imagotipo

Hallan una araña con cola preservada en ámbar de hace 100 millones de años

• EFE
  • en Ciencia

Una nueva especie de arácnido de hace cien millones de años, similar a una araña con cola y correspondiente al Cretáceo medio, ha sido descubierta en ámbar de Myanmar (Birmania), informa hoy la revista Nature Ecology & Evolution.

El hallazgo lo hizo un equipo internacional encabezado por Paul Selden, del Instituto de Paleontología y del Departamento de Geología de la Universidad de Kansas (EE.UU), junto con colegas de China, Alemania y Estados Unidos.

"Había mucho ámbar en el norte de Myanmar y su interés aumentó hace diez años cuando se descubrió que este ámbar corresponde al Cretáceo medio; por lo tanto, todos los insectos hallados en él eran más antiguos de lo que se pensó en un principio", dijo Selden.

El nuevo insecto se parece a una araña al contar con colmillos, pedipalpos (el segundo par de apéndices de los arácnidos), cuatro patas para caminar y pinzones hiladores en la parte posterior, explican los expertos. No obstante, agregan, también tiene un cola larga, algo inexistente en las arañas vivas, si bien algunos parientes de las arañas, las vinegaroons, tienen un flagelo anal.

Este nuevo hallazgo confirma las predicciones hechas hace unos años por Selden y sus colegas al describir un arácnido similar, parecido a una araña pero sin pinzones hiladores. "Los que habíamos reconocido anteriormente eran diferentes, en el sentido de que tenían una cola pero no pinzones hiladores", señaló Selden en la revista científica británica.

"Es por ello que la nueva -especie- es realmente interesante, además de que es más joven (…). En nuestro análisis, estaría entre la más vieja que no desarrolló pinzones y la araña moderna que perdió la cola", agrega. Este nuevo arácnido ha sido denominado Chimerarachne y, según los investigadores, es difícil determinar su comportamiento diario.

"Solo podemos especular que, debido a que quedó atrapada en ámbar, asumimos que vivía entre troncos de árboles", afirmó el investigador. Si bien este arácnido con cola era capaz de producir seda debido a sus pinzones hiladores, es poco probable que haya construido telas de araña para atrapar insectos como las especies modernas.

El experto subraya que, debido al hábitat remoto de esta araña, es posible que tenga descendientes en Myanmar. "Nos hace pensar sobre si estas (arañas) viven hoy. No las hemos encontrado, pero algunos de estos bosques no están bien estudiados, y se trata de una criatura diminuta", recalcó.

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Un adulto y un menor de edad resultaron con leves lesiones e intoxicados por humo a causa de que tuvieron que saltar del segundo piso al estarse registrando fuerte incendio en una vivienda de madera de dos plantas. Esto tuvo lugar a la altura de la avenida Dominicana y calle

Fredy Mejía

local

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Es el principal sospechoso del asesinato de su ex pareja y actual novio, llegó en taxi a la funeraria donde tres semanas antes había contratado el servicio funeral

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

La Inmobiliaria Municipal tiene 8 años operando en el Municipio, la más reciente donación de precios fue las 19 hectáreas de la invasión “Las Palapas”.

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Poco más de 1 mil pacientes son atendidos en el Centro de Salud Urbano por padecer enfermedades de tipo crónico degenerativas

Eliminarían las “orejas” del Centro

Está en proceso el estudio de movilidad que instruyó el Alcalde y se hará con apoyo de los Colegios, a fin de hacer lo más conveniente para beneficiar a los usuarios del primer cuadro

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

El primer grupo de “NA” que se abrió en esta ciudad, “Regreso a la vida”, cumplirá 24 años de fundación.

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.