imagotipo

El camino del rey Pelé en los mundiales

  • José Ángel Parra
  • en Futbol

Pelé
… Así lo conocen en todas partes, aunque ni él mismo sabe de dónde salió el mote o la razón de ello. Hoy la minúscula palabra forma parte de cualquier diccionario enciclopédico. Es catalogado como el rey del deporte más popular en todo el planeta. A la sombra del inusual e incomprensible sobrenombre, el talento de Edson Arantes do Nascimento dio forma al mito.

El único jugador en la historia con tres Copas del Mundo entendió, desde chavito, de dónde procedía la magia que lo ha transformado en sinónimo de futbol.

“Todo lo que soy se lo debo a Dios”, revela en su libro autobiográfico. “Creer en Dios fue muy importante para la conquista del campeonato Mundial de 1970”, añade el Rey Pelé en su verdadera historia, relatada por él mismo.

De cuna humilde, Edson distinguió, a muy temprana edad, la frágil diferencia entre el éxito y el fracaso. Súbitamente experimentó la miel que otorga la gloria balompédica. La gente lo aclamaba, cual genio precoz. Un par de semanas después falló un penalti decisivo y él cargó con la derrota. Pronto entendió cuán voluble es la tribuna y corta la memoria. La misma multitud que lo había aclamado días atrás, con trato de estrella sin igual, ahora lo abucheaba sin miramientos.

A sus 17 años entendió que la clave era aprender a perder para resurgir y ganar la próxima vez. Aunque muy joven, el ídolo supo darle significado a cada tropiezo en la vida, no solamente sobre la cancha. Estaba convencido de que el Creador promovía cada enseñanza. Lo comprendió cuando, en la escuela, era castigado por la maestra debido a sus travesuras. La sanción era ponerlo de rodillas sobre granos de frijol. Gracias a ello, dedujo años después, sus rodillas fueron fortalecidas.



Pelé aterrizó, como en un cuento de hadas, en el Mundial de Suecia 1958. Aún sin la mayoría de edad se convertiría en revelación. El niño genio que en aquel entonces maravilló al mundo formaría parte de la generación más exitosa de todos los tiempos. Brillante en su mocedad, el fenómeno brasileño construyó un techo inalcanzable aún para los astros más famosos de la historia. El propio súper astro argentino, Diego Armando Maradona, se quedaría corto en la cosecha de trofeos mundialistas. Ni siquiera los monstruos actuales, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, con todas sus marcas, han acariciado siquiera la Copa del Mundo.

El bicampeonato establecido por la verdeamarelha en Chile 1962 –del que prácticamente estuvo ajeno debido a una lesión-, pero sobre todo el tricampeonato de Brasil, en México 1970, del que fue maestro y señor, escribieron su leyenda inmortal. Trazos brillantes, mágicos. Asistencias espectaculares, goles increíbles quedaron grabados en la mente de quienes lo vivieron.

Es uno de los principales responsables del jogo bonito en el torneo más importante del llamado juego del hombre. ¡O’Rey, Pelé!

Siguen buscando a don Porfirio

Siguen buscando a don Porfirio

En dos ocasiones el funcionario Guillermo Juárez, en conjunto con una trabajadora social, han asistido al basurero municipal, y a Avenida Obregón y calle Quinta, con la finalidad de encontrar al señor Porfirio Valdez, sin lograrlo. “Nos dijeron ahí mismo en el basurero que el no trabaja ahí, nos atendió

Karen Lizeth Morales López

local

Solicitan promover los productos artesanales

Solicitan promover los productos artesanales

Comerciantes piden a las autoridades apoyo para que se promueva su mercancía, ya que se tratan de bienes de consumo tradicionales de la región.

Abaten rezago en ejido San Luis

Abaten rezago en ejido San Luis

Después de la pasada visita que hiciera la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en gira de trabajo en esta ciudad, el ejido San Luis se vio beneficiado.

Aprenden matemáticas jugando

Aprenden matemáticas jugando

Han mejorado en matemáticas los estudiantes de la Secundaria General número Tres.

Cuidan el agua 21 escuelas

Cuidan el agua 21 escuelas

Si las escuelas logran bajar el consumo del agua reciben la certificación como escuela que hace uso responsable del vital líquido y de subir esos volúmenes, ésta se les retira por parte del OOMAPAS.

Requiere el país economía mixta

Requiere el país economía mixta

Las Mipymes demandan crédito abundante y barato para que puedan aumentar su producción y un gobierno que proteja el mercado interno.

destacados

Morena presenta queja ante INE contra Lozano tras discriminar a AMLO por ser “viejo”

"Estamos ante expresiones que incitan el odio, discriminación y la violencia en contra de nuestro candidato", indicó el representante

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

La exlíder de la Policía Comunitaria afirmó que el candidato a la Presidencia está poniendo en riesgo a su familia

Aumenta audiencia en segundo debate presidencial; 12.6 millones lo vieron: INE

Lorenzo Córdova indicó que esto equivale a 9.6% más que el primero; sostuvo que 1.3 millones de personas lo vieron a través de YouTube

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

“Fundación México sustentable” dijo que para estas elecciones, los partidos políticos eligieron migrar de un modelo de comunicación a otro

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Nieto Castillo fue destituido del cargo por revelar que se llevaba a cabo una investigación en contra de Emilio Lozoya, por Odebrecht