imagotipo

Danubio Azul, fracaso inicial

  • AFP Agencia
  • en Doble Vía

El Danubio azul de Johann Strauss -más bien verde grisáceo- tuvo hace 150 años unos comienzos azarosos por una derrota militar, pero acabó siendo un exitazo a escala mundial.

Antes de convertirse en el vals vienés por excelencia del concierto de Año Nuevo, e incluso en himno informal de Austria, el Danubio azul fue una obra de encargo, la primera composición vocal escrita por Johann Strauss hijo. Se estrenó en Viena el 15 de febrero de 1867.

¿Por qué eligió ese título para un río de color verde plateado? No se sabe con certeza, responden los comisarios de una exposición aniversario organizada en la Biblioteca de Viena. Es posible que Strauss (hijo) se hubiera inspirado en los versos de un poeta austríaco, Karl Isidor Beck, o en el proyecto de regulación del Danubio, del que se hablaba mucho por aquel entonces.

La versión original de la obra se escribió para el coro de hombres de Viena, pero cuando el músico entregó las partituras, Austria no estaba de humor para bailes. Los prusianos la habían derrotado en la batalla de Sadowa, también conocida como Königgrätz, echando por tierra el sueño de los Habsburgo de dominar la confederación germánica.

Como consecuencia de esta aflicción nacional, el “poeta” de la coral, un funcionario policial llamado Joseph Weyl, escribió para la música un texto entre sátira y lamentación, haciéndose eco de la depresión que se respiraba en la capital imperial. Nada tenía que ver con la hermosura del gran río de Europa central.

En 1889 se escribió una nueva letra elogiando el “danubio tan azul, tan brillante”, pero finalmente se impuso la versión orquestal.

Cuenta la leyenda que por un tiempo la versión inaugural de febrero de 1867 fue un fracaso entre el público vienés, pero los historiadores demostraron lo contrario.

La exposición organizada en Viena incluye numerosas críticas elogiosas después del estreno; una de ellas utiliza, quizá por primera vez en la historia de la música, la palabra alemana “schlager” que significa canción de moda.
20 MIL CORISTAS

Pero fue en el extranjero, primero con motivo de la exposición universal de París de 1867, y unos meses más tarde en Londres, cuando el Danubio azul comenzó a conquistar el mundo.

Durante una gira estadunidense en 1872, Strauss dirigió el Danubio azul al frente de 2 mil músicos y 20 mil coristas… Un siglo más tarde, fue la conquista del espacio. Stanley Kubrick integró el vals de Str Aauss en la banda sonora de su película “2001: una odisea del espacio” (1968).

¿A qué se debe el éxito de esta obra cuando Strauss compuso casi 500 vals? “No hay una respuesta tajante”, reconoce el comisario de la exposición Thomas Aigner.

Aparte de las cualidades musicales de la obra, el título, que evoca una Austria eterna, tiene mucho que ver, afirma. “Un título patriótico pero no demasiado, cada uno proyecta un recuerdo relacionado con el río, con un viaje a Viena…”

La obra se identificaba tanto con Austria que el 27 de abril de 1945, cuando se proclamó la independencia tras la anexión alemana, se interpretó el Danubio azul delante del parlamento, a falta de un himno nacional para la nueva república austríaca.

Sus violines acompañan desde hace años a los pasajeros de Austrian Airlines durante los aterrizajes y despegues y así seguirá siendo porque un sondeo realizado en 2016 por la compañía avala la tradición.

Cliente de oxxo decide asaltarlo

Cliente de oxxo decide asaltarlo

Dos individuos que ya están siendo buscados por elementos de Policía y Tránsito Municipal asaltaron la tienda de conveniencia de la avenida Nuevo León y calle 26, de donde se llevaron todo el dinero de las ventas y un poco de mercancía. Esto sucedió como a las 5.30 de la

Fredy Mejía

local

Margarito Ochoa perdió la batalla contra el cáncer de piel

Margarito Ochoa perdió la batalla contra el cáncer de piel

Fueron dos años de tratamiento, su cuerpo será velado es la funeraria DIF

Exitosa resultó la “Megacon”, asistieron aproximadamente 2 mil personas

Exitosa resultó la “Megacon”, asistieron aproximadamente 2 mil personas

Como invitado especial estuvo el actor de doblaje Marcos Patiño, quien hace la voz en español de Majin Boo, en Dragón Ball Z

Sanluisinos consideran es necesario una nueva revolución

Sanluisinos consideran es necesario una nueva revolución

Se refieren, principalmente, a acabar con el mal gobierno y con la pobreza

En el desfile llama la atención representación de trabajo de parto por alumnos del Conalep

En el desfile llama la atención representación de trabajo de parto por alumnos del Conalep

Los estudiantes de enfermería actuaron como si estuvieran en el quirófano atendiendo a una mujer que da a luz a un bebé

Olvidan a los  héroes de la revolución

Olvidan a los héroes de la revolución

Breve reseña de la Revolución Mexicana

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses