imagotipo

En busca de un nuevo hogar: NASA alista telescopio para encontrar “otra” Tierra

• AFP
  • en Ciencia

Estados Unidos.-
La Nasa tiene previsto lanzar el lunes su nuevo telescopio espacial para buscar planetas del tamaño de la Tierra que podrían ser susceptibles a albergar vida.

El lanzamiento del Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), está programado para las 18H32 (22H32 GMT) por el cohete Falcon 9 de Space X desde Cabo Cañaveral, en Florida, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

En los próximos dos años, la misión de esta máquina de 337 millones de dólares será escanear más de 200 mil estrellas brillantes más allá de nuestro sistema solar, en búsqueda de signos de planetas que circulen alrededor de estos astros.

Como Kepler, el primer telescopio de su género lanzado en 2009 por la agencia espacial estadounidense, que será remplazado, TESS utiliza el método de tránsito, que puede detectar planetas cuando pasan frente a sus estrellas y disminuyen su iluminación de manera momentánea. Eso permite, entre otras cosas, deducir el tamaño, la masa y la órbita.

Según la Nasa, TESS podrá descubrir 20 mil exoplanetas -o planetas que están fuera del sistema solar- incluidos unos 50 del tamaño de la Tierra y más de 500 dos veces más grandes que nuestro planeta.

"Podemos incluso encontrar planetas alrededor de estrellas que podemos ver a simple vista", dijo el domingo a la prensa Elisa Quintana, científica del TESS, en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa.

En los próximos años "podremos salir a caminar y señalar una estrella y saber que tiene un planeta", añadió.

La misión Kepler ha permitido descubrir 2 mil 300 nuevos exoplanetas confirmados por otros telescopios. TESS, con sus cuatro cámaras avanzadas, escaneará un área que es 350 veces más grande.

La etapa siguiente será para que los telescopios terrestres y espaciales observen más cerca los planetas así detectados.

El telescopio James Webb Space Telescope, que sucederá al Hubble, está programado para lanzarse en 2020, y deberá ser capaz de revelar más sobre la masa de los planetas, la densidad y el aspecto de su atmósfera.

"TESS es un puente entre lo que hemos aprendido de los exoplanetas y hacia donde nos dirigimos en el futuro", dijo Jeff Volosin, director del proyecto en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa.

Volosin dijo tener "la esperanza de que algún día en la siguientes décadas seremos capaces de identificar las condiciones potenciales de la existencia de vida fuera del sistema solar".

Acusan a policías de balear a menor

Según afectados de la balacera registrada en el fraccionamiento Chulavista II, donde una menor de 14 años y un policía municipal resultaron heridos, la pequeña fue alcanzada por uno de los disparos pero de los agentes al tratar de arrestar a varios pandilleros que se refugiaron en la casa de

Fredy Mejía

local

Revela Policía de Yuma rostros de menores implicados en terrorismo

Esperan que la comunidad les ayude a localizarlos para ponerlos en custodia y procesarlos por las amenazas en perjuicio de una escuela

Candidatas del certamen  Mini reina de la Feria del Algodón 2018

Candidatas del certamen Mini reina de la Feria del Algodón 2018

Una exitoso evento de presentación de las candidatas del certamen Mini reina de la Feria 2018, fue desarrollado en la explanada del parque Benito Juárez.

Invitan a disfrutar obra teatral de sanluisino

El talento de Manuel Ballesteros se plasmará este miércoles en la puesta en escena “El Cholo”

Proyectan reconocer trabajadores del campo con monumento

Directora de Turismo dijo que se espera que sanluisinos aporten llaves para reducir costo de la figura

Necesidad orilló a ribereños a pescar

Desde septiembre dejaron de recibir compensación; Secretaría de Marina podría reconocer a pescadores por ayuda

destacados

Reducen cargos contra El Chapo Guzmán, de 17 a 11

Para agilizar el caso, fiscales de Nueva York eliminaron 6 de los 17 cargos que enfrenta el capo mexicano

No buscamos charales ni chivos expiatorios: Irma Eréndira Sandoval

No habrá cacería de brujas, pero no habrá impunidad. La futura titular de la SFP dice que no va a fallar en darle seguimiento como mexicana al escándalo de corrupción del caso Odebrecht

Acude AMLO a Sedena por nombramientos

Se prevé la participación del futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en los encuentros de López Obrador con los titulares de Sedena y Marina

AMLO nombra al almirante José Rafael Ojeda como nuevo Secretario de Marina

El presidente electo aseguró que es el oficial con mayor prestigio y antigüedad dentro de la armada.

Aeropuerto en Santa Lucía costaría más que el de Texcoco: Enrique de la Madrid