imagotipo

Virus del Zika, ¿la cura para eliminar células de tumor cerebral?

Londres, Inglaterra.- Científicos en Gran Bretaña planean utilizar el virus de Zika para intentar eliminar células de tumores cerebrales en experimentos que afirman podrían generar nuevas maneras de luchar contra una agresiva forma de cáncer.

La investigación se centrará en el glioblastoma, el tipo más común de cáncer cerebral, que tiene una tasa de supervivencia a cinco años de apenas el 5 por ciento.

El virus de Zika causa graves discapacidades en bebés al atacar las células madre del cerebro en formación, pero en los adultos -cuyos cerebros ya están conformados- suele generar síntomas leves parecidos a la gripe.

Foto: AP

Foto: AP

En el glioblastoma, las células cancerígenas son similares a las presentes en el cerebro en desarrollo, lo que sugiere que el virus podría ser usado para apuntar específicamente a ellas y evitar el tejido cerebral normal. Los expertos dicen que los tratamientos que existen actualmente deben ser aplicados en dosis bajas para evitar dañar tejido sano.

Investigadores encabezados por Harry Bulstrode en la Universidad de Cambridge usarán células cancerígenas en el laboratorio y en ratones para analizar el potencial del Zika.

El virus transmitido por mosquitos se ha extendido a más de 60 países y territorios en un brote global que fue identificado primero en Brasil en el 2015.

Foto: AP

Foto: AP

“Estamos tomando un enfoque diferente, y queremos emplear estas nuevas ideas para ver si el virus puede ser usado contra uno de los cánceres más difíciles de tratar”, dijo Bulstrode en un comunicado.

“Esperamos mostrar que el virus de Zika puede hacer más lento el crecimiento de tumores cerebrales en pruebas de laboratorio”, añadió. “Si podemos aprender lecciones de la capacidad del Zika de cruzar la barrera sanguínea y apuntar a las células madre del cerebro con criterio selectivo, podríamos tener la clave para tratamientos futuros”, afirmó el experto.

Federales detienen a sospechoso

Federales detienen a sospechoso

Anoche como a las 8 en la avenida Mérida y calle Ocho policías federales detuvieron a un sospechoso y de momento se ignora que le aseguraron. Policías municipales acudieron ante reporte de disparos, encontrando a elementos de la Policía Federal Ministerial que sólo les informaron que estaban realizando un operativo.

Fredy Mejía

local

Invitan a inscribirse en los cursos

Invitan a inscribirse en los cursos

Los padres de familia deben motivar a sus hijos para que asistan a clases de arte, ya que es importante que ocupen bien su tiempo libre

Bajará temperatura a 5° centígrados

Bajará temperatura a 5° centígrados

Emiten algunas recomendaciones

Los sueños se pueden hacer realidad, manifestó Jack Crivelli

Los sueños se pueden hacer realidad, manifestó Jack Crivelli

El actor dio voz a varios personajes de la película animada “El libro de la vida” y es catalogado como el conductor más loco e irreverente de Latinoamérica

Comenzó la instalación de postes para video vigilancia

Comenzó la instalación de postes para video vigilancia

Se colocaran en 38 puntos de la ciudad y el valle

Pacientes señalan no reciben todas las medicinas

Pacientes señalan no reciben todas las medicinas

Sigue el desabasto de medicamentos en la Secretaría de Salud del Estado, casi nunca se entrega el 100% de estos

destacados

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

Inegi revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte