Mercedes-AMG desarrolla respiradores para pacientes con COVID-19

El dispositivo respiratorio fue desarrollado por ingenieros del equipo campeón de Formula 1 y pretende evitar el uso de ventiladores en pacientes de coronavirus.

Rocío Valenzuela | Tribuna de San Luis

  · lunes 30 de marzo de 2020

Cortesía | Formula 1

Los equipos que conforman la Formula 1 son modernas organizaciones que no solo tienen acceso a las últimas tecnologías sino que ellos mismos son los encargados de desarrollarlas. Hace apenas unos días la Fórmula 1 mediante un comunicado en redes sociales dio a conocer el Proyecto Pit Lane.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQU

Siete equipos con base en Reino Unido son los conforman el Project Pitlane para hacer uso de sus recursos contra el COVID-19: Mercedes, Williams, Red Bull, Racing Point, Hass, McLaren, Mercedes y Renault.

Han pasado días desde el anuncio de esta iniciativa, y los seis veces campeones de Formula 1, Mercedes-AMG en colaboración con la universidad de Londres han desarrollado un dispositivo respiratorio, que puede ser usado como alternativa a los ventiladores.

Los encargados del proyecto fueron los ingenieros de Mercedes-AMG High Performance Drivetrain, quien fueron los encargados de desarrollar el motor V6 híbrido usado por las monoplazas de Formula 1.

Su trabajo consistió en realizar ingeniería inversa sobre un dispositivo ya existente, para comprender no sólo cómo funciona sino también cómo fabricarlo en masa

Apenas 100 horas de trabajo después, la primera unidad fue terminada. Ya ha recibido la aprobación de las autoridades sanitarias británicas, y ya se ha decidido que unas cien unidades serán usadas en un hospital universitario para realizar las primeras pruebas clínicas, antes de su distribución en todo el país.

Los responsables destacan la urgencia del proyecto, y cómo han podido simplificar y reducir el proceso de producción en apenas unos días, cuando normalmente se necesita mucho más tiempo para algo semejante, incluso años.

Luego de ensayos clínicos, Mercedes y el resto de los equipos podrían producir hasta 1.000 de los dispositivos por día. La capacidad de un equipo de Formula 1 ha quedado fuera de toda duda, eso seguro.