imagotipo

Juan Ignacio Reyes, el adiós de un grande de los Paralímpicos

  • Por Héctor Reyes
  • en Deportes

El Dios Tiempo es inexorable, dicta nuestras vidas y marca límites. Consciente de ello y sin más que la definitiva decisión, la leyenda viviente del deporte paralímpico Juan Ignacio Reyes dijo adiós a la alta competencia en el marco del Campeonato Mundial de Para-Natación CDMX 2017.

No ganó medalla, finalizó en quinto puesto, pero si cosechó el reconocimiento de los más de los 600 estudiantes, profesores y familiares que se dieron cita ayer por la mañana a la Alberca Olímpica Francisco Márquez para presenciar la actuación de los mexicanos, en la segunda jornada del certamen. Juan Ignacio lloró al sentir el calor humano de su señora madre y de los amigos que siguieron su carrera por espacio de dos décadas, desde los Mundiales de 1998, sus cinco Juegos Paralímpicos, y aunque se quedó sin sus recuerdos por ser víctima de malandrines que le robaron todas sus preseas en su domicilio, a partir de ayer la vida es otra para él.

Sus últimas palabras como deportista activo al marcar el final, dijo que fueron años de dedicación, “me siento contento, satisfecho y creo que poder volver al pasado y decir una carrera orgulloso de lo que hice en una alberca”.

Se despidió en casa, no hay más que brindar, ya se terminó y ahora a pensar en nuevos proyectos.

“No es un adiós, sino un hasta luego nada más”, ahora a dedicarse a su carrera profesional como especialista en mercadotecnia y sí le gustaría compartir sus experiencias con nuevas generaciones.

Al final todo ha valido la pena, insistió Juan Ignacio, el “Delfín” que se convirtió en punta de lanza de una de las generaciones más exitosas del deporte mexicano, a partir de los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, lo que significó un cambio drástico en su vida del deportista, la persona que se reinventa a sí mismo cada día.

“Un cambio, siento que fue para bien, porque empiezas a madurar, aprender nuevas cosas y es lo que hace interesante la vida”, dijo al recordar su participación en Sydney.

Sintió ansiedad previa a la prueba, la pudo controlar un poco más, pero el resultado quedó para la posteridad, con el mayor esfuerzo del que era capaz, pero fue superado por un adversario que tardó 10 años para vencerlo, el plusmarquista mundial, el checo Arnost Petracek y sus compañeros de equipo, el veracruzano Jesús Hernández y la figura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Gustavo Sánchez, quien regreso con nuevos aires, ganadores de la plata y el bronce. 

“El deporte me ha dado muchas cosas, me dejó experiencias, valores, enseñanzas, enojos, tristezas y alegrías y creo que finalmente se queda marcado para siempre”, declaró el nadador de 35 años, aunque dijo que no se imagina cuál fue su legado, las nuevas generaciones les corresponde valorarlo, aunque consideró que “será difícil para muchos vencerlo”.

Muere atropellado un hombre carretera a Riito

Muere atropellado un hombre carretera a Riito

Anoche, en la carretera a Riito, a la altura de la “T” de Luis B. Sánchez un hombre de 57 años que al parecer contaba con domicilio en Luis B. Sánchez fue arrollado por un vehículo no identificado, falleciendo en el mismo lugar de los hechos por la gravedad de

Fredy Mejía

local

Invitan a disfrutar obra teatral de sanluisino

Invitan a disfrutar obra teatral de sanluisino

El talento de Manuel Ballesteros se plasmará este miércoles en la puesta en escena “El Cholo”

Proyectan reconocer trabajadores del campo con monumento

Proyectan reconocer trabajadores del campo con monumento

Directora de Turismo dijo que se espera que sanluisinos aporten llaves para reducir costo de la figura

Necesidad orilló a ribereños a pescar

Necesidad orilló a ribereños a pescar

Desde septiembre dejaron de recibir compensación; Secretaría de Marina podría reconocer a pescadores por ayuda

Inician hoy cursos en el Cecati, aún hay espacio

Inician hoy cursos en el Cecati, aún hay espacio

Se cuentan con talleres para que los estudiantes puedan aprender prácticamente, los maestros cuentan con experiencia

Opinan residentes  sobre refugiados

Opinan residentes sobre refugiados

Opinan residentes legales captados en la Línea Fronteriza quienes estaban haciendo fila para ingresar al vecino país, lo anterior ante el incremento en el flujo de residentes de Honduras y El Salvador

destacados

Reducen cargos contra El Chapo Guzmán, de 17 a 11

Reducen cargos contra El Chapo Guzmán, de 17 a 11

Para agilizar el caso, fiscales de Nueva York eliminaron 6 de los 17 cargos que enfrenta el capo mexicano

No buscamos charales ni chivos expiatorios: Irma Eréndira Sandoval

No buscamos charales ni chivos expiatorios: Irma Eréndira Sandoval

No habrá cacería de brujas, pero no habrá impunidad. La futura titular de la SFP dice que no va a fallar en darle seguimiento como mexicana al escándalo de corrupción del caso Odebrecht

Acude AMLO a Sedena por nombramientos

Acude AMLO a Sedena por nombramientos

Se prevé la participación del futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en los encuentros de López Obrador con los titulares de Sedena y Marina

AMLO nombra al almirante José Rafael Ojeda como nuevo Secretario de Marina

AMLO nombra al almirante José Rafael Ojeda como nuevo Secretario de Marina

El presidente electo aseguró que es el oficial con mayor prestigio y antigüedad dentro de la armada.

Aeropuerto en Santa Lucía costaría más que el de Texcoco: Enrique de la Madrid

Aeropuerto en Santa Lucía costaría más que el de Texcoco: Enrique de la Madrid

México es actualmente el sexto país más visitado del mundo, además de ocupar el puesto 15 en el ranking de divisas turísticas, con 21.3 mil millones de dólares