Marco Jaime no será candidato a 'Novato del Año' en LMP

Por circunstancias ajenas al jugador sanluisino y cuestión de reglamento de Liga Mexicana del Pacífico

Héctor Larios | Tribuna de San Luis

  · sábado 28 de diciembre de 2019

Marco Jaime ha sido uno de los jugadores más constantes de la Liga./Cortesía | Algodoneros de Guasave

El jugador sanluisino Marco Tulio Jaime cuyos inicios en el deporte se remontan en las ligas infantiles y juveniles de San Luis Río Colorado, hijo de padres mexicanos, fue notificado no podrá ser elegible con el reconocimiento del Novato del Año, de la temporada 2019-2020 de Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Apodado “El Niño Maravilla” que actualmente desempeña su rol como parador en corto para el equipo de Algodoneros de Guasave, escuadra que hizo su regreso a LMP durante el año 2019.

Recientemente, Marco Jaime fue notificado que no podrá ser elegible a Novato del Año, esto en base a las reglas de la Liga Mexicana del Pacífico, ¿La razón? El haber sido nacido en Estado Unidos a pesar de tener raíces mexicanas.

La incongruencia de la LMP se agranda, ya que el joven de 23 años, fue parte de la escuadra mexicana, campeones del mundo en el Mundial Sub 23 en el año 2018 celebrado en Barranquilla, Colombia.

Pese a tener los mejores números Marco Jaime, no será elegible. / Cortesía | World Baseball Softball Confederation

“Yo creo que esto no es justo para los jugadores que son mexicanos, a pesar que son nacidos en Estados Unidos, uno no tiene la culpa, uno es mexicano por sus raíces”, escribió el jugador en sus redes sociales.

Cabe recalcar que Liga Mexicana del Pacífico nunca enfatizó los parámetros de elegibilidad para el 'Novato del Año', fue hasta hace un par de días que se dio a conocer un párrafo del reglamento señalando que dicho reconocimiento no puede ser obtenido por ningún jugador originario de otro país, aunque tenga raíces mexicanas.

“Es algo injusto porque uno que trabaja duro para llegar a cumplir logros y sus metas como ser Novato del Año”, agregó Jaime.

Esta cláusula en el reglamento de LMP contrasta con lo que ocurre en Liga Mexicana de Beisbol, donde jugadores mexicoamericanos son elegibles siempre y cuando nunca hayan jugado en alguna organización de Grandes Ligas, como Ricky Rodríguez (2017) y Erick Migueles (2019), por mencionar algunos ejemplos.

Marco Tulio cuenta con todo lo necesario para recibir el importante título ,actualmente batea .288 en 58 encuentros, además ha brillado a la defensiva.

Con información de Javier Sedano.