imagotipo

“El escándalo del siglo”, revelan nuevo libro sobre Gabriel García Márquez

Para Gabriel García Márquez el periodismo era el mejor oficio del mundo y siempre se proclamó periodista antes que escritor. Dos trabajos entre los que mantuvo siempre una tensión narrativa que muestra una antología de 50 de sus artículos en los que se observa cómo las "costuras de la realidad" se estiran.

undefined

Gabriel García Márquez.El escándalo del siglo es el título de este volumen publicado por Literatura Random House, que, a través de la selección realizada por el editor Cristóbal Pera, recorre la trayectoria periodística del Nobel de Literatura colombiano desde sus inicios, cuando tenía 20 años, hasta sus últimos artículos de prensa como autor ya consagrado.

undefined

Te gustaría leer:
Recuerdan en Bellas Artes a Octavio Paz como el poeta que quiso ser arqueólogo


Cuarenta años de escritura periodística se resumen en esta selección de textos que García Márquez (1927-2014) publicó en periódicos y revistas entre 1950 y 1987, con el objeto de acercar a los lectores de la ficción de uno de los autores más influyentes de la literatura universal el trabajo que realizó en prensa.

En estos textos hay, asegura el editor, "una voz reconocible, la formación de esa voz narrativa a través de su trabajo periodístico". Crónicas en las que "aparece latente esa tensión narrativa entre periodismo y literatura, donde las costuras de la realidad se estiran por el incontenible impulso narrativo" de este autor, para quien el periodismo era el mejor oficio del mundo.

undefined


Pero, al mismo tiempo, indica Pera, García Márquez escribía su obra de ficción empleando los recursos de su profesión de periodista, como él mismo sostenía: "Soy periodista, fundamentalmente. Toda la vida he sido un periodista. Mis libros son libros de periodista, aunque se vea poco".

El volumen cuenta con un prólogo del también periodista y escritor estadounidense Lee Anderson, quien describe a García Márquez como "un escritor de pluma amena en sus orígenes, bromista y desenfadado, cuyo periodismo es poco distinguible de su ficción".

undefined


A principios de los años 50 intentó ganarse la vida escribiendo artículos para El Heraldo de Barranquilla, pero fue en 1954 cuando regresó a Bogotá para trabajar en El Espectador, periódico que le había publicado sus primeros cuentos, donde se dedicó al reportaje como enviado especial, aunque también demostró "cómo es posible construir una noticia de la nada", señala Anderson.

Enviado a Europa como corresponsal itinerante de El Espectador, escribió una serie de crónicas de todo lo que le parecía digno de interés, desde una cumbre política en Ginebra, supuestas trifulcas de actrices o la niebla de Londres, así como la serie que da título al libro. Textos agudos cargados de ironía con una prosa fresca, indica el prologuista.

undefined

A su vuelta a América, a finales de 1957, trabajó en una revista en Caracas y como freelance para otras publicaciones, época de la que el volumen recoge Caracas sin aguao Solo doce horas para salvarlo, una muestra del emergente estilo periodístico de García Márquez, en el que se unen narración, la reconstrucción minuciosa de los hechos y un tono de suspense.

Viajó a Cuba tras el derrocamiento de Batista y comenzó una relación con la Revolución cubana que duró toda su vida. No se me ocurre ningún título es una de las crónicas de esa época que recoge esta selección.

undefined

Te puede interesar:
Fallece Marie-Jo Paz, viuda de Octavio Paz

Con el espectacular éxito de Cien años de soledad comenzó la estabilidad económica y el reconocimiento internacional para García Márquez, pero no abandonó su trabajo de periodista, con un enfoque cada vez más políticamente comprometido, recuerda Anderson.

En la década de los 70 comenzó una época de periodismo militante con artículos que escribía en la revista Alternativa. Antes de que empezaran sus problemas de salud, en 1996, publicó Noticia de un secuestro, uno de sus escasos trabajos periodísticos conocidos internacionalmente.

undefined

García Márquez ofreció a Anderson dar clases en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en la que han aprendido miles de periodistas, que hacen que sea "una genialidad singular que un autor emblemático del 'boom' de la ficción latinoamericana tenga como uno de sus legados más palpables ser padrino de un nuevo 'boom' latinoamericano: el de la crónica".

Niega hijo de Santos uso de influencias

Niega hijo de Santos uso de influencias

La posibilidad de que hubiera sido por influencias o abuso de su parentesco con el alcalde Santos González Yescas quien impuso a una empleada en el área de Servicios Administrativos, como aseguraron el regidor Benito García Iñiguez y su esposa Aida Salgado, ex directora de esa dependencia, fue negada por

Catalina Navarro

local

Ayuda tecnología a combatir robo

Ayuda tecnología a combatir robo

Tiene el C5i los primeros resultados en atención a la inseguridad, aún están pendientes por contratar personal

Resolverían caso de Luisito sin intervención de jueces

Resolverían caso de Luisito sin intervención de jueces

Se trata del niño que murió cuando un columpio del parque Yoreme le cayó encima; quiere Municipio dirimir el asunto sin intervención de los tribunales

Van 30 animales maltratados

Van 30 animales maltratados

Las mascotas tienen derecho a recibir un trato digno, de lo contrario sus propietarios pueden ser sancionados con cárcel

Hay tiempo para donar más ayuda

Hay tiempo para donar más ayuda

Leche en polvo, cereales, sopas instantáneas, frijol, arroz y otros alimentos de fácil preparación se piden donar a la población

Despiden a funcionarios sin darles explicación

Despiden a funcionarios sin darles explicación

El Gobierno de San Luis puso como pretexto el caso de nepotismo para cesar de los cargos a funcionarios públicos

destacados

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que lo ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela