imagotipo

La escritora Alice Walker aconseja hacer amigos con el mundo

  • Carmen Sánchez
  • en Cultura

The Caring change-Makers, Los Agentes de Cambio, fue la conferencia que impartió la estadounidense Alice Walker, ganadora del premio Pulitzer en el marco del Liberatum, el festival internacional de cultura y liderazgo donde habló de distintos temas, entre ellos la relación que ha tenido con México y lamentó, que el presidente de su país Donald Trump haga comentarios negativos sobre esta nación.

"Lo que han dicho de México es totalmente falso, hay que hacer amigos con la gente del mundo", señaló la autora de la novela
El color púrpura
en la explanada del monumento a la Revolución donde dio una plática sobre maternidad, creatividad y supervivencia junto con su hija, también escritora y feminista Rebecca Walker y la poeta y artista, Cleo Wade quien les hizo a ambas preguntas sobre estos tópicos.

Alice Walker dijo que ha venido a la nación azteca desde 1985 y citó que la película
Coco
le gustó mucho porque habla de la cultura nacional y sobre todo, de los valores familiares y perder a los seres queridos es un dolor difícil de superar " y uno termina pensando que no es importante pero si lo es y lo he experimentado con mi hija y con mi nieto, que por milagro hemos podido reconstruir a nuestra familia y uno de los motivos que quisimos venir, es por sentir esa espiritualidad de México que ha sido un gran lugar para mi".

La escritora de 74 años de edad, ante un público escaso pero atento, habló de distintos temas como el racismo. Recordó que en su casa, cuando su hija era pequeña, ella y su esposo tenían que vivir "con un perro y un rifle por temor al Ku kux Klan". Por otro lado, las Walker como feministas, también comentaron el impacto que les causó ver el cartel de "Ni una más" y al respecto del machismo, señalaron que esto es por la educación que se les da a los varones, donde no se les habla de igualdad de género.

La activista y su hija iniciaron la charla con el tema del autocuidado, el cual aumenta el amor propio, coincidieron. A Alice, le dio pena que la gente que asistió a la plática estuviera sentada en el calor, lo que sirvió para referirse entonces a la empatía, que es ponerse en el lugar del otro y ella trató de estar consciente que no era la unica persona que tenía que estar cómoda.

"Una de las cosas trascendentes en la vida es estar presentes en el aquí y el ahora y pensar en los demás", dijo Walker y después manifestó que para ella el autocuidado es estudiar budismo, por eso le gustó la plática que Deepak Chopra realizó antes de la intervención de las escritoras, en la cual el afamado conferencista comentó la importancia de "dejar ir y deshacernos del ego".

"Estas enseñanzas nos ayudan para tener mejor entendimiento cuando nos entregamos a los demás. El pensar cosas bonitas es otra expresión de autocuidado. Cuando interactúo con otras personas, me cuido a mi misma y lo mismo, cuando alzo la voz por los demás", dijo Alice quien mencionó a la audiencia que se asegura de vivir su vida y no dejar todo en su trabajo en el que "escribir es algo mágico, ayuda a que los demás despierten de algo que no han imaginado. De niña, leyendo, hice que se abriera la puerta de mi vida adulta y me gusta compartirlo"

Y a propósito de crear, Walker informó que se encuentra por lanzar el libro de poesía
Sacar la flecha enterrada en el corazón,
donde

resalta su pasión por documentar historias
.

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Elementos pertenecientes a la Patrulla Fronteriza del sector Yuma, lograron la intercepción de un contrabando de metanfetaminas, la cual se estima que tiene un valor en el mercado negro por el orden de los 144 mil dólares. Fueron agentes destacados en el punto de control de inmigración de estación Welton,

Joel Olea

local

Hubo llamada de atención en el aguamala

Hubo llamada de atención en el aguamala

Debido a manejos inadecuados del producto la Unidad Sanitaria realizó una advertencia, igualmente la Reserva de la Biosfera emitió sugerencias para el manejo de los desechos inorgánicos

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Las bases deben ser más creíbles para que el solicitante sea elegible para que le otorguen el permiso

Descartan aumentar la cobertura educativa

Descartan aumentar la cobertura educativa

Con la entrada del nuevo gobierno federal, se espera que se pueda aumentar la cobertura en educación superior.

Forman niños emprendedores de negocios

Forman niños emprendedores de negocios

La Feria Infantil del Emprendimiento se realizó en el marco de la clausura de los cursos que se impartieron a niños y niñas dentro del programa “Business Kids”

Le temen a las lluvias fuertes

Le temen a las lluvias fuertes

Rara vez llueve en la ciudad, por ello a los sanluisinos les agarra por sorpresa y consideran no estar preparados

destacados

Al menos 12 heridos en ataque en un autobús en Alemania; hay un detenido

Al menos 12 heridos en ataque en un autobús en Alemania; hay un detenido

Se indicó que todavía no se establece el móvil del crimen ni la gravedad de las heridas en las víctimas

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

A la vez criticó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener el alza de las tasas de interés

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México