imagotipo

Hallan una araña con cola preservada en ámbar de hace 100 millones de años

• EFE
  • en Ciencia

Una nueva especie de arácnido de hace cien millones de años, similar a una araña con cola y correspondiente al Cretáceo medio, ha sido descubierta en ámbar de Myanmar (Birmania), informa hoy la revista Nature Ecology & Evolution.

El hallazgo lo hizo un equipo internacional encabezado por Paul Selden, del Instituto de Paleontología y del Departamento de Geología de la Universidad de Kansas (EE.UU), junto con colegas de China, Alemania y Estados Unidos.

"Había mucho ámbar en el norte de Myanmar y su interés aumentó hace diez años cuando se descubrió que este ámbar corresponde al Cretáceo medio; por lo tanto, todos los insectos hallados en él eran más antiguos de lo que se pensó en un principio", dijo Selden.

El nuevo insecto se parece a una araña al contar con colmillos, pedipalpos (el segundo par de apéndices de los arácnidos), cuatro patas para caminar y pinzones hiladores en la parte posterior, explican los expertos. No obstante, agregan, también tiene un cola larga, algo inexistente en las arañas vivas, si bien algunos parientes de las arañas, las vinegaroons, tienen un flagelo anal.

Este nuevo hallazgo confirma las predicciones hechas hace unos años por Selden y sus colegas al describir un arácnido similar, parecido a una araña pero sin pinzones hiladores. "Los que habíamos reconocido anteriormente eran diferentes, en el sentido de que tenían una cola pero no pinzones hiladores", señaló Selden en la revista científica británica.

"Es por ello que la nueva -especie- es realmente interesante, además de que es más joven (…). En nuestro análisis, estaría entre la más vieja que no desarrolló pinzones y la araña moderna que perdió la cola", agrega. Este nuevo arácnido ha sido denominado Chimerarachne y, según los investigadores, es difícil determinar su comportamiento diario.

"Solo podemos especular que, debido a que quedó atrapada en ámbar, asumimos que vivía entre troncos de árboles", afirmó el investigador. Si bien este arácnido con cola era capaz de producir seda debido a sus pinzones hiladores, es poco probable que haya construido telas de araña para atrapar insectos como las especies modernas.

El experto subraya que, debido al hábitat remoto de esta araña, es posible que tenga descendientes en Myanmar. "Nos hace pensar sobre si estas (arañas) viven hoy. No las hemos encontrado, pero algunos de estos bosques no están bien estudiados, y se trata de una criatura diminuta", recalcó.

Niño se ahoga en alberca de hotel

En el trayecto del hotel al hospital, a bordo de una ambulancia, dejó de existir un niño de 9 años, quien sin saber nadar aprovechó un descuido de sus familiares para irse a refrescar a la piscina del hotel. Fue identificado como Fausto, quien tuvo domicilio en Tijuana, Baja California.

Fredy Mejía

local

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vengo a reforzar la campaña, quiero decirle al Presidente Municipal (Enrique Reina) que vaya alistando las cuentas, porque vamos a ganar”, expresó el profesor David Topete Hernández

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

En la dirección editorial de LA VOZ DE LA FRONTERA fue nombrado Jesús Manuel Angulo, quien seguirá desempeñando el mismo cargo en TRIBUNA DE SAN LUIS

Más de 9 mil atendidos en urgencias

De enero a mayo se brindaron 9 mil 295 servicios de urgencia en el Hospital General de Subzona número 12 del IMSS en esta ciudad, dando prioridad a los pacientes que requieren atención inmediata.

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“San Luis Río Colorado siguen siendo un bastión panista, por lo cual estoy seguro que nos la vamos a llevar”, expresó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Río Colorado.

Hacen ventas de patio para pagar gastos