imagotipo

Philip Glass invita a redescubrir los pueblos indígenas del mundo

  • Por Notimex
  • en Cultura

El compositor estadounidense Philip Glass (1937) aseguró que ahora lo importante para él es el redescubrimiento de la cultura profunda de los pueblos indígenas, no nada más en México, sino en África y Australia y en otros tantos lugares de Sudamérica

Durante la presentación de su libro en español Palabras sin música, que se realizó en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el autor de la ópera “Einstein on the Beach” destacó su interés por conocer “una historia tan rica como la de ustedes”

También compartió su sentir por presentarse en el Museo de Antropología, “estamos hablando del templo de la antropología, he estado aquí muchísimas veces, incluso en conciertos”, señaló el compositor estadounidense, quien celebra este 2017, 80 años de vida.

Glass, quien ofrecerá el concierto El espíritu de la Tierra, junto con los músicos wixárikas en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, los días 2 y 5 de diciembre, destacó que se siente afortunado de estar conectado con México desde hace muchos años.

Destacó que una de las cosas estupendas de trabajar con las personas que siguen vivas y parte de la tradición antigua como lo tiene el pueblo wixárika del norte de Jalisco, es que uno puede escuchar las palabras ya que traducidas son hermosas.

“Que en mi país y en cualquier nación que me ha tocado visitar hay muy poca valoración para las raíces culturales y aquí estoy en el templo de Antropología y me siento muy cobijado, pero esto es las dificultades que todos tenemos”, aseguró.

El periodista Pablo Espinosa, quien acompañó a Glass en la presentación de su libro, sostuvo que “estamos frente a uno de los grandes compositores de la historia, es algo que sucede muy pocas veces en la vida, para nuestra fortuna esa es una de las cosas que están ocurriendo aquí, ahora”.

La música de Philip Glass, agregó, entraña un elevado nivel ético, un compromiso con el escucha y por ende con uno mismo.

“Estamos frente al continuador de la gran tradición de sinfonías, 11 sinfonías a la fecha en su escritura. Tenemos en él, también, al descubridor de nuevos territorios, al gran maestro en cuyo ser habita, la música con su lenguaje, su belleza y su misterio”, expresó el periodista.

Señaló que a través de este libro, los lectores conversarán de manera jubilosa y permanente, y quienes aman su música, la amarán más, y quienes no la han entendido aún, por fin la entenderán y el mundo será más amplio y luminoso.

Apuntó que este libro es una conversación con Philip y también es una guía de escucha, durante páginas y páginas, “nos explica el autor el proceso creativo de sus obras monumentales, sus trilogías sus óperas y sus sinfonías”.

En su oportunidad, el escritor e investigador mexicano Víctor Sánchez, detalló que al leer el libro del compositor de música contemporánea, el lector encuentra lecciones muy valiosas, “todo es producto de un esfuerzo, una persistencia y sobre todo de una pasión que se llama: la música”, manifestó.

El investigador manifestó que publicar sus memorias abre la posibilidad de escuchar las dos historias: “la del compositor que ha dejado una huella en la música del siglo XX, pero también la del ser humano, que se fue hasta los rincones más remotos del mundo a encontrar alimento para su espíritu”.

Acribillan a comerciante

Acribillan a comerciante

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas BOM, acudieron a un domicilio de la colonia del Bosque y acordonaron el área ya que un individuo, que se dijo extraoficialmente era comerciante, murió abatido a balazos por unos desconocidos que momentos antes llegaron a ese lugar. Se trata de Noe Barraza

Joel Olea

local

Ocho horas de espera y no los atendieron en el IMSS

Ocho horas de espera y no los atendieron en el IMSS

El derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Emmanuel Velasco manifestó su inconformidad al acudir al servicio de urgencias

Dejará el Municipio precedente en Yarda

Dejará el Municipio precedente en Yarda

De detectarse irregularidades las autoridades en turno deberán actuar penalmente contra los responsables del extravió de 5 a 6 mil autos

Diabetes es causada por obesidad y sobrepeso

Diabetes es causada por obesidad y sobrepeso

Las principales causas para que se haga presente la diabetes son la obesidad y el sobrepeso, en 80 por ciento, aunque también se encuentra el sedentarismo

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Aquí te damos un repaso de la experiencia

Baños gratis contra garrapatas

Baños gratis contra garrapatas

Dentro de las acciones de prevención de la rickettsia, en el CCA se están aplicando baños garrapaticidas a los perros

destacados

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales