Umpires de San Luis recuerdan los reglamentos

El cuerpo de umpires sanluisinos ha venido preparándose para el regreso a los campos de juego, y se actualizan vía redes sociales con videoconferencias

Héctor Larios | Tribuna de San Luis

  · domingo 28 de junio de 2020

En estos días de pausa en el deporte desde hace poco más de tres meses, debido a la pandemia y días de aislamiento por la contingencia de salud en todo el estado, y en todo el país, así como en gran parte del mundo, el cuerpo técnico de los umpires sanlusinos, también desde casa continúa con su preparación.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Lo hacen igual que muchos deportistas, con un poco de intercambio en videcobferencias, esta vez, trabajan en base a lo impartido por el legendario umpire Humberto “Lobito” Saiz, a lo que comentan:

“Lo mencionado por Saiz me hizo recordar un juego allá por 1985, cuando me tocó ser el umpire principal en un encuentro donde se disputaba el pase a los playoff en la liga de veteranos de 40 años”, señaló Camilo García, umpire local en diferentes ligas.


Brinda pláticas “el Lobito” Saiz en redes sociales./ Cortesía

Narró que en aquella ocasión; “se enfrentaban el SUTERM de Modesto “Gaviota” Ortiz (+) contra Telas El Fuerte del señor Valtierra. El marcador favorecía al Suterm y se estaba jugando la 5ta. entrada, los juegos se realizaban los sábados por la tarde y estaban programados a siente entradas.

“Por Telas el Fuerte se presenta a batear Jorge Jaime jugador con experiencia en el béisbol profesional en México, y durante su turno al bat pide al umpire cambio de bola al lanzador argumentando que la bola no se veía. Se hace cambio de bola al pitcher y en el siguiente lanzamiento repite la estrategia el bateador solicita cambio de bola al lanzador argumentando que la bola no se ve. Y por tercera vez en el mismo turno Jorge solicita cambio de bola argumentando la bola no se ve.

“Como antecedente hay que mencionare en aquellas fechas en el béisbol amateur en San Luis Río Colorado, era obligación cada equipo presentar una bola nueva al iniciar el encuentro, en caso de perderse o dañarse las pelotas los equipo debían aportar una bola usada en condiciones de juego.

“En este encuentro el equipo de casa era el que se encontraba a la defensiva (SUTERM) por lo que se le solicita una bola, la cual es autorizada por el umpire para reanudar el juego. El bateador rehúsa entrar a la caja de bateo argumentando que la bola no estaba en condiciones de juego”.

“Otra situación curiosa en ese encuentro el manejador del equipo Telas el fuerte era el presidente de la liga de veteranos y además el encargado de vender las bolas nuevas a los equipos participantes en el torneo de la liga de béisbol de veteranos.

“Ante la petición del bateador en turno, el umpire solicita una bola al equipo para reanudar el juego, el mánager argumenta que el equipo contrario tiene la obligación de meter una bola nueva o perder de ´for-fit´, pero no había bolas nuevas para venderle al equipo contrario.

“La solución que se manejó después que no hubo bola nueva para reanudar el juego.

El umpire principal reanuda el juego con las bolas que se contaba en ese momento, invitando al bateador a entrar su caja de bateo para completar el turno al bat, Jorge no entra a la caja de bateo por lo que se aplica la REGLA 5.04 (b) (3). En esas fechas era obligatorio que el pitcher realizara el lanzamiento para cantar el strike.

“La reanudación del juego provoca la expulsión del manejador de Telas el Fuerte y lo que sucedió en la reunión de la liga, no lo viví, pero el umpire principal en la siguiente reunión recibió las felicitaciones de los directivos de los equipos integrantes de la liga por el manejó la situación durante ese juego”, concluyó recordando Camilo.