quien es la que la incluyó en este universo de la caracterización y presentación de un personaje en la vida real.

El proceso para realizar un cosplay lleva su tiempo: Mónica explicó que para ello se necesita tener empatía hacia algún personaje, es decir, sentir una identificación hacia él, por su personalidad o su

ísico.

“No importa si es hombre o mujer, eso es lo mágico del cosplay, que puedes disfrazarte de los dos sexos”, comenta.

En cambio, Lilian Barrera, también cosplayer mexicana iniciada desde hace siete años, aseguró que aunque es posible convertirse en cualquier persona con un poco de maquillaje, lo importante del cosplay es el alma del personaje.

“Si no puedes obtener la esencia de ese personaje, por mucho que te veas muy bien, tu cosplay está incompleto”, indicó.

“En ese sentido, para mí, el cosplay es un poco más que un simple juego; para mí es ver otra realidad y ver las cosas través de los ojos de alguien más”.

Después de la elección del personaje, un cosplayer tiene que elegir la ropa, los accesorios y hasta la peluca y lentillas para realizar una caracterización más precisa.

Mónica aconsejó que para esto es recomendable acudir a tiendas especializadas de disfraces o accesorios, entre las que recomienda la Frikki plaza o la Pika shop, espacios ubicados en el centro de la Ciudad de México.

A su vez, Lilian mencionó que muchos de los productos que ella utiliza, sobre todo en materia de maquillaje, los consigue en internet en sitios como e-bay o Amazon, donde también la gente puede encontrar diversas ofertas.

A pesar de que el término en sí mismo incite a entender que el cosplay es el hecho de “jugar a disfrazarse”, aquellos quienes lo realizan aseguran que para lograr ser un verdadero cosplayer se necesita pasión e inversión.

“Ser cosplayer es caracterizarte por completo, es algo que te apasiona, entonces es gastar, un cosplay normalmente sale entre dos mil y tres mil pesos, ya contando la peluca y el disfraz, los accesorios son aparte. Entonces no es un disfraz como tal: requiere esfuerzo y dedicación”, aseguró Mónica.

Tanto Mónica como Lilian opinan que el realizar cosplay ha ayudado a enriquecer la cultura mexicana porque es una forma de expresión, que implica una combinación entre una idea extranjera y el contexto propio.

De la misma forma, ambas coinciden en que el realizar cosplay, además de otorgar una satisfacción personal, puede ser tratado como un hobbie sano, que ayuda a la convivencia y a la inclusión.

“Sí invitaría a otras personas a hacer cosplay, ¿por qué no?”, dijo Lilian, “al final es como todo: si quieres, eres bienvenido, pruébalo y si te gusta, puedes quedarte, y si no, puedes salirte, no hay ningún compromiso. Al final nunca sabes cómo son las cosas hasta que las pruebas”.

Muere en trayecto a una clínica local

Muere en trayecto a una clínica local

Un hombre que a causa de las drogas sufrió fuerte crisis nerviosa en su domicilio de la colonia Solidaridad la noche del viernes, provocándose heridas con vidrios de botellas que rompió, al ser trasladado por un hermano a una clínica particular, falleció a bordo de un auto. Se trata de

Fredy Mejía

local

Detienen a estudiante de Parker con rifle AR-15

Detienen a estudiante de Parker con rifle AR-15

A unos días del tiroteo suscitado en plantel de Florida, en Arizona se prende “foco rojo”

Impacta adolescente pick up que no hizo alto

Impacta adolescente pick up que no hizo alto

Los hechos se registraron este viernes cuando la joven manejaba por la County 16½ y avenida B½

Benefician a 400 alumnos con “compus” rehabilitadas

Benefician a 400 alumnos con “compus” rehabilitadas

Para beneficio de 400 alumnos se rehabilitó aula de medios.

Atacan a menores a escopetazos

Atacan a menores a escopetazos

En Joyas del Parque y horas después tras fuerte operativo policíaco, fue capturado el presunto responsable en el Chulavista III

Trabajan en favor de  la familia

Trabajan en favor de la familia

Participa Sanluisino en el Segundo Congreso Iberoamericano.

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos dio a conocer las causas que provocaron este nuevo movimiento telúrico