imagotipo

El futbol llanero de “Ecateperimburgo”

  • Moisés Rosas
  • en Deportes

“Pelé” y “El Chapo” juegan futbol juntos, comparten la cancha; por extraño que les parezca. Son del mismo equipo, el Nacional; pisan la misma tierra y la fiebre mundialista los inspira por igual. Ambos son artífices del triunfo, dominan la pelota, driblan al adversario y se escapan hacia los tres palos en busca del ansiado gol.

En “Ecateperimburgo” no importa el día ni la hora. Al igual que su homónimo en Rusia, el estadio de Ekaterimburgo, en el campo llanero de Ecatepec las tribunas son improvisadas.

Los espectadores disfrutan atrás de una reja; algunos aficionados montan y desmontan sillas o banquitos de plástico para alentar al equipo del barrio. Al terminar Rusia 2018 las tribunas serán retiradas del estadio más peculiar del Mundial, al igual que en el llanero de la colonia Río de Luz, donde al terminar cada juego la gradería desaparece.

En Ecatepec, como en cualquier parte del mundo, siempre hay buen tiempo para jugar al futbol. En el llano los jugadores se sienten libres, corren sin respetar rotaciones, libran batallas a muerte mientras la polvareda se levanta como la ola en las tribunas.

Las estrellas del barrio son conocidas y respetadas, y la edad límite para practicar el balompié es un tabú.

La Liga 13 de Septiembre Río de Luz alberga 60 equipos provenientes de colonias aledañas a la estación Josefa Ortiz de la línea 1 del Mexibús, donde se encuentra el baldío y cada jugador acude los fines de semana con la misma religiosidad con que las abuelas van a misa de 7.

Los partidos duran 30 minutos y son bienvenidos todos aquellos que dominen (o no) el arte de gambetear. Algunos equipos están conformados por amigos de la infancia, compañeros de trabajo o vecinos. Otros están integrados por familias completas: hijos, tíos, primos y nietos de los iniciadores, que suelen formar una escuadra.

Los sábados y domingos se juegan partidos uno tras otro desde las ocho de la mañana y hasta la medianoche, aunque los juegos nunca inician a tiempo, pues regularmente no se completan los seis jugadores a la hora indicada, pero nada importa con tal de disfrutar de este deporte que tantas pasiones provoca en Ecatepec y el mundo entero.

CUANDO EL CRUZ AZUL FUE CAMPEÓN

En 2008, el baldío de “Ecateperimburgo” fue testigo de un campeonato del Cruz Azul… Toluca y La Máquina protagonizaron una de las finales más recordadas de la liga de futbol llanero. Los Diablos arrasaron con todos sus rivales a lo largo del torneo, aplicaban goleadas, eran los favoritos para llevarse el triunfo sin sorpresas.

Aquella tarde, Toluca llevaba tres tantos de ventaja al finalizar el primer tiempo. Ambos equipos tenían un expulsado y quedaban cinco elementos de cada bando.

A los pocos minutos de iniciado el segundo tiempo, el marcador ya mostraba un rotundo 6-0, sentían el trofeo en las manos, pero una jugada de riesgo cambió el destino.

Una falta cometida por un diablo lo llevó a la expulsión: quedaban cuatro jugadores, uno menos de los que estipula el reglamento. En 2008, al menos en Ecatepec, la cruzazuleada se tiñó de rojo y por default el equipo celeste se coronó campeón.

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Un adulto y un menor de edad resultaron con leves lesiones e intoxicados por humo a causa de que tuvieron que saltar del segundo piso al estarse registrando fuerte incendio en una vivienda de madera de dos plantas. Esto tuvo lugar a la altura de la avenida Dominicana y calle

Fredy Mejía

local

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Es el principal sospechoso del asesinato de su ex pareja y actual novio, llegó en taxi a la funeraria donde tres semanas antes había contratado el servicio funeral

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

La Inmobiliaria Municipal tiene 8 años operando en el Municipio, la más reciente donación de precios fue las 19 hectáreas de la invasión “Las Palapas”.

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Poco más de 1 mil pacientes son atendidos en el Centro de Salud Urbano por padecer enfermedades de tipo crónico degenerativas

Eliminarían las “orejas” del Centro

Eliminarían las “orejas” del Centro

Está en proceso el estudio de movilidad que instruyó el Alcalde y se hará con apoyo de los Colegios, a fin de hacer lo más conveniente para beneficiar a los usuarios del primer cuadro

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

El primer grupo de “NA” que se abrió en esta ciudad, “Regreso a la vida”, cumplirá 24 años de fundación.

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.