imagotipo

EU y Siria se enfrentarían en repechaje

  • en Futbol

“La pasión llevará a los hombres más allá de ellos, de sus limitaciones y de sus fracasos”

Joseph Campbell

 

Se acercaba el final del duelo entre Irán y Siria. Las grandes epopeyas están hechas de héroes anónimos que se transforman en inmortales. Omar Al Soma se convirtió en ese personaje histórico con su gol. Representó el empate y la posibilidad de que los sirios clasifiquen al Mundial de Rusia 2018; sin embargo la historia le agregó un factor extra: la posibilidad latente de enfrentar a Estados Unidos en el repechaje.

“Curioso triángulo, pues los tres países (Estados Unidos, Rusia y Siria) participan actualmente en un conflicto bélico. El mundo se ríe de nosotros”, dijo el maestro en Relaciones Internacionales Alejandro Martínez, docente de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

“Yo pensaba que es como si el mundo se riera de nosotros los seres humanos, porque Siria jugará contra Australia, y si llega a ganar, tendría la posibilidad de jugar por un boleto con el cuarto lugar de la Concacaf, que hasta hoy es Estados Unidos.

“Faltan dos jornadas en la Concacaf y también los dos juegos entre Siria y Australia, pero está latente la posibilidad y la historia se ríe de nosotros porque son actores que en este momento están participando en la guerra civil en Siria. Estados Unidos apoya a los rebeldes, mientras que Rusia (organizador del Mundial) está apoyando al gobierno sirio, entonces si bien es cierto que el juego de futbol al final de cuentas es un deporte, son actores que están participando en un conflicto bélico”, explicó Martínez en entrevista con el periódico ESTO.

La unión en Siria se hizo notar. Los aficionados se reunieron en plazas públicas, sin temor a la guerra, para ver el partido de su selección, pues por el conflicto armado, el equipo juega como local en Malasia, y el festejo no se hizo esperar. El futbol le brindó a un país en guerra la posibilidad de tener un distractor, un aliciente, en medio de todos los conflictos que atraviesan.

“Representa una posibilidad de tener un distractor. Formalmente la guerra civil empieza a principios de 2012, hay un antecedente en el 2011, es cuando inician los actos de protesta contra el gobierno y el gobierno responde con represión”, comentó el académico.

“Varios pueblos iniciaron protestas contra gobiernos autoritarios, en algunos países fueron escuchados como en Egipto o Túnez, pero el caso más extremo es Siria, porque pasó de una represión a una rebelión y posteriormente a una guerra civil”.

Sin duda alguna, de darse el enfrentamiento, Estados Unidos llevaría mano, al menos sobre el papel, pero el futbol nos ha contado historias de cenicientas y ese podría ser Siria, pero ¿Qué pasaría si se concreta el cuento de hadas?

Según Martínez, sería un acontecimiento que el mundo entero va a aplaudir.

“En Siria sería un gran aliciente, el mundo aplaudiría este gran acontecimiento, no tienen una gran nómina y muchos de sus jugadores son amateurs, sería la llegada de una nación que va a aportar al Mundial en un contexto adverso en todos los sentidos”, compartió.

Asimismo, expresó que los futbolistas de Siria no tendrían restricción alguna para pisar territorio estadounidense.

Hallan osamenta humana en la colonia Aviación

Hallan osamenta humana en la colonia Aviación

Minutos después de las 15:00 horas de este miércoles, la Dirección de Seguridad Pública Municipal tuvo el conocimiento sobre el hallazgo de una osamenta humana, que estaba sepultada dentro de un predio de la colonia Aviación. Fueron elementos municipales quienes se dirigieron hasta el callejón Reforma y la calle Independencia,

Joel Olea

local

Cae presunto ladrón de casas habitación

Cae presunto ladrón de casas habitación

Luego de efectivas investigaciones, la Policía Municipal detuvo a un sujeto señalado de robo a domicilio, eso en la colonia Sonora.

Va líder pesquero por la Delegación

Va líder pesquero por la Delegación

Dice contar con el apoyo de las familias representativas del Golfo de Santa Clara quienes buscan darle espacio a un liderazgo 100% de atención social

Sin frutos experimento con garbanzo

Sin frutos experimento con garbanzo

A pesar del esfuerzo realizado por los agricultores, el clima no favoreció la reproducción de la semilla en tierras sanluisinas

Clave para mejoras de garitas que Morena haya ganado en México: Alcalde de San Luis, Az.

Clave para mejoras de garitas que Morena haya ganado en México: Alcalde de San Luis, Az.

Al presentar a su equipo que busca reelegirse para el Concilio, el mayor Gerardo Sánchez dijo que González Yescas le ofreció total apoyo para conseguir acuerdos en la frontera

Canaco distribuirá uniformes escolares

Canaco distribuirá uniformes escolares

Serán directivos y personal de la Canaco los encargados de distribuir gratuitamente los los uniformes escolares en Sonora.

destacados

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional