imagotipo

Syriana RFC, el primer equipo de refugiados que debutará en la Liga Belga

Nombres internacionales, talento deportivo e ilusión por despuntar en la Liga. El Syriana RFC tiene todos los ingredientes que comparte cualquier equipo de fútbol profesional que prepara su pretemporada, pero un detalle les hace diferentes: su plantilla está formada por refugiados.

En un campo de fútbol a las afueras de Amberes, la segunda ciudad más grande de Bélgica tras Bruselas, jóvenes sirios, palestinos, iraquíes y libaneses entrenan con la mirada puesta en septiembre, momento en el que el Syriana RFC (“Refugee Football Club”) debutará en la cuarta división de la Liga belga.

Su director e impulsor, Adam Razok, es también un refugiado: llegó a Bélgica desde Siria en el año 2014, huyendo de la guerra civil que aún hoy asola su país natal.

“Empecé a ver bastantes jugadores con mucho talento en los propios campos de refugiados. Les preguntaba por qué no jugaban con equipos profesionales y ellos me decían que no podían porque no hablaban la lengua de sus países de acogida y no conocían a nadie”, explica Razok a Efe con la vista puesta en el entrenamiento.

Puedes leer: México abierto a refugiados; Nuño reitera que la educación no tiene fronteras

Fue a principios de 2016 cuando Razok se decidió a hacer realidad la idea de formar un equipo de fútbol para los refugiados que acoge Bélgica, un proyecto que se ha encontrado con muchos obstáculos en su primer año y medio de vida.

“Cuando empezamos, entrenábamos en un parque y no teníamos ni siquiera pelota de fútbol”, cuenta Razok, que agrega que tras un tiempo comenzaron a recibir financiación por parte de patrocinadores y pudieron comprar material.

El equipo, que alquila ahora un campo de fútbol al aire libre a las afueras de Amberes para sus entrenamientos dos días a la semana, comenzará la próxima semana el rodaje de un anuncio promocional que pretende dirigir al jugador del Real Madrid y de la selección de Portugal, Cristiano Ronaldo, para pedirle su apoyo.

“Hemos visto que Cristiano ha hablado sobre los refugiados y los niños sirios, así que sabemos que está concienciado con esta causa”, afirma el director del equipo, que confía en que el vídeo llegue al madridista para ganar visibilidad y apoyo financiero.

Leer más: Diego Luna pide perder miedo ante crisis de refugiados

Pese a las trabas económicas, el ambiente entre la veintena de jugadores y su entrenador, Ahamed Aoufi, es idéntico al de un entrenamiento de un equipo profesional.

Aoufi trabajó con las categorías inferiores de la selección iraquí y lleva dieciséis años viviendo en Bélgica; organiza jugadas, planea estrategias y dirige la marcha de sus pupilos. Admira a Pep Guardiola, de quien destaca su “gran carisma” y cercanía hacia sus jugadores.

En los entrenamientos del Syriana el árabe es el idioma de referencia; Razok asegura que los diferentes dialectos y acentos representados en la plantilla no son obstáculo para entenderse.

No obstante, el auténtico reto llegará en septiembre, con el debut del equipo en la cuarta división belga, un estreno que los responsables del Syriana llevan esperando mucho tiempo.

 

Hombres armados asaltan empaque

Hombres armados asaltan empaque

  Dos individuos que portaban armas de fuego asaltaron frente a las oficinas del empaque Hortícola del Valle, localizadas en la colonia Campillo 1, carretera a Riito, a dos empleados que llegaban con mas de 300 mil pesos, cantidad que iba a ser pagada a los trabajadores este sábado. Agentes

Fredy Mejía

local

Preocupa “salto” a drogas potentes

Preocupa “salto” a drogas potentes

Bajó el consumo de mariguana pero incremento el uso de metanfetaminas que son más nocivas para la salud

Buscan reducir abstencionismo

Buscan reducir abstencionismo

Representantes de instituciones electorales mantienen acercamiento con alumnos universitarios para recomendar ejerzan su derecho al voto libre y secreto.

Ortopedistas de San Luis se actualizan en jornadas

Ortopedistas de San Luis se actualizan en jornadas

Este 17 de mayo dieron inicio las jornadas regionales de ortopedia del noroeste, que se están llevando a cabo en la sala de convenciones del hotel Araiza.

Reclaman familiares cenizas abandonadas

Reclaman familiares cenizas abandonadas

Tras ver la foto de la urna de cenizas abandonada por internet, se comunicaron con la funeraria para reclamarla.

Alumnos del Cobach al nacional de ajedrez

Alumnos del Cobach al nacional de ajedrez

Por segundo año consecutivo, un grupo de 4 ajedrecistas alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel San Luis Río Colorado, ganaron el pase al nacional al obtener el primer lugar en ajedrez a nivel estatal.

destacados

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos

Info Df continúa trabajos pese a problemas

Info Df continúa trabajos pese a problemas

La ALDF es culpable de su difícil situación anta la falta de nombramientos de los nuevos comisionados, dice

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Será en diciembre cuando pueda resolverse la constitucionalidad de la ley; ONG presionan a la SCJN para echarla abajo por considerarla violatoria de los derechos humanos

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Margarita Zavala, reportó contratos por 10.7 millones de pesos, de los cuales 10 millones se fueron a Novigems Internacional

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Hasta ahora, las candidaturas independientes han sido un buen experimento y una anécdota más para el sistema electoral mexicano