imagotipo

Oficio por elección, joyero por convicción

  • VALERIA GARCÍA SALGADO
  • en Cultura

Caballos, dijes, hebillas, gallos y cruces fueron sus figuras más trabajadas. Unas de plata otras de oro y algunas moldeadas por su propia mano. Recibió y entregó joyas que pertenecieron a vendedores de palenques y ferias, artistas como Lupita D’Alessio y Vicente Fernández o la esposa de algún presidente de la República.

Entre edificios virreinales y coloniales, Guillermo Miranda dedicó más de dos décadas a la joyería, el oficio que lo retó, lo enorgulleció y al final le hizo valer cada segundo invertido.

Comenzó a los 18 años como asistente de su padrastro, quien no le permitía trabajar las joyas, en un taller ubicado en el corredor peatonal Madero en el centro histórico de la Ciudad de México, pero su curiosidad lo llevó a preguntar en los talleres vecinos y a aprender viendo las técnicas de otros.

Tras la necesidad de mejorar su sueldo para solventar los gastos de su reciente matrimonio Guillermo tuvo su primer taller de joyería. Con tan solo 21 años comenzó a atraer clientes, compradores y vendedores del mercado joyero. Fue tanto su compromiso que hubo noches en que dormía en su local, se permitía sólo unos minutos para comer y unos días para volver a casa, “Le agarre un amor a la joyería que era como mi segunda novia. La ame tanto que cuando la dejé me dolió mucho”, dijo.


 

Hechuras, composturas, soldaduras, copias idénticas de piezas pérdidas, joyas de medidas milimétricas y otras de tamaños especiales, brillantes, diamantes, esmeraldas, zafiros, rubíes, piedras auténticas y otras de color fueron algunos de los trabajos y materiales que utilizó mientras fue artesano de joyería.

Se describe como una persona orgullosa a la que le gustan los retos, por eso los trabajos que más le apasionaron siempre fueron los pedidos de catálogo, por ser piezas que no pueden tocarse al momento, sólo verse en hojas de papel. Para crearlas hay que figurarse lo que está dentro y detrás y moldear los detalles desde la imaginación.

Pero no solo le gustaba la joyería, también le inquietaba mucho la tecnología. Para calmar su gusto innovador, él mismo perfeccionó sus herramientas para sustituir sus máquinas manuales “Me gustaba innovar, crear, inventar, hacer más fácil el trabajo y las cosas difíciles me apasionan”, contó.

Guillermo se declara como un joyero completo por tener todos los conocimientos que el oficio requiere y piensa que en la actualidad la joyería está segmentada, “un joyero completo hace la pieza, le pone piedras, graba nombres, vacía el sistema de cera perdida, pule, dora, platina. Tenía un taller completísimo y todo lo aprendí preguntando y viendo”, dijo. Aunque Madero, Gante, Palma y Motolinia siguen siendo las calles del centro histórico más representativas de la joyería, ahora sólo hay un taller para cada uno de esos trabajos.

Lo que comenzó como un reto por orgullo para Guillermo Miranda se convirtió poco a poco en una de las más grandes pasiones que ha tenido en su vida.

Muere atropellado un hombre carretera a Riito

Muere atropellado un hombre carretera a Riito

Anoche, en la carretera a Riito, a la altura de la “T” de Luis B. Sánchez un hombre de 57 años que al parecer contaba con domicilio en Luis B. Sánchez fue arrollado por un vehículo no identificado, falleciendo en el mismo lugar de los hechos por la gravedad de

Fredy Mejía

local

Invitan a disfrutar obra teatral de sanluisino

Invitan a disfrutar obra teatral de sanluisino

El talento de Manuel Ballesteros se plasmará este miércoles en la puesta en escena “El Cholo”

Proyectan reconocer trabajadores del campo con monumento

Proyectan reconocer trabajadores del campo con monumento

Directora de Turismo dijo que se espera que sanluisinos aporten llaves para reducir costo de la figura

Necesidad orilló a ribereños a pescar

Necesidad orilló a ribereños a pescar

Desde septiembre dejaron de recibir compensación; Secretaría de Marina podría reconocer a pescadores por ayuda

Inician hoy cursos en el Cecati, aún hay espacio

Inician hoy cursos en el Cecati, aún hay espacio

Se cuentan con talleres para que los estudiantes puedan aprender prácticamente, los maestros cuentan con experiencia

Opinan residentes  sobre refugiados

Opinan residentes sobre refugiados

Opinan residentes legales captados en la Línea Fronteriza quienes estaban haciendo fila para ingresar al vecino país, lo anterior ante el incremento en el flujo de residentes de Honduras y El Salvador

destacados

Reducen cargos contra El Chapo Guzmán, de 17 a 11

Reducen cargos contra El Chapo Guzmán, de 17 a 11

Para agilizar el caso, fiscales de Nueva York eliminaron 6 de los 17 cargos que enfrenta el capo mexicano

No buscamos charales ni chivos expiatorios: Irma Eréndira Sandoval

No buscamos charales ni chivos expiatorios: Irma Eréndira Sandoval

No habrá cacería de brujas, pero no habrá impunidad. La futura titular de la SFP dice que no va a fallar en darle seguimiento como mexicana al escándalo de corrupción del caso Odebrecht

Acude AMLO a Sedena por nombramientos

Acude AMLO a Sedena por nombramientos

Se prevé la participación del futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en los encuentros de López Obrador con los titulares de Sedena y Marina

AMLO nombra al almirante José Rafael Ojeda como nuevo Secretario de Marina

AMLO nombra al almirante José Rafael Ojeda como nuevo Secretario de Marina

El presidente electo aseguró que es el oficial con mayor prestigio y antigüedad dentro de la armada.

Aeropuerto en Santa Lucía costaría más que el de Texcoco: Enrique de la Madrid

Aeropuerto en Santa Lucía costaría más que el de Texcoco: Enrique de la Madrid

México es actualmente el sexto país más visitado del mundo, además de ocupar el puesto 15 en el ranking de divisas turísticas, con 21.3 mil millones de dólares