imagotipo

Oficio por elección, joyero por convicción

  • VALERIA GARCÍA SALGADO
  • en Cultura

Caballos, dijes, hebillas, gallos y cruces fueron sus figuras más trabajadas. Unas de plata otras de oro y algunas moldeadas por su propia mano. Recibió y entregó joyas que pertenecieron a vendedores de palenques y ferias, artistas como Lupita D’Alessio y Vicente Fernández o la esposa de algún presidente de la República.

Entre edificios virreinales y coloniales, Guillermo Miranda dedicó más de dos décadas a la joyería, el oficio que lo retó, lo enorgulleció y al final le hizo valer cada segundo invertido.

Comenzó a los 18 años como asistente de su padrastro, quien no le permitía trabajar las joyas, en un taller ubicado en el corredor peatonal Madero en el centro histórico de la Ciudad de México, pero su curiosidad lo llevó a preguntar en los talleres vecinos y a aprender viendo las técnicas de otros.

Tras la necesidad de mejorar su sueldo para solventar los gastos de su reciente matrimonio Guillermo tuvo su primer taller de joyería. Con tan solo 21 años comenzó a atraer clientes, compradores y vendedores del mercado joyero. Fue tanto su compromiso que hubo noches en que dormía en su local, se permitía sólo unos minutos para comer y unos días para volver a casa, “Le agarre un amor a la joyería que era como mi segunda novia. La ame tanto que cuando la dejé me dolió mucho”, dijo.


 

Hechuras, composturas, soldaduras, copias idénticas de piezas pérdidas, joyas de medidas milimétricas y otras de tamaños especiales, brillantes, diamantes, esmeraldas, zafiros, rubíes, piedras auténticas y otras de color fueron algunos de los trabajos y materiales que utilizó mientras fue artesano de joyería.

Se describe como una persona orgullosa a la que le gustan los retos, por eso los trabajos que más le apasionaron siempre fueron los pedidos de catálogo, por ser piezas que no pueden tocarse al momento, sólo verse en hojas de papel. Para crearlas hay que figurarse lo que está dentro y detrás y moldear los detalles desde la imaginación.

Pero no solo le gustaba la joyería, también le inquietaba mucho la tecnología. Para calmar su gusto innovador, él mismo perfeccionó sus herramientas para sustituir sus máquinas manuales “Me gustaba innovar, crear, inventar, hacer más fácil el trabajo y las cosas difíciles me apasionan”, contó.

Guillermo se declara como un joyero completo por tener todos los conocimientos que el oficio requiere y piensa que en la actualidad la joyería está segmentada, “un joyero completo hace la pieza, le pone piedras, graba nombres, vacía el sistema de cera perdida, pule, dora, platina. Tenía un taller completísimo y todo lo aprendí preguntando y viendo”, dijo. Aunque Madero, Gante, Palma y Motolinia siguen siendo las calles del centro histórico más representativas de la joyería, ahora sólo hay un taller para cada uno de esos trabajos.

Lo que comenzó como un reto por orgullo para Guillermo Miranda se convirtió poco a poco en una de las más grandes pasiones que ha tenido en su vida.

Muere en trayecto a una clínica local

Muere en trayecto a una clínica local

Un hombre que a causa de las drogas sufrió fuerte crisis nerviosa en su domicilio de la colonia Solidaridad la noche del viernes, provocándose heridas con vidrios de botellas que rompió, al ser trasladado por un hermano a una clínica particular, falleció a bordo de un auto. Se trata de

Fredy Mejía

local

Detienen a estudiante de Parker con rifle AR-15

Detienen a estudiante de Parker con rifle AR-15

A unos días del tiroteo suscitado en plantel de Florida, en Arizona se prende “foco rojo”

Impacta adolescente pick up que no hizo alto

Impacta adolescente pick up que no hizo alto

Los hechos se registraron este viernes cuando la joven manejaba por la County 16½ y avenida B½

Benefician a 400 alumnos con “compus” rehabilitadas

Benefician a 400 alumnos con “compus” rehabilitadas

Para beneficio de 400 alumnos se rehabilitó aula de medios.

Atacan a menores a escopetazos

Atacan a menores a escopetazos

En Joyas del Parque y horas después tras fuerte operativo policíaco, fue capturado el presunto responsable en el Chulavista III

Trabajan en favor de  la familia

Trabajan en favor de la familia

Participa Sanluisino en el Segundo Congreso Iberoamericano.

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos dio a conocer las causas que provocaron este nuevo movimiento telúrico