imagotipo

Estudiante del IPN arma dron que vuela como halcón

Un estudiante de Doctorado del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro del IPN construyó un dron aeroplano, autónomo, inteligente y que imita el planeo de las aves e insectos con la finalidad de monitorear zonas forestales de difícil acceso, disminuir costos y tomar acciones preventivas ante fenómenos naturales.

Othón González Chávez señaló que a través del aprovechamiento de las corrientes termales y el uso de algoritmos de control se puede mantener el dron en el aire por periodos más prolongados, así como ampliar sus trayectorias, como lo hacen las aves de rapiña (águilas, cóndores, halcones), quienes planean y buscan comida sin la necesidad de realizar un aleteo.

Explica que las corrientes termales se forman de manera natural en la atmósfera conforme el sol calienta la superficie del terreno y el aire, por diferencia de presiones tienden a ascender.

Entérate: Cofundador de Apple no cree que tecnología desplace a humanos

Revela que actualmente el vuelo de este dron de ala fija, por medio de la batería, es de aproximadamente una hora, y la idea es que al usar las corrientes termales se extienda de dos a tres horas, aunque depende mucho de las condiciones de la zona y del clima.

“Los pájaros poseen estrategias para ahorrar energía durante su vuelo, una de éstas es aprovechar las corrientes de aire y nosotros queremos imitarlo”, indicó al tiempo de señalar que la idea de crear ese dron es porque en los últimos años han surgido nuevos modelos y teorías para estudiar el bosque.

Se trata de sistemas complejos para analizarlos, por lo cual se requiere tener una muestra grande de hectáreas del bosque “y una manera de hacerlo es con fotografía aérea y sensores montados en la aeronave”.

Las dimensiones del prototipo son de dos metros de envergadura (de punta a punta). En cuanto a su cobertura, en una hora de vuelo se puede recopilar información de hasta uno o dos kilómetros cuadrados de terreno. Posee un alcance máximo de hasta siete kilómetros en línea visual directa.

El peso aproximado es de dos a tres kilogramos según lo que se instale en él. Tiene una cámara multiespectral, con cuatro lentes, la cual proporciona rangos de frecuencia en el espectro visible y no visible. Acceso a rayos ultravioleta, infrarrojo cercano y los modelos de color Red, Green and Blue (RGB).

La otra cámara es termográfica y proporciona información infrarroja y temperatura exacta de la zona. Tiene una resolución de 640 x 512 pixeles y, de acuerdo con la altitud del vuelo, se puede conocer información de una región.

Actualmente están en la fase de pruebas y se han realizado vuelos en un campo llamado La Estacada, alejado de cualquier asentamiento urbano y en próximos días se quiere llevarle al Parque Nacional El Cimatario. “La idea es probar los algoritmos programados de misión y reconstrucción”, recalcó el estudiante politécnico.

Lee también: El cohete más potente del mundo despegará por última vez en el 2023

Comentó que esperan hacer un análisis temporal de esta zona. Volar hoy y después en tres meses, y así observar durante el transcurso de un año cómo se comporta de manera dinámica la vegetación y posibles afectaciones por aspectos como la lluvia y la radiación.

Este desarrollo está conformado por un equipo multidisciplinario integrado por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, donde se pretende mostrar las ventajas y beneficios de este dron por las innumerables zonas boscosas que tiene el estado, así como por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán.

Hombres armados asaltan empaque

Hombres armados asaltan empaque

  Dos individuos que portaban armas de fuego asaltaron frente a las oficinas del empaque Hortícola del Valle, localizadas en la colonia Campillo 1, carretera a Riito, a dos empleados que llegaban con mas de 300 mil pesos, cantidad que iba a ser pagada a los trabajadores este sábado. Agentes

Fredy Mejía

local

Preocupa “salto” a drogas potentes

Preocupa “salto” a drogas potentes

Bajó el consumo de mariguana pero incremento el uso de metanfetaminas que son más nocivas para la salud

Buscan reducir abstencionismo

Buscan reducir abstencionismo

Representantes de instituciones electorales mantienen acercamiento con alumnos universitarios para recomendar ejerzan su derecho al voto libre y secreto.

Ortopedistas de San Luis se actualizan en jornadas

Ortopedistas de San Luis se actualizan en jornadas

Este 17 de mayo dieron inicio las jornadas regionales de ortopedia del noroeste, que se están llevando a cabo en la sala de convenciones del hotel Araiza.

Reclaman familiares cenizas abandonadas

Reclaman familiares cenizas abandonadas

Tras ver la foto de la urna de cenizas abandonada por internet, se comunicaron con la funeraria para reclamarla.

Alumnos del Cobach al nacional de ajedrez

Alumnos del Cobach al nacional de ajedrez

Por segundo año consecutivo, un grupo de 4 ajedrecistas alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel San Luis Río Colorado, ganaron el pase al nacional al obtener el primer lugar en ajedrez a nivel estatal.

destacados

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos

Info Df continúa trabajos pese a problemas

Info Df continúa trabajos pese a problemas

La ALDF es culpable de su difícil situación anta la falta de nombramientos de los nuevos comisionados, dice

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Será en diciembre cuando pueda resolverse la constitucionalidad de la ley; ONG presionan a la SCJN para echarla abajo por considerarla violatoria de los derechos humanos

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Margarita Zavala, reportó contratos por 10.7 millones de pesos, de los cuales 10 millones se fueron a Novigems Internacional

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Hasta ahora, las candidaturas independientes han sido un buen experimento y una anécdota más para el sistema electoral mexicano