imagotipo

Paquitas, muñecas a favor de México

La tecnología se disfraza en México de muñecas con rasgos y vestimentas indígenas capaces de hablar lenguas prehispánicas, como el náhuatl, totonaco o purépecha, para acercar a los niños a sus lenguas autóctonas.

Investigadores y alumnos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) diseñaron una colección de Paquitas o Paquitos para el aprendizaje de idiomas nativos entre niñas y niños de comunidades indígenas.

“Se trata de juguetes tangibles, manipulables por los niños, robots que hablan”, explica Frida Villavicencio, investigadora del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Tras dos años de trabajo, el grupo de investigadores logró el desarrollo de seis prototipos.

Paquitos y Paquitas nacen con rasgos y vestimenta indígena como un modelo de identificación social para los menores, están en fase de evaluación y pruebas en la Secretaría de Educación Pública.

“Es importante que lo niños vean reflejados sus tradiciones, vestimentas, además de su manera de hablar, para que sea más fácil la apropiación de este juguete”, comentó Aurelio López, del Inaoe.

Debajo de la ropa hay un robot con sensores, lectores y un módulo para grabar y reproducir audio. Los sensores reaccionan a movimientos de distintas partes del cuerpo, como la cabeza, la boca, el ojo, el pie o la espalda.