imagotipo

Guardarropa de Frida Kahlo viajará a museo londinense en 2018

  • Por Notimex
  • en Cultura

LONDRES, Inglaterra.- El museo de diseño y artes decorativas más grande del mundo Victoria y Alberto (V&A) presentará una colección de vestidos de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), en una exposición que es de las más esperadas del calendario cultural 2018.

“Frida Kahlo es una de las artistas más icónicas y reconocidas del siglo pasado”, afirmó el director del V&A, Tristam Hunt.

Reconocida ampliamente como una de las artistas más innovadoras y vanguardistas del siglo XX, Frida Kahlo es también conocida por su icónica personalidad a través de su clara preferencia por los vestidos típicos mexicanos, corsets y peinados con trenzas y flores.

Por primera vez viajará de México al extranjero una parte del guardarropa de Kahlo, accesorios personales, medicamentos, joyas, fotografías y cartas que definieron la personalidad de la influyente pintora.

Como parte de la exposición -cuyo título está aún por definirse- el público podrá sorprenderse con los vestidos de tehuana, los corsets decorados por la propia Frida y una pierna prostética, que reflejan el sufrimiento físico de la artista debido a la polio y a un accidente vehicular años después.

Estos objetos personales, que reflejan el mundo íntimo de la pintora, fueron descubiertos en 2004 en un baño de la Casa Azul de Coyoacán que compartió con su esposo Diego Rivera.

El museo londinense que es una de las atracciones culturales más turísticas, con más de tres millones de visitantes al año, explorará el desarrollo del estilo de Kahlo que se caracterizó por una amalgama de objetos mexicanos tradicionales y la influencia de su propia herencia europea.

La colección de objetos personales será presentada junto a cuadros emblemáticos como Allá cuelga mi vestido (1933) y Autorretrato con vestido rojo y oro (1941) para que la audiencia británica comprenda la relación entre su arte y su personalidad.

Tras su muerte en 1954, Diego Rivera ordenó guardar los objetos de Frida Kahlo durante 15 años, los cuales fueron descubiertos 50 años después cuando la casa fue convertida en museo.

“Redescubierta 50 años después de su muerte una colección extraordinaria de joyas, ropas y objetos personales que son parte integral de su arte e identidad propia, llegarán en 2018 al V&A”, aseguró el director del museo.

Actualmente, parte de los más de 300 objetos conforman la muy visitada exposición Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo en la Casa Azul de la Ciudad de México.

La muestra en esta ciudad será abierta al público del 16 de junio al 4 de noviembre de 2018. Su curaduría tardo varios años.

Fuerte golpe al narco en retén

Fuerte golpe al narco en retén

Un importante aseguramiento de droga se llevó a cabo en el puesto militar Cucapah en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos impidieron que llegaran a las calles millones de dosis de drogas crystal, cocaína, heroína y fentanilo. Los hechos

Joel Olea

local

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

Será benéfica la municipalización

Será benéfica la municipalización

El proyecto que presentará nuevamente el alcalde Enrique Reina para análisis del Cabildo, busca reducir las tarifas y tener más calidad de servicio

destacados

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

El virtual Presidente expresa a Francisco que sería "un privilegio" contar con sus presencia, "a través de los medios electrónicos de su preferencia"

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue